martes, 12 de mayo de 2015

Reseña de "Peter Pan" - J. M. Barrie

♥Título: Peter Pan
♥Autor/a: J. M. Barrie
♥Número de páginas: 191
♥Editorial: Losada
J.M. Barrie creó con Peter Pan una novela de aventuras mágicas, donde el mundo real de los niños desaparece para dejar lugar al mundo fantástico Peter, el País del Nunca Jamás, donde abundan las hadas, los indios, los malvados piratas capitaneados por "Garfio" y demás seres maravillosos. Esta obra de Barrie es sin duda el libro de fantasía más popular del siglo XX, que trata sobre el crecimiento y la pérdida del mundo mágico de la niñez.

Estoy enamorada de este libro... lo terminé hace casi una semana (sí, sé que llego un poco tarde con la reseña), y en ese momento me acuerdo que pensé en darle un 4,5 por algunas "cositas" que no me habían terminado de convencer... pero desde ese momento hasta ahora que estoy escribiendo esto, lo medité y sinceramente no hay nada de lo que realmente quiera quejarme. Todo pasa como tiene que pasar y ninguna palabra está de mas. Es perfecto así como está.

Sé que mi edición no es la más linda del mundo (en realidad es bastante fea, si la ves de cerca notás cosas que te dejan un poco perdido) pero hace más de un año que estoy buscando este libro. Algunos tal vez crean que hay miles de ediciones para elegir... sí, pero todas modificadas para que sean más infantiles. Yo quería el libro real y por fin lo encontré (creo que es la única edición completa que hay ahora en la Argentina, ya que la otra que había, que era de Edhasa e incluía Los jardines de Kensington, se dejó de publicar hace años). Si quieren la versión completa de esta historia, les recomiendo muchísimo esta edición.

Me super desvié del libro. Si les soy sincera, hay muchas cosas que en el momento no las entendí y tuve que buscar el significado de miles de detalles diferentes en internet. Una vez que todo tuvo sentido, volví a pensar en la historia y es imposible no creer que es espectacular. Creo que de ese tipo de cosas que no terminé de entender al momento de leerlo, de lo único que me hice una teoría (y no busqué confirmación de ella, a mí me funciona mi explicación y prefiero seguir creyendo que tengo razón(?) fue de la falta de memoria de Peter.

Una de las cosas que más me gustaron fue la relativamente escasa descripción de Nunca Jamás. En el libro se dice que Nunca Jamás es una especie de Isla que cada niño tiene en su imaginación. Cada cual la ve como quiere y con lo que quiere, aunque todas tienen cosas en común. Entonces, al haber poca descripción del lugar, yo me la imaginé como quise, vi mi propio Nunca Jamás y eso es genial, al menos para mí.

No hay mucho más para decir. Esta historia me emocionó, logró que soltara unas cuantas lágrimas (tanto de felicidad como de angustia), me movió un poquito las cosas por dentro y definitivamente creo que es un libro que puede hacer creer a cualquiera en la magia. Si a la primera no les termina de convencer, vuelvan a leerlo o busquen los significados de las cosas que no les terminan de convencer, al igual que hice yo. No creo que se arrepientan de leerlo.

Como último comentario quiero decir que el final me encantó y me dejó un nudo en la garganta. Los personajes me parecieron geniales (Peter me desesperó un poco, pero aún así lo amo) y las diferentes situaciones, aunque completamente fantásticas, me encantaron.
Feliz de haberlo conseguido y leído. Súper recomendable.

5 de 5