jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña de "La lección de August" - R. J. Palacio

Titulo: La Lección de August
Autor/a: R J Palacio
Número de páginas: 416
Editorial: Nube de Tinta
Sinopsis:
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Reseña
(Argumento)

August es un niño de 10 años, vive con sus padres y su hermana, "Via", y tiene una perra llamada Daisy a la que quiere un montón, es completamente fanático de "La guerra de las Galaxias" (hasta se dejo crecer una trenza de Padawan) le gusta jugar y comer helado... a simple vista es un chico normal... pero ahí no queda la cosa.

August durante toda su vida ha sido victima de operaciones y ha pasado de medico en medico buscando respuestas a su realmente extraña condición: Su rostro es completamente diferente al de las demás personas, esto es debido a una combinación de genes muy extraña que se da en una persona cada cuatro millones...  (investigando un poco, creo que la "enfermedad" que tiene es el Síndrome de Treacher-Collins)

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable"

Sus padres creen que es hora de que August vaya al colegio, ya que hasta ese momento le daba clases su mamá en su casa, pero él no tiene nada de ganas de ir ya que los niños pueden ser muy crueles... pero al final termina cediendo.

Las personas se lo quedan mirando, los niños gritan y corren y todos lo conocen, aunque el no tenga ni la mas mínima idea de quienes son. Aunque trate de disimularlo el se da cuenta cuando estas cosas pasan y aunque trata de no deprimirse no siempre es tan sencillo.

"Pero creo que en este mundo hay más gente buena que mala, y la gente buena se preocupa por los demás y cuida de los demás"

En el colegio August se dará cuente de que por mas extraño, marginado o tímido que seas siempre hay alguna persona que te extiende una mano amiga y que su vida recién esta comenzando...

"Como seres humanos, llevamos dentro no sólo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables"
Opinión personal
(Sin Spoilers)

Todas y cada una de las criticas que leí de este libro decían que era "espectacular, Súper recomendable y que todas las personas deberían leerlo" y ahora que lo he leído estoy completamente de acuerdo con cada una de esas afirmaciones.

Hace rato que no leía un libro que me hiciera "reflexionar", ponerme a pensar en mis acciones, en lo que decía, ver si le había hecho daño o herido a alguien sin intención de hacerlo... La verdad que la historia de August me ha pegado fuerte y se me ha metido poco a poco en el corazón .. Es un libro que deja un lindo mensaje y tal como dice el titulo me ha dado una lección a mi también...

La narración: La forma en la que este libro esta contado me sorprendió mucho y para bien! ya que no solo tenemos el punto de vista de dos personajes, sino que de seis! todos tan diferentes como maravillosos a su manera. Aunque el personaje principal es August, con esta forma de narrar no solo podemos ver lo que le pasa a el, sino también a su familia, amigos y gente que lo rodea... Lo que piensan cuando lo ven por primera vez, Lo que realmente sienten y como reaccionan a lo que le pasa a Auggie, como aceptaran las diferencias del chico y como el mismo August se va aceptando a si mismo a lo largo de la historia... es INCREÍBLE!

Los capítulos: Esto es lo que mas me ha sorprendido del libro ya que si bien es una novela "larga" los capítulos son super cortos! algunos solo duraban media carilla! pero todos y cada uno son geniales y eso ayuda a que parezca que avanzamos mas rápido de lo que en realidad lo hacemos.

J. R. Palacio supo como no hacer de este libro una "enorme tragedia" ya que también nos cuenta una historia de amor, amistad, familia, comprensión, aceptación... todo con un pequeño toque de gracia para hacer la historia un poco mas "ligera"

Los personajes: Auggie me ha encantado y me ha resultado imposible no agarrarle cariño! aunque a veces me parecía que hacia cosas que no debería o se comportaba como un niño mas pequeño, me ha encantado, es alguien muy humano y me gusto ver como fue evolucionando a lo largo del libro! 
Todos los demás personajes son geniales, prácticamente todos tienen sus personalidades y son muy identificables. En algunos momentos me enojaba mucho con algunos de ellos, pero mas adelante tal vez te cuenten sus motivos y podemos llegar a entenderlos...

No queda nada sin explicar y la historia no se vuelve pesada en ningún momento, me ha conmovido y me ha hecho reír... "La lección de August" se ha convertido en una de mis historias favoritas y creo que todos deberían leerla, al igual que todos los libros del sello "nube de tinta" es una historia diferente y emotiva que no pasa desapercibida...

Este libro ha llegado al país junto con "Bajo la Misma estrella - John Green"  (tocar aquí para leer la reseña) y estoy esperando que lleguen nuevos libros del sello al país! 

¿Lo leyeron? ¿Que opinan? ¿Lo quieren leer?

5 de 5 (EXCELENTE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: