domingo, 23 de noviembre de 2014

Entrevista a Diego Gualda (Autor de "Milo", primer tomo de "Hijos de la oscuridad")


Hola mundistas y bienvenidos a una nueva entrevista♥ esta vez el entrevistado fue Diego Gualda, autor de la trilogía "Hijos de la oscuridad" que comienza con "Milo" (libro que me gustó mucho y cuya reseña pueden leer si hacen clic aquí)

Creanme que esta es una entrevista que vale la pena leer, estoy segura de que muchas de las respuestas, al igual que a mi, les van a sorprender y también les van a sacar unas cuantas risas ;)

Datos principales del libro:

Titulo: Milo (1er libro, Hijos de la oscuridad)
Autor/a: Diego Gualda
Número de páginas: 240
Editorial: Puck
Sinopsis:
Es el último año de escuela para Zoe y ya tiene suficientes problemas: su madre desapareció sin dar explicaciones y su padre trabaja demasiado, en un empleo por cierto misterioso. Para peor, las matonas del colegio le hacen la vida difícil y se duerme en clase. Su único apoyo es su amigo Christian, un muchacho bonachón y bastante "nerd".
Como toda chica buena -aunque conflictiva-, Zoe acabará por enamorarse del chico equivocado: Milo, un galán con un estilo de otros tiempos, que luce como James Dean pero canta en una banda de rock experimental y maneja un Cadillac descapotable. Claro que el seductor Milo, que hará todo lo posible para conquistar a la ingenua Zoe e involucrarla en un romance peligroso, tiene segundas intenciones e intereses macabros. El muchacho esconde un secreto oscuro y sangriento. Es un hijo de la oscuridad.

* * * * * * * * * * * * * * *




Diego Gualda nació en Sunny Sidro en 1974. De chico quiso ser Maestro Jedi y estrella de rock. Pero a falta de dominio de La Fuerza y de habilidad para la ejecución de instrumentos, acabó convertido en periodista. 

Fue editor de información general del desaparecido diario Libre, cronista de la revista Gente y colaborador freelance de una colección algo ecléctica de medios gráficos, incluyendo las revistas Cosmopolitan, Maxim y Playboy, entre otras.

En el 2011 recibió una mención especial en los Premios ADEPA por su cobertura de la toma del Parque Indoamericano para la revista Gente.

Hoy es editor de internacionales en la revista Noticias.

Desde mediados del 2009 intenta incursionar en el terreno de la comedia stand up, aunque la comedia sigue repeliendo sus incursiones con relativo éxito. Se formó con Juan Barraza y Alejandro Angelini. Se deformó rotando por los clubes de comedia de la ciudad.

Publicó los libros "Hablalo con mi abogado" (novela, Random House, 2009), "Pocas Pulgas" (cuentos, Ediciones B, 2011) y "Un infierno de papel" (novela, Discordia, 2014). En el 2014 lanzó además la primera parte de "Hijos de la oscuridad" (Ediciones Urano), una trilogía de literatura fantástica que ha provocado que una banda de vampiros ofendidísimos lo persigan día y noche (en realidad, solo de noche).

Alguna vez practicó demasiado taekwondo, pero se le pasó. De tanto en tanto aporrea una guitarra, aunque en los últimos tiempos se ha inclinado de forma un tanto enfermiza hacia el ukelele, un instrumento que luce ciertamente ridículo, apoyado sobre su prominente abdomen.

* * * * * * * * * * * * * * *

1) Vos sos el autor del genial libro sobre vampiros "Milo", primer tomo de la trilogía "Hijos de la oscuridad". ¿Podrías contarnos un poco qué significa esta novela para vos y de que se trata?

Esta novela es mi cuarto libro, pero mi primera incursión en el fantasy, y la verdad es que me divertí mucho escribiéndola. La historia parte de la premisa de que la chica buena siempre siempre siempre se enamora del chico equivocado. Y, en este caso, es como el chico muy equivocado.


2) ¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro juvenil paranormal? ¿Es muy diferente a otros trabajos de escritura que hayas realizado?

Cada libro es diferente. Bah, al menos en mi caso. Todos nacen de lugares y necesidades diferentes. Este trabajo sí es muy diferente de los anteriores -al menos en el proceso de producción- porque es lo primero que escribo que está pensado como una trilogía. Eso te obliga a proyectar a un plazo mucho más largo, a planear arcos argumentales de diferente extensión; hace que el universo de los libros se vuelva más rico y complejo. A nivel estructural, es una de las cosas más sofisticadas que he escrito hasta ahora.

3) ¿Por qué decidiste escribir sobre vampiros y no sobre otra criatura? ¿No te parece que ya están demasiado "explotados" en la literatura juvenil?

Los vampiros están sobreexplotados y eso es justamente lo que los hace encantadores. El universo vampírico está lleno de clichés clásicos (los que vienen de Drácula, de los que se nutre Anne Rice) y de clichés modernos (los que impuso Stephenie Meyer). Volver sobre un terreno tan transitado te da la oportunidad de parodiarlo en todos los sentidos. "Hijos de la Oscuridad" se ríe tanto de los féretros draculianos como del brillo a la luz del sol de los crepusculares. Por otro lado, sí, el vampiro es una criatura trillada; pero volver a ellos es en muchos sentidos como volver a casa.

4) Milo es un personaje muy peculiar al igual que Zoe... ¿Te inspiraste en alguien a quien conocías o incluso en vos mismo para crearlos o fue todo producto de tu imaginación?

En su libro "On Writing", Stephen King dice que "escribimos sobre lo que sabemos". Todo, a la larga, de una u otra manera, es autoreferencial o remite a gente que conocemos. Claro que, muchas veces, no lo hacemos conscientemente. Por ejemplo, escribí la primera historia convencido de que el personaje que mas se parece a mi es Christian. Sin embargo, he encontrado muchos conflictos míos en Milo y -lo que mas me sorprendió- muchas características personales mías en Walter (el padre de Zoe). Escribimos sobre lo que vivimos y lo que somos. Casi siempre. Claro que lo vamos deformando. Pero es inevitable que el subconsciente se nos escape y salga a jugar un rato con nuestros personajes.

5) En lo personal me gustó muchísimo el primer todo de "Hijos de la oscuridad" y me quedé con muchas ganas de saber como iba a continuar... ¿Ya comenzaste a escribir la segunda parte? ¿Nos podés adelantar un poco de que se va a tratar? de ser posible, sin spoilers por favor jajaja

"Hijos de la Oscuridad II: Zoe" ya está terminado y saldrá en julio del 2015. Sobre de qué se trata, te puedo adelantar, sin spoilear nada, que comienza con un funeral, sigue con un viaje y acaba con una cacería. Que habrá personajes nuevos, Harleys cruzando el desierto y que el misterio de Laura (la madre de Zoe) será finalmente resuelto. Y que todos amamos a Lucy.

6) ¿Cómo estas viviendo este nuevo proyecto? ¿Sentís que hay una buena recepción por parte del publico?

Me divierto mucho con el feedback de los lectores (más bien las lectoras, muchas chicas). La tendencia es que todas se enamoran de Milo y odian un toque a Zoe. Y está bien que así sea. Ya tendrán tiempo para encariñarse con ella en el segundo libro. 

7) Hay una pregunta que creo que voy a incluir en todas las entrevistas de acá a futuro, es que me interesa muchísimo ver que piensan ustedes los autores, y es la siguiente: Hay muchas personas que creen que los libros juveniles son "literatura basura" y que los autores de libros juveniles escriben esas historias porque no tienen la capacidad necesaria para escribir algo "bueno" ¿cuál es tu opinión al respecto?

Si algo aprendí de mi primer editor es que la literatura es también una forma de entretenimiento. Y hacer entretenimiento no solo es una causa muy noble, sino que hacer buen entretenimiento es dificilísimo. Se puede hacer un libro maravilloso o un libro-basura en cualquier género. Stephenie Meyer apesta. J.K. Rowling es genial. Ambas escriben género fantástico. La chatarra no tiene que ver con el género, sino con la habilidad del autor (y, a su vez, el autor que es talentoso en un género, preserva su talento cuando migra a otro). Usualmente los que desprecian un género en particular (fantasy juvenil, ciencia ficción, terror) por el género en sí mismo son esos críticos pretenciosos incapaces de escribir una sola línea decente por sí mismos. En fin, que hay escritores que sueñan con ser Borges o Kafka y ganar un Nobel de Literatura. Yo me conformo con que la gente compre mis libros y la pase bien mientras los lee.

8) ¿Qué consejos le darías a todas aquellas personas que quieren comenzar a escribir su propio libro pero no lo hacen por miedo al fracaso?

Que lo hagan. Con la certeza absoluta de que van a fracasar. Y que, después de haber fracasado, vuelvan a intentarlo. Y vuelvan a fracasar. Y así, hasta que lo logren. Una de las herramientas más valiosas en la vida de un escritor es la tolerancia al rechazo, la capacidad de seguir adelante hasta volverte lo suficientemente bueno como para que la industria editorial y los lectores te acepten.

9) ¿Donde podemos comprar "Milo"?

Básicamente, en cualquier librería del país.
Igual, lo más sencillo es comprarlo on line, te dejo un par de links:


NOTA FINAL: Si quieren saber más sobre el libro y lo que opino de el, no olviden que pueden leer la reseña haciendo clic aquí



3 comentarios:

  1. Hola!!

    Lei el primer libro y me gusto. Ademas, es grato saber que en la continuación se van a revelar muchos puntos que me dejaron incógnitas.

    Rescato tambien la pregunta sobre la "literatura basura". Esta bueno ver que opinan los autores y en el proceso dejar a un lado tantas ideas erróneas. Para mi, que un adolescente lea es algo muy bueno, positivo y algo que hay que incentivar.

    Sobre la recepción de los personajes, creo que soy de las pocas que no encontró atractivo a Milo en el primer libro. En este caso, espero que Christian salga de la Friendsone y Zoe reaccione un poco!!! jaja.

    Buena Entrevista Carla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario♥ :D

      A mi tampoco me gustó mucho Milo, TEAM CHRISTIAN!!!!!! :3 es el mejor ;)

      Besos ^^

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: