viernes, 12 de diciembre de 2014

Reseña de "Crank" - Ellen Hopkins

Titulo: Crank (1er libro, trilogía Crank)
Autor/a: Ellen Hopkins
♥Número de páginas: 440
♥Editorial: El lado oscuro/Océano
Kristina Snow, de 17 años, prueba por vez primera el cristal cuando visita a su padre. Durante su estancia se engancha en un mundo intimidante y poco familiar, regido por las drogas, el cual le abre el paso a Bree, su alter ego, una chica arriesgada que se habla de tú a tú “con el monstruo”. Una novela basada en un hecho real que obliga a mirar con cautela al monstruo de las drogas...

Muchas gracias a la editorial Océano por el ejemplar

¡Por fin pude leer "Crank"! hace muchísimo tiempo que tenía este libro entre ceja y ceja y por fin lo pude leer♥ aunque no me esperaba que fuera así... no me malinterpreten, me encantó, pero cuando abrí el libro por primera vez mi cara merecía ser filmada, creo que mi expresión de "WTF" fue monumental, es que este libro tiene algo muy peculiar, y es que está escrito en "verso libre", o sea, nada que ver a lo que todos estamos acostumbrados. Las oraciones estaban desordenadas, el texto formaba una imagen que acompañaba lo que se estaba diciendo o alguna otra cosa rara. Me costó un poco acostumbrarme y había un par de "capítulos" en los que tardaba un poco en darme cuenta de cómo tenía que leerlos, pero una vez que me acostumbré se me hizo súper original y me pareció que acompañaba increíblemente bien a la historia.

La protagonista de este libro es muy peculiar, no puedo decir que fue de mi agrado, pero creo que el personaje estaba muy bien armado. Lo único que no me terminó de convencer es el desencadenante de la historia ¿se entiende? es como que no me pareció del todo lógica la razón que tiene la protagonista para comenzar a consumir drogas y liberar a su otro yo más lanzado que sería Bree. En realidad sí lo entiendo (soy un lío para explicarme), lo que en realidad no me convenció es que no se ahondara más en eso.

Aunque por otro lado, teniendo en cuenta la escritura, todo se desarrolla de forma bastante rápida, no precipitada, pero sí rápida y queda claro desde el principio que Kristina está desesperada por un poco de amor, ya que cree que a su familia no le interesa lo suficiente. Cuando tiene la posibilidad de reencontrarse con su padre, que los había abandonado muchos años atrás, ella tenía la esperanza de encontrar en él lo que estaba buscando desde que era pequeña, una persona que se preocupe por ella y que la ame por sobre todas las cosas... al no ser lo que ella esperaba, sino todo lo contrario, empieza a buscar eso que necesita en otras personas, personas que la llevarán por mal camino, pero Kristina está tan desesperada por un poco de cariño, aceptación y reconocimiento que está dispuesta a todo y más para encajar... aunque eso implique arruinarse la vida.
(Nada de esto se dice textualmente, pero queda bastante claro)

La escritura, como dije, me terminó encantando. Es que si le prestas un poco de atención encontrás otros mensajes en los versos de la autora. O sea, lo lees y lo podés interpretar literalmente, pero si buscás un poco, ves un montón de otras cosas que a primera vista parece que no están ahí.

Pasan muchas cosas que no esperaba, me quede con la boca abierta en muchas partes y juro que me llegaron a dar escalofríos en algunos capítulos. Estamos en presencia de un libro bastante morboso, pero que a la vez aborda temas complicados como lo son las drogas, el sexo y la humanidad de las personas de manera realista. Hay escenas un poco crudas, pero eso es parte de la vida y forma parte del entorno en el que se sumerge la protagonista, así que si no hubiera sido de esta manera, no sé si me hubiera gustado tanto.

Por lo que pude notar en goodreads, este es uno de esos libros que amas u odias (la mayoría de las puntuaciones eran de 1 estrella o de 5 ._. había muy pocas intermedias) Hay muchas cosas que pueden no gustarles de esta novela: la escritura, la protagonista, la situación, la forma que tiene la autora de abordar el tema de las drogas, etc. Eso mismo les puede encantar, como me pasó a mí! es solo cuestión de darle una oportunidad y ver que les parece a ustedes.

A pesar de tener 440 páginas, este libro se lee en un día o unas horas, creo que incluso aunque no les guste lo terminarían rapidísimo. Hay muy pocas oraciones en cada hoja, se dejan muchos márgenes y en ocasiones son solo palabras sueltas. Raro, pero increíble (a mi parecer)

Tengo entendido que este es el inicio de una trilogía, y es por eso que el final no me gustó del todo. Es demasiado cerrado, la historia podría terminar tranquilamente allí, no te deja con esa sensación de necesitar el siguiente (sí lo quiero leer, pero más que nada porque me da curiosidad ver cómo hizo la autora para retomar el hilo de la trama).

No hay mucho más que decir, este es un libro que me impacto y sorprendió para bien. Se los súper recomiendo ya que no creo que puedan olvidar fácilmente lo que hay escrito en esas páginas, los personajes están muy bien hechos (para las pocas descripciones que se utilizan) y el desarrollo es creíble y realista.
Una novela que nos muestra la forma en la que las drogas pueden hacerte creer que nunca estuviste mejor, cuando en realidad estás peor que nunca, te trasforman en alguien diferente, alguien que nadie quiere ser y que a la vez te parece la mejor persona del mundo. Esta novela nos invita a presenciar la caída de una adolescente que tenía toda la vida por delante, que era una estudiante ejemplar y una amiga maravillosa. La vemos transformarse poco a poco en alguien completamente diferente, desagradable y repelente al recibir el abrazo del "monstruo".

PD: no tiene nada que ver, pero la portada en español me parece horrible jajaja

¿Qué me dicen? ¿Lo leyeron? ¿Tienen ganas de hacerlo?

4,5 de 5