miércoles, 5 de agosto de 2015

Reseña de "Belzhar" - Meg Wolitzer

♥Título: Belzhar
♥Autor/a: Meg Wolitzer
♥Número de páginas: 320
♥Editorial: V&R Editoras
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un
lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?
Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía. Habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder de la aceptación. Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath.
Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo…
Muchas gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Este libro está muy relacionado con "La campana de cristal" (libro que me gustó mucho y que vale la pena leer antes de este, aunque no es absolutamente necesario). Incluso me atrevería a decir que es una especie de retelling del mismo, pero bueno... aún así tienen muchísimas cosas diferentes y "La campana de cristal" es una especie de co-protagonista del libro.

Belzhar tiene criticas muy variadas, hay personas que lo detestaron por completo (la verdad es que no entiendo bien por qué, una cosa es que no te guste algún detalle de la novela, otra cosa muy distinta es no encontrar nada rescatable), me puedo dar la idea de que fue porque pensaron encontrar un libro contemporáneo y se sorprendieron con los toques de "fantasía" (o realismo mágico) que hay en casi todos los hechos importantes de la historia. A mi en particular toda la parte "mágica" me encantó, pero eso es porque sabía que me iba a encontrar con ella cuando empecé a leerlo. Si tienen eso en mente a la hora de empezarlo no creo que nada les resulte del todo abrumador o extraño.

- Todos tenemos solamente una voz (...) y el mundo es tan ruidoso... A veces creo que los que son callados (...) se han dado cuenta de que la mejor manera de que les presten atención no es gritando sino susurrando, lo cual hace que todos se esfuercen más para oírlos.

Pero si tengo que elegir algo que verdaderamente me haya gustado del libro, ese algo sería las increíbles frases que tiene. Prácticamente me quedé sin post its amarillos (y eso que no suelo marcar muchas cosas en los libros que leo). Son frases que te hacen pensar, que te ayudan a entender más la realidad de los personajes o simplemente son muy bonitas y ciertas. 
Pero algo que eclipsa totalmente las frases (esto es gracioso porque casi todas las cosas que marqué se encuentran dentro de las partes que voy a decir a continuación) es el análisis de "La campana de cristal" que se va haciendo a lo largo de la novela. Es simplemente genial, y justamente por eso me alegro de haber leído ese libro antes, porque me ayudó a terminar de entender muchas cosas de la mejor forma posible.

-Estar a las puertas de la vida y no poder ingresar en ella... es algo que debe evitarse, siempre que se pueda.

La trama toca muchos temas, entre ellos traumas psicológicos y problemas motrices, pero todo de forma respetuosa y realista. Los cinco personajes principales (la única protagonista es Jam, pero hay cuatro personajes más cuyas historias se siguen un poco durante el libro) son elegidos para cursar "Temas especiales de la literatura", una asignatura que acepta muy pocos alumnos. Todos los que la cursaron en el pasado aseguran que les cambió la vida. Jam es una de las elegidas para cursarla este año junto con otras cuatro