jueves, 20 de febrero de 2014

Reseña de "El niño con el pijama de rayas"

♥Titulo: El niño con el pijama de rayas
♥Autor/a: John Boyne
♥Número de páginas: 224
♥Editorial: Salamandra
♥Sinopsis:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. ~ El editor




Reseña
(Algo del argumento sin spoilers)

Tal y como dice la "sinopsis", no se puede dar un "resumen" de la trama sin arruinar la magia de la historia. Pero les voy a contar lo que considero que tendrían que saber a la hora de decidir si les llama la atención este libro o no...

"El niño con el pijama de rayas" cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años de edad hijo de un militar con un alto rango nazi. Él, sus padres y su hermana se verán obligados a abandonar Berlín cuando al padre de Bruno le ofrecen un ascenso.

"Acepta la situación en que te encuentras y todo resultará mucho más fácil."-Padre.

La casa a la que se mudan no solo es bastante más pequeña que la anterior, sino que también está en el medio de la nada, o eso cree Bruno, hasta que se asoma por la ventana de la que se convertiría en su nueva habitación, y ahí ve el jardín de su nueva casa, más allá del jardín ve un alambrado y más allá del alambrado ve a un montón de personas. Todas vestidas con una especie de "pijama de rayas".

Bruno no sabe de que trabaja su padre, no sabe para qué sirve el alambrado ni quienes son esas personas. Solo sabe que no se les debe acercar nunca. Y el no quiere quedarse allí, quiere volver a su antigua casa con sus antiguos amigos... hasta que un día, un niño llamado Shmuel, lo hace cambiar de opinión.

"Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestas a nadie, esperando a que las descubran."-Bruno.

Opinión personal
(Sin spoilers)

Había empezado a ver la película y cuando llevaba unos veinte minutos la tuve que sacar. No porque no me estaba gustando, sino todo lo contrario. Me estaba gustando tanto que me dije "si la película es así, el libro debe ser muchísimo mejor" y me prohibí verla hasta leer el libro (no quería spoliarme nada) y por fin le di una oportunidad a esta hermosa y desgarradora historia.

La historia me pareció maravillosa a su manera, había leído otras novelas ambientadas en la época y siempre me sorprendo de lo diferentes que son unas de otras. Ya que todo depende del punto de vista del que esté contada.

En este caso tenemos el punto de vista de Bruno. Bruno me pareció un personaje muy bien construido ya que sí aparentaba la edad que tenía. Esto quedaba patente en su inocencia, sus formas de pensar, de actuar y de ver las cosas. Amé a Bruno, es un personaje precioso y muy creíble. Tanto él como Shmuel me fascinaron, ya que eran diferentes y parecidos a su manera y ambos tenían muy en claro lo que pensaban, cosa que no impidió que se dieran una oportunidad el uno al otro (ahí tenemos otro atisbo de la inocencia de los niños, a ellos solo les importa que la otra persona les caiga bien, sin importar de donde vienen, su color de piel o su religión) 

Los demás personajes (como lo son la familia de Bruno, los soldados, etc) pasan sin penas ni glorias. Es que, en realidad, más que secundarios parecen terciarios, ya que aparecen muy poquito. (pero, aunque no a fondo, si se puede ver la personalidad de cada uno)

La narración es completamente simple, y al principio podría parecer un libro infantil (inclusivo hay partes en las que se puede volver un poco repetitiva), para que se den una idea, la narración de "Las crónicas de Narnia" es muy parecida a la de este libro. Pero el contexto en el que está basada y el trasfondo de la historia no hace recomendable el libro para niños menores de los 12 años (creo yo)
El propio autor dijo sobre el libro: "diferente a nada que haya hecho antes. Creo que puede ser un libro infantil, pero pienso que también puede gustarle a los adultos". y yo estoy completamente de acuerdo con el.

Bien, el hecho de estar narrado desde el punto de vista de Bruno hace que las cosas se suavicen, ya que él no entiende mucho de lo que está pasando y nosotros "sabemos" lo mismo que él. Esto puede haber ayudado a que la historia no se volviera demasiado triste... está contada de forma muy inocente.

Es un libro muy cortito, de apenas 200 páginas (tal vez menos, dependiendo de la edición) que vale completamente la pena leer. Yo lo empece hoy a la mañana y lo termine en unas horas. No me arrepiento para nada de haberlo leído... creo que todos tendrían que hacerlo, inclusive me parece una buena novela para que la den en la escuela, en 3er año de secundaria o por ahí.

Yo consideraría la historia que contiene este libro como una de las amistades mas puras y desinteresadas que existen.

En fin, el final de la historia hizo que se me escaparan unas cuantas lagrimas y no quería dejar de leer en ningún momento. Ahora tengo que terminar de ver la película si o si (aunque, por lo que me contaron, el final de la película es un poco diferente al del libro)

No le doy una puntuación perfecta porque en algunas partes la narración, para mi gusto, se tornaba demasiado simple y repetitiva (eso sí, el libro no se me hizo para nada pesado en ningún momento). Así que... se los super recomiendo, me gusto muchísimo y merece que le den una oportunidad.

"Tú eres mi mejor amigo. Mi mejor amigo para todo la vida."-Bruno.

¿lo leyeron? ¿Que les pareció? ¿Le darán una oportunidad?

4 de 5



7 comentarios:

  1. Lo más paradójico, es que yo solamente ví el final de la película jaja
    Ni bien pueda, voy a leerlo
    Tu reseña me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, entonces rogá que mi fuente de chismes me haya dicho la verdad y el final de la película sea diferente al del libro(?
      Me alegro de que te haya gustado y espero que le des una oportunidad, creo que vale la pena♥
      besoo

      Eliminar
  2. Hola!!
    Buena reseña y buen libro, me encantó, lo leí hace mucho tiempo, quiero volver a hacerlo para poder escribir su reseña.
    Saludos!! (Te sigo, soy parte de la iniciativa Blogs asociados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado♥ y es tan corto que releerlo no resulta un problema :D ahora me paso por tu blog! besos

      Eliminar
  3. Hola Carla.

    Cuando yo lo leí ni siquiera se atisbaba una futura pelicula.
    En su día, fue el libro más vendido en España durante un par de años. No es una literatura de alta escuela la que practica John Boyne, pero tiene gancho con el publico, y con esta novela triunfó de lo lindo. Es una novela que se puede leer de un tirón, porque es muy cortita. Su sencillez y el mensaje es tan contundente que es una lectura inolvidable.
    Te sigo. (Vengo de Blogs Asociados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario, tenés razón en todo lo que dijiste (: ahora me paso por tu blog! un beso

      Eliminar
  4. El libro me conmovió y me di cuenta que en esa época los niños eran muy inocentes y ellos no tenían ni idea lo que pasaba en el exterior

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: