viernes, 4 de abril de 2014

Reseña de "Orgullo y Prejuicio" - Jane Austen

♥Título: Orgullo y Prejuicio
♥Autor/a: Jane Austen
♥Número de páginas: 324
♥Editorial: Losada (hay muchas ediciones, pero yo tengo esta)
♥Sinopsis:
El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos. La heroína de la novela es Elizabeth, la segunda hermana, inteligente, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde. El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

RESEÑA 
(opinión personal sin spoilers)

NOTA: Esta es una de esas extrañas ocasiones en las que no les doy el argumento de la historia hecho por mi, ya que si lo hiciera, en este caso, solo serviría para spoliarles muchas cosas, por eso decidí dar directamente mi opinión como paso con los libros de "Canción de hielo y fuego"...


Empiezo diciendo que quede completamente enamorada de este libro. Es el primero que leo de Jane Austen y fue un total acierto por mi parte comenzar con él. Su forma de escribir es tan fluía y a la vez compleja que me ha encantado completamente. Sabe como engancharte con la historia desde el principio, sin dar tantas vueltas para decir las cosas a pesar de estar escrito hace tanto tiempo.

Algo que me sorprendió gratamente es la picardía y el sarcasmo de Jane al escribir el libro. Yo creía que en el 1800 aprox las cosas eran completamente diferentes a la actualidad y más teniendo en cuenta que hablamos de la Inglaterra victoriana y no de otro país... Las frases, las actitudes y las situaciones no son tan diferentes a las actuales como cabría esperar y podemos afirmar a ciencia cierta de que esto pasaba realmente porque Jane lo escribió mientras vivía en esa época... Por lo menos a mí eso me pareció completamente alucinante!

Elizabeth se convirtió en una de mis protagonistas femeninas favoritas y eso no es decir poco. Su naturaleza tan sencilla, alegre y extrovertida me cautivaron desde un primer momento y su franqueza y altanería a la hora de hablar con ciertos personajes me causaban mucha gracia y simpatía. Es un personaje que, para mi, está completamente bien construido.

Jane Austen
Con respecto a los demás personajes, todos y cada uno parecen reales al igual que la historia en sí. Me resulta difícil creer que todos los involucrados no existieran realmente y que cada suceso no sea verídico. Es sumamente creíble y no se presentan situaciones inconexas o sin explicación.

A fin de cuentas, hay que tener en cuenta que esta es una historia de amor, cosa que normalmente no me gustaría pero, está tan bien desarrollada que prácticamente ni lo note y además el romance no se da de forma precipitada (que en realidad es lo que detesto, no son las historias de amor en sí) sino que se da de forma pausada, mientras se van conociendo el uno al otro y no sin razón aparente. Como ya dije antes, todo tiene explicación y, en realidad, no todo se basa en el romance, no se dejen engañar, porque en este libro, aunque no tiene acción, nunca dejan de pasar cosas y Austen logra empaparte con sus palabras, atraparte y no dejarte ir.

Disfrute durante toda la lectura, me logré identificar con algunos de los personajes aunque estos hayan vivido hace dos siglos y solté algunas lagrimas con el final... En definitiva, una lectura increíble y más que recomendable.

Si le tengo que criticar algo es que, a veces, algunas escenas se me hacían un poco lentas, pero no es para preocuparse porque a las pocas páginas remontaba la lectura de una forma perfecta.

Tenemos a nuestra narradora que nos cuenta todo desde su punto de vista y nos hace ver a todos como ella quiere que los veamos, y terminamos pensando exactamente como ella porque solo tenemos su opinión y sus explicaciones... pero cuando podemos ver la verdadera naturaleza de los demás nos damos cuenta de como el titulo del libro fue completamente acertado, ya que no solo la protagonista esta llena de prejuicios, sino que nosotros, como lectores también los vamos a tener y otra cosa que no falta en la novela es el orgullo.... Es... perfecto.

Algo más que le puedo criticar es que no dan muchas descripciones físicas, pero eso es algo mínimo porque no sabemos como era normalmente la escritura en esa época

Aunque el argumento pueda parecer un tanto simple, lo que importa en esta novela es lo que se puede leer entre lineas y la forma en la que todo está contado (o eso es lo que yo creo). Con la reflexión final te podes dar cuenta de que tanto la protagonista, como vos mismo, caíste en la trampa de las primeras impresiones y que nunca hay que juzgar un libro por su portada.

Aún no he visto la película (así que disfrute mucho más del libro) pero espero hacerlo pronto♥

¿Que otros libros de Austen me recomiendan y por qué? 

