martes, 16 de junio de 2015

Reseña de "Te daría el mundo" - Jandy Nelson

♥Título: Te daría el mundo
♥Autor/a: Jandy Nelson
♥Número de páginas: 416
♥Editorial: Alfaguara (PRH)
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Esta reseña debería haber estado en el blog la semana pasada (la había programado) pero por alguna razón esta vez falló y no se publicó >.< ¡perdón por la tardanza!

Reseña
(Opinión personal)

Este es un libro que me gustó mucho, pero costó lo suyo que terminara siendo así. Prácticamente las primeras cien páginas fueron demasiado... aburridas no, pero algunas cosas que pasaban y la forma de escribir de la autora me parecieron demasiado, y no de buena manera (sé que casi nadie va a estar de acuerdo conmigo).
Por ejemplo: La forma en la que se plantea la sexualidad de Noah no me terminó de gustar, me pareció todo muy exagerado, el personaje me encantó y su forma de ver el mundo también... bueno, sinceramente no sé expresar muy bien en palabras qué es lo que me molesto en un principio, sólo diré que con el paso de los capítulos la autora parece que se dio cuenta o cambió de idea y de repente eso que me molestaba desapareció o se atenuó mucho.
En cuanto a la escritura, es super fluida. Es difícil dejar de leer, pero me molestaba un poquito (solamente en las primeras páginas) que todo el tiempo Noah estuviera repitiendo "autorretrato/retrato: ..." y que Jude, en sus capítulos, todo el tiempo estuviera nombrando supersticiones/soluciones caseras extrañas. Me saturó un poco bastante, pero con el paso de las hojas me terminé acostumbrando y empecé a ignorarlo.

Eso es lo único malo que vi en el libro (es sólo mi opinión, no necesariamente les va a pasar lo mismo que a mi, a muchísimas personas les gusta absolutamente todo).

Lo bueno, puff! de eso hay un montón jajaja, para empezar: el libro se lee rapidísimo. Lo empecé y no lo pude soltar. Jandy escribe de forma muy fluida, lees una oración y necesitas leer la siguiente.
Con respecto a los narradores, algo que me gustó mucho es que cuando los hermanos estaban muy unidos, su forma de pensar y de ser era bastante similar, su forma de expresarse también era parecida. Pero cuando vemos el Después, se empiezan a ver un montón de diferencias entre ambos.
Además, yo pensaba que iba a haber un narrador que me gustara más que otro, pero no fue así. Empezaba a leer un capítulo narrado por Noah un poco bajoneada porque quería ver como seguía el anterior (contado por Jude a otra edad) pero después me enganchaba con el de él y cuando lo terminaba me pasaba lo mismo que antes. Así que era como un circulo vicioso de genialidad(?

Amé la idea, es muy buena y creo que la autora la supo aprovechar, Noah me terminó gustando muchísimo, cuando está enamorado es demasiado lindo, no sé, simplemente me encantó, y Jude... cuando tenía trece no me terminaba de convencer, pero a los dieciséis me cayó súper bien.
Mis personajes favoritos no los voy a nombrar para no dar spoilers, pero son dos personas que prácticamente son padre e hijo pero no de sangre♥
No tiene frases específicas que me hayan gustado, tiene partes enteras. Le puse muchos post its para marcar páginas o diálogos, pero casi ninguna frase.

Las descripciones de la autora son hermosas (un poco molestas al principio, como les dije) te podés imaginar todo a la perfección y con todos los colores que nombra. 

En fin, no hay mucho más para decir sin terminar dando spoilers, así que para ir terminando les comento que el final me encantó, puede ser que la razón del distanciamiento de los hermanos sea un poco predecible para muchos, pero yo no me lo esperaba y no pude evitar gritar "noooooo" cuando empezaron a llegar los capítulos con las explicaciones, es que me había llegado a encariñar con los personajes y el hecho de que pasaran ciertas escenas me mató, no quería!! no me malinterpreten, fue buenísimo, pero no por eso menos terrible.
Todos los personajes maduran a lo largo del libro, crecen en todos los sentidos, conocen nuevas personas, viven nuevas experiencias y logran superar todos sus problemas (o al menos lo intentan)

En fin, un libro que me terminó gustando muchísimo, pero que costó que eso pasara. Sinceramente estuve tentada a dejar de leerlo al principio, pero ¡que bueno que seguí! porque con el paso de las páginas la historia logró envolverme por completo.

4 de 5

El sábado 27/06 a las 22:00hs Arg, Eve (Iameveling) y yo, vamos a discutir este libro en vivo en mi canal junto con Vale (Vale Bigotes), Sebas (Tragando libros) y Gus (Libros con Augusto).


14 comentarios:

  1. Todo el mundo hablando maravillas de este libro y yo todavía sin tenerlo... aunque sos la primera que menciona algo "malo" o lo que sea :P
    En fin, besos !

    ResponderEliminar
  2. En general me gustó bastante, pero me faltó algo y el ritmo se me hizo pesado.

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Carla! Quería decirte que te nominé al premio Liebster Award, sobre todo porque me re ayudaste con una duda que tenía sobre Cinder y bueno, eso jaja

    Acá te dejo el link para que te guíes, aunque no es necesario que lo hagas si no querés: http://singleandreadytomingl.blogspot.com.ar/2015/06/premio-liebster-award.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Solo hago que leer buenísimos comentarios de este libro, y no pude aguantar más y me lo compré... Espero merezca la pena y me guste tanto como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Calu!! Lo que a vos no te gustó a mí me encantó xD al principio fue super raro lo de autorretrato y las frases.. pero le daban un toque genial.. no sé jajaja. Lo del círculo vicioso de genialidad es taaaaal cuaaaaaal.. me pasó lo mismo. Es como NOOO necesito seguir leyendo *empieza desanimada el siguiente capítulo* *se engancha re mal* *termina* NOOO. Y así jajajaa. Creo que eso es lo que lo hizo tan adictivo. No podía soltarlo.
    Yo sí me esperaba lo que iba a pasar.. hay varias pistas pero igual quedé noooo. Y amo demasiado a Ossssscar. Amé todo de este libro. Es demasiado genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tengo mil ganas de leer, creo que me gustará mucho^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa :D Ay, tanto comentario positivo me motiva a comenzar este libro.
    Tengo ganas de leerlo hace mucho tiempo y planeo comprarlo pronto, o al menos, lo antes posible.
    ¡Qué bueno que te haya gustado, muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo tengo muchísimas ganas de leerlo :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Llevo tiempo viendo este libro por los blogs y cada vez le tengo más ganas jajajja
    un beso!<3

    ResponderEliminar
  11. Hola, me lo apunto, me apetece leerlo.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo muchas ganas de hincarle el diente o mejor dicho los ojos a este libro a que a todo el mundo le ha gustado mucho. Aunque eso de bastante respeto!
    No conocía tu blog. Me gustó Te sigo :D

    ResponderEliminar
  13. He leido tantas reseñas de este libro que quieeero leeerlo ya Jajaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!
    Tuve la misma sensación y creo saber a qué haces referencia en el primer capítulo con Noah, me pareció que estuvo mal asesorada la autora en lo que se refiere al Noah de 13 años, después tomó las riendas del personaje.

    En cuanto a lo de las superticiones, ahí difiero un poquito porque si me gustaron la manera en que Jandy encara las frases de la famosa biblia y las mete en la historia.

    Saludos calu!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: