miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña de "Kelly Dallton: La sustancia del sol" - Eloy López

♥Titulo: La sustancia del sol (1er libro, Saga Kelly Dallton)
♥Autor/a: Eloy López
♥Número de páginas: 294
♥Editorial: Cometa azul
¿Hasta dónde llegarías por descubrir la verdad sobre tu pasado? Kelly Dallton acaba de cumplir quince años; y no tiene idea de los terribles acontecimientos que están a punto de suceder en su vida. Por si fuera poco, mucho menos está al tanto de los que ya han acontecido; que su padre, un genio científico de renombre mundial, le ha mantenido siempre ocultos. Sin que llegue al menos a sospecharlo, se verá de pronto inmersa en una realidad muy diferente de la que ella conocía, plagada de misterios y peligros insólitos, donde las sorpresas serán cada vez más grandes y trascendentales. Junto con su amigo Suníl, deberá sumergirse en una encrucijada de vida o muerte por la búsqueda de la verdad, cuya importancia podría decidir no sólo su propio destino, sino el de la humanidad y el universo entero. ¡Atención, lector! El libro que tienes en tus manos no es una narración más de ficción. Cuando inicies el recorrido por estas páginas, habrás comenzado a ser parte de una vorágine de la cual te será muy difícil escapar... Habrás abierto la puerta hacia otra dimensión...

Muchas gracias al autor por enviarme el ebook

La ciencia ficción me gusta mucho y es por eso que es uno de mis géneros literarios favoritos, así que la sinopsis de este libro me llamó bastante la atención desde un comienzo, ya que parecía que iba a haber mucha acción y misterio. Y fue así... en parte. Lo del misterio denlo por hecho, la verdad es que hay incógnitas en cada página que se van solucionando poco a poco (no todas, pero es una saga y lo más probable es que tengamos respuestas en los tomos siguientes) pero en cuanto a la acción... les voy a hablar de eso un poco más adelante.

Este libro podría haber sido excelente, ya que lo tenía todo para serlo: el misterio, los problemas y todos los recursos del género a su disposición.
Hay una mezcla muy extraña de cosas como lo son las naves espaciales y los extraterrestres con dinosaurios y otras criaturas extrañas. Aunque parezca que esto no puede quedar bien de ninguna manera, créanme que en esta historia de alguna manera funciona. Todo esto de da un aire diferente que distingue a La sustancia del sol de otros libros juveniles de temática similar.

ahora ustedes seguro se están preguntando por que dije que este libro podría haber sido excelente y no afirmo que ya lo es. Bueno, eso es porque la novela tiene, a mi parecer, un gran problema: la forma en la que está escrita.
Es demasiado tediosa, sin ánimos de ofender, pero tiene un exceso de descripciones innecesarias que ralentizan mucho la lectura, además de que el autor utiliza un lenguaje sumamente rebuscado para tratarse de una novela juvenil (no olvidemos que la protagonista tiene quince años). La portada puede sugerir que es infantil, pero no, es completamente juvenil (más por el lenguaje que por la historia en sí).
Ahora se pueden dar una idea de por qué dije que no había tanta acción como podríamos haber supuesto. Hay tantas descripciones y detalles innecesarios, que cosas que podría haber pasado en cinco páginas de manera super entretenida e intensa, se alargaban muuuuucho y hacían que perdiera el enganche por partes y me perdiera un poco.

Aún así, leí el libro bastante rápido para tratarse de un ejemplar digital. Es que, a pesar de todos los problemas, en general es un libro muy entretenido y, lo quisiera o no, sí me daba bastante intriga saber que estaba pasando y por qué sucedían ciertas cosas.
Muchas escenas me sacaron unas cuantas risas y otras me sorprendieron bastante, hay muchos giros inesperados en la trama que hicieron que mantuviera un poco el interés en los momentos que estuve tentada a abandonar la lectura por un rato.

Algo que a mi no me gustó en lo personal es que los personajes no estaban bien definidos, no tenían una personalidad o una forma de hablar propia que diferenciara unos de otros. Incluso Kelly (que es en la que más se nota) cambia mucho de personalidad muy rápidamente y todo el tiempo. No es que el personaje va creciendo a lo largo del libro, sino que en un momento es una chica decidida y buena y al siguiente es sumamente caprichosa. No se, me hubiera gustado que tuvieran personalidades más marcadas, eso hubiera ayudado a tomarles cariño más rápido a todos.

Quedan muchos cabos sueltos (demasiados) que espero se resuelvan en los siguientes libros. Se nota que la trama está sumamente estudiada, creo que en exceso... esa puede ser la razón por la cual muchas partes parecen suceder de forma un poco forzada, pero por otro lado, esa es justamente la razón por la cual, una historia tan llena de elementos, no pierde el sentido.

Lo mejor de todo sin duda es la idea en general y la ambientación, que me parecieron geniales. Por ser un libro juvenil, debería haber sido más dinámico, pero bueno, ese es el estilo del autor y sé que hay muchísimas personas a las que les encantó. Las criticas son sumamente variadas, ver en que grupo están ustedes, depende de que le den una oportunidad a esta novela (que no hay que juzgar por su portada, porque si le das este libro a alguien de menos de 13 años, dudo mucho que entienda del todo lo que está pasando)

Para resumir, el primer libro de la saga Kelly Dallton está lleno de misterio y sorpresas, con giros argumentales inesperados y una ambientación increíble, es muy recomendable para cualquier amante de la ciencia ficción y la fantasía.
Es un libro muy entretenido que a pesar de los muchos fallos, logró mantenerme enganchada la mayor parte del tiempo (me estanqué muchas veces, pero en general está muy bien) y el final es de esos que te dejan la puerta completamente abierta a la continuación.

El libro no me encantó, pero tampoco lo odie... digamos que lo disfruté mucho y pasé un buen momento leyéndolo, creo es una saga que sin duda puede mejorar mucho, ya que este es un libro más que nada introductorio, tal vez en los siguientes haya un poco más de "emoción".

3 de 5