5 de 5

16 comentarios:

  1. Hola! Muy buena reseña, como todas jaja
    Una pregunta que no No viene al tema.
    Justo ahora voy a salir a buscarme algún libro, y quería saber tu opinión, sobre que me conviene comprar , juego de Tronos, o battle royale, ya que según yo veo tenemos gustos muy parecidos. Y me interesan muchísimo los 2
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y no hay problema♥
      En primer lugar, son historias completamente diferentes... no se parecen en absolutamente nada! jaja lo "bueno" de Battle Royale es que es un libro solo y tampoco es demasiado extenso, peeero, la saga "Canción de hielo y fuego" es una de las mejores que leí.
      Si te inclinas más para el lado de la fantasía y la fantasía épica, te conviene más comprarte el primero de Juego de Tronos (aunque no se publicaron todos y la espera puede volverte loco)
      si lo que buscas es algo más contemporáneo, "realista" (con las comillas más grandes del mundo) y que lo lees y te podes despreocupar con respecto a que no tiene continuación... te conviene Battle Royale.

      Yo creo que si tenes ganas de meterte en una saga muuuuy larga con libros muuy extensos, te compres Game of Thrones. Pero que si no estas dispuesto a involucrarte y prestarle excesiva atención a una historia larga y compleja... te compres Battle Royale.

      Creo que no puedo ayudarte más que eso... espero que te haya servido♥

      Eliminar
    2. Muchas Gracias! Me termine comprando juego de Tronos :)
      Hasta ahora sólo me pude leer el prólogo, por falta de tiempo. Y me encantó
      Muchísimas gracias nuevamente, me ayudaste muchísimo jaaja
      Suerte :)

      Eliminar
  2. Hola calu! yo empecé el libro pero lo deje y por una cosa o otra no lo agarre más. Pero por lo poco que leí me siento identificada con la hermana de Lizzie, no por la belleza jajaja sino por la manera de creer que todos son personas buenas y no puede pensar lo peor de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u que mal que no lo terminaras!! si lo tenes yo diría que le des otra oportunidad♥ :D y Jane me encantaba, pero me sentía más identificada con Lizzie :3

      Eliminar
  3. Holaa Caluu,
    Primera que nada, Darcy is MINE. ah
    Y segundo, me alegro que te haya gustado!
    Yo lo leí a finales del año pasado, y fue una de las mejores lecturas de mi vida.
    No esperaba lo que leí y cada página lo único que hacia era amar y amar a la autora!
    La verdad que merece todos los elogios que tuvo!
    Me encantan tus reseñas, son muy completas!
    BESOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja está bien, te permito tener a Darcy(? jaja y siii!!!! la autora es genial y el libro es perfecto♥
      Gracias (: a mi me parece que son demasiado largas, pero me gusta poner todo lo que pienso jaja

      Eliminar
  4. Pues fíjate que yo vi primero la película (cosa que a mi no me gusta hacer, porque prefiero irme imaginando el libro) y me encanto es una película muy buena, ahora el libro es mejor quiero decir que de los libros de Austen que he leído este es el mas fácil de leer y si quieres leer uno que se le parezca te recomiendo Sensatez y sentimiento o es Sentido y sensibilidad... Ummm no me acuerdo creo que lo llaman de las dos maneras... Me encantan los libros de Austen ya que se consideran novelas psicológicas porque ahondan mucho en la forma de ser de los personajes... es un excelente libro que bueno te haya gustado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la recomendación! :D y me alegro que le hecho de ver la película no te arruinara la lectura del libro jaja!♥
      y si, me fascinó la forma de escribir de la autora y la historia que contó!

      Eliminar
  5. Ahora que leí tu reseña, juro que me dieron ganas de leerlo jajaja
    Espero algún día comprarlo y darme el tiempo de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja mi trabajo es hacer crecer las wishlist de la gente(? está muy bueno, si tenes la oportunidad leelo♥

      Eliminar
  6. Amo Orgullo y Perjuicio ! Es una gran historia súper atrapante :D
    Me encanta la relación que tienen Jane y Lizzie de hermandad y amistad , las quiero tanto .
    Yo creo que si tuviera la oportunidad de convertirme en unos de los personajes sería Jane :D. Es tan buena, y me gusta mucho su historia de amor con el señor Bingley .Al igual que Lizzie y el señor Darcy , que bello amor ! :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si :D es un amor hermoso♥ y tanto Lizzy como Jane me encantaron :3 quiero releer este libro y es muy probable que lo haga en cualquier momento ^^

      Eliminar
  7. Y te súper recomiendo Persuación de Jane Austen , trata de segundas oportunidades .
    Es de dos jóvenes que se aman mutuamente , pero ella es persuadida por un mal consejo y lo abandona . Luego de muchos años el reaparece y tratan de darse una nueva oportunidad para amarse , como en el comienzo .
    Yo lo estoy leyendo y es re atrapante .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial!! lo había visto y me llamo la atención pero no había escuchado nada de el, me alegro de saber que te está gustando♥ voy a ver si lo consigo :D cuando lo termines decime que te pareció (: besos

      Eliminar
    2. Si si !!! En estos días te vuelvo a escribir :D Besos

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: