lunes, 22 de junio de 2015

Reseña de "La campana de cristal" - Sylvia Plath

♥Título: La campana de cristal
♥Autor/a: Sylvia Plath
♥Número de páginas: 384
♥Editorial: Edhasa
Esther Greenwood, una joven de los suburbios de Boston, llega a Nueva York para hacer una pasantía en una famosa revista. La oportunidad equivale a vislumbrar las puertas del Olimpo. Estamos a mediados de la década del cincuenta y la persecución del éxito gobierna la vida de la ciudad. Sin embargo, nada de eso puede disfrutarse sin asimilarse a esa cultura. Que indica un lugar prefijado para las mujeres: glorificar la liviandad y el glamour, entregarse felizmente a los brazos de la frivolidad y más tarde convertirse en madres.Esther no está hecha para adorar esa secuencia. Y su regreso a casa, a lo que debería ser un remanso y un reencuentro, tampoco la recompone. De algún modo ha quedado marcada por la experiencia de lo insustancial de la vida. Su destino, que una vez pareció una línea recta, es ahora un laberinto. Su sentimiento dominante es esa angustiosa levedad que oscurece lo trivial, lo amoroso y lo trascendente.Clásico de la literatura del siglo XX, La campana de cristal es el emocionante relato de una joven que lucha por encontrar su identidad. Para hallarla debe atravesar la malla de hierro de las convenciones sociales y los fantasmas, para nada amables, que se levantan de no respetarlas. La escritura de Sylvia Plath, a la vez fría y conmovedora, retrata la desorientación de Esther con una sensibilidad aguda que asombra en cada página. El dolor de la soledad y el desamparo no se piensan igual después de leer esta novela.
Muchas gracias a Edhasa por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Una de las cosas que me encantaron de esta novela, es la cantidad de tabúes que rompió en la época en la que fue escrito y publicado. Es lógico que causara una especie de "sorpresa global" por todas los temas tan delicados que toca la autora de forma directa, como si todo lo que pasara fuera lo más normal del mundo, que de cierta forma lo es, pero las personas no querían admitirlo.

Otra de mis cosas favoritas es que supuestamente esta historia es un poco autobiográfica, lo que es bastante alucinante: la forma que tiene la protagonista de ver el mundo y hacerle frente a sus problemas y más adelante la gran caída que tiene... es muy heavy pensar que tiene toques autobiográficos.

Al principio no estaba segura de cuál era la temática, no tenía ni idea de donde iba a terminar todo, solo eran un montón de cosas pasando, súper interesantes, pero que parecía que no terminarían en ningún lado. Entre más fui avanzando con la lectura, me di cuenta de todas las conexiones que había entre el principio y el final, y que prácticamente todo lo que la autora incluyó en el texto es necesario para la comprensión total de la historia.
Eso no quita que haya habido partes lentas o un poco aburridas, porque las hubo. Pero en general, teniendo que es un libro un poco "antiguo", la forma que tiene de expresarse la autora y la manera en la que está escrito no es muy diferente de la actual.

Algo que me molestó un poquito o, mejor dicho, me hizo soltar varios "¿en serio?" fue que en muchas ocasiones la protagonista tenía pensamientos un poco bizarros o se decidía a hacer cosas que no eran del todo buena idea por razones muy idiotas. 
Hay que tener en cuenta el pensamiento de la época y que la chica no estaba del todo bien, pero aún así me quedé bastante desorientada por varias cosas. Sobre todo con una en particular que no voy a nombrar por los spoilers. Para que los que leyeron el libro sepan de lo que estoy hablando, voy a decir que Esther tenía muchas razones mejores para enojarse con cierto personaje que la que elije al final.

Hay algunas cosas que no se terminan de decir con palabras, pero que las dan a entender. La gran "caída" de Esther tuvo muchas razones, aunque a primera vista parezca que todo pasa de forma súper brusca, si lo pensamos bien o se le prestó la debida atención a la historia... todo va a encajar tarde o temprano.

Se toca mucho el tema del papel de la mujer y la autora deja bien en claro su pensamiento sobre eso a través de Esther. Esta es otra de las cosas que me gustaron mucho. No me sorprende que sea considerado uno de los "iconos feministas de la segunda Ola" (aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas)

La forma sarcástica y burlona con la que plantea algunas situaciones son de lo mejor, graciosas incluso. A pesar de que no me encantó, soy consiente de que es un libro muy bueno y merece ser leído.

Volviendo a algo que dije más arriba, el libro está claramente dividido en dos: Chicas becadas por una revista en Nueva York y la caída de Esther (donde empiezan a tocarse muchas otras problemáticas como el suicidio, el estrés, etc). Cada una de las partes tiene su enganche, pero sorprendentemente la que me tuvo más interesada fue la primera, ver como la protagonista intentaba cumplir con las expectativas de todos y finalmente sucumbía ante la presión. La segunda parte es muy buena, pero no me entretuvo tanto.

En general es una novela muy buena, que rompe con los esquemas de la época y que logró engancharme bastante. Hace mucho tiempo que tenía ganas de leerla, así que estoy contenta de haberlo hecho finalmente.
Espero que le den una oportunidad! y, comentario al pasar, lo mejor de haber leído este libro ahora es que voy a terminar de entender mejor "Belzhar" (novedad de V&R en el que los personajes leen "La campana de cristal" y le dan mucha importancia).

4 de 5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Este libro no me llama la atención, así que lo dejaré pasar porque hay muchos otros que tengo ganas de leer. ¡Un beso! Te espero en mi blog <3

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: