martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña de "La lluvia en tu habitación"

♥Titulo: La lluvia en tu habitación
♥Autor/a: Paola Predicatori
♥Número de páginas: 224
♥Editorial: Salamandra (Distribuida por Edhasa) 
♥Sinopsis: 
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 

Muchísimas gracias a Edhasa por el ejemplar.


Reseña
(Opinión personal)

Díganme la verdad, leen la sinopsis y esta les parece otra típica historia de amor contemporánea para adolescentes que trata sobre dos chicos golpeados por la vida que se enamoran y juntos superan todos sus problemas. Pues déjenme decirles que ¡nada que ver! yo no definiría este libro como una "historia de amor" porque no lo es. En realidad trata sobre la vida de la protagonista después de la muerte de su madre, ella nos cuenta sus miedos, pensamientos, nos relata diferentes anécdotas y de paso vive su vida con esta nueva carga.

Este es un libro que tiene muy buenas críticas, sobre todo en blogs españoles (la verdad es que nunca leí una reseña argentina de el) me venía llamando la atención desde hace mucho tiempo pero por una cosa o por otra nunca lo compraba... así que muchísimas gracias a Edhasa por ofrecérmelo, porque en serio que me gustó muchísimo! pensaba que me iba a encontrar con una historia de amor predecible y plana, así que me sorprendí mucho cuando lo leí y descubrí que el libro trata muchísimos más temas además del amor.

"El miedo es como lo recuerdo ese día. El corazón se acelera, y un ruido ensordecedor sube desde el pecho hasta los oídos y te impide oír tus propias palabras. De repente, todo resulta tan real que parece falso. Me acuerdo de cada detalle de ese momento."

Ahora bien, no soporto para nada a Alessandra, me pareció muy hipócrita en muchos sentidos. Entiendo que esté mal por la muerte de su madre, pero eso no le da derecho a cerrarse en si misma y empezar a tratar mal a sus amigos de un día para el otro diciendo que son de una forma u otra (porque ella también lo era) y ahora se cree muy inteligente solo por haberse sentado con el marginado de la clase, además no sabe lo que quiere y vive haciendo las cosas mal o diciendo lo que no tiene que decir... no se, no la quiero ni la voy a querer nunca jajajaja

En cambio Cero (o Gabriele) es un personaje que me gustó mucho, durante todo el libro lo envuelve un aura de misterio, uno creería que es el típico "chico malo" que luego resulta ser un tierno... pues no, nada que ver! tiene una personalidad muy cerrada y él es en si, un tanto peculiar. Nunca lo llegamos a conocer del todo, pero se entiende el motivo. Cero le da ese "que se yo que yo no se" a la historia.

Me enamoré de la narración de la autora, es muy hermosa y te hace querer seguir leyendo... aunque te puede llegar a marear un poco, ya que en una parte la protagonista te está hablando a vos y en el siguiente renglón le está hablando a su madre y así. Una vez que te acostumbras a eso, el libro se lee solo.


"Quien dice que la vida sigue es un idiota. No, la vida se para. El tiempo sigue su curso, pero la vida se para un montón de veces dentro de sí y se convierte en algo irreconocible. La parte más difícil es cuando te toca estar parado y esperar. Hoy he decidido aguardar sentada aquí, en el último banco. Me resisto, no quiero que mi vida vaya a ninguna parte sin ti."


La relación entre Cero y Alessandra es muy extraña, no se si se puede llamar "amor", es como un tira y afloja con toques de capricho y fantasías. Casi ni se hablan, un día están bien y al otro ni siquiera se saludan. Si están buscando una gran historia de amor, miren para otro lado. Aunque esta peculiaridad en el "romance" le da un toque especial y original a la historia, y no me desagradó que fuera así, todo lo contrario! estoy feliz de leer algo diferente y bien hecho.

Hay algo con respecto a la portada (que es muy bonita) que no entendí... ¿que significa la pecera? si alguien sabe, y no es un spoiler, por favor déjenlo en los comentarios! todos los otros detalles, al menos para mi, tienen sentido.

Esta es una historia muy bonita y nostálgica, pero no es triste (no esperen llorar a menos que estén muy deprimidos) tiene la cantidad de descripciones necesarias y aunque carezca de muchos diálogos, los que hay son perfectos y al leerlo no tuve la sensación de que faltaran más.
El final es muy abierto, aunque por otro lado es cerrado... no se como explicar esto. Es como que no te dicen con palabras como terminó todo, pero te podés dar una clara idea de que fue lo que pasó después... Aunque si vamos al caso, casi toda la novela es super impredecible.

"Aun así me siento feliz, feliz de que, allá donde estés, pienses en mí, de que sigas imaginándome."

En general, La lluvia en tu habitación, fue una gran sorpresa. Si les gustan los libros contemporáneos esta es una gran elección, es una novela que se disfruta de principio a fin y que, a pesar de los pequeños problemas que tiene, me gustó muchísimo.

¿Que piensan? ¿Quieren leerlo?

4 de 5


2 comentarios:

  1. Que hermosas frases que hay en la novela, sinceramente deja mucho que pensar porque sí, como dices parece una típica historia adolescente-basura. Sin personajes reales, y lo típico que muchos buscan: romance bien neoyorquino. Pero me gusta mucho lo que abarca, (lo que si el nombre para un hombre quedó mal. Nunca Gabriel. ¿Por qué carajos se llama GABRIELE? ajj)
    Me gusta lo del chico cero.

    P.D: Soy parte de la iniciativa blog asociados & ademas ¿tu comentas? yo te comento'' asi que me verás seguido!
    Estoy por publicar una SAGA y quisiera tener mucha audiencia para compartirlo con primos , primas latinoamericanos! tambien chilenos ¿y por que no españoles? la literatura NOS UNE y la verdad los debates que armo sobre la calidad literaria merecen alguna que otra opinion

    Saludos! TESIGO ,

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro y me encantó. Te hace replantearte bastantes cosas en la vida y darte cuentas de otras pocas. Me gustó muchísimo y me alegro de que te haya gustado también aunque odiases a Alessandra.
    PD: te sigo, soy parte de la iniciativa

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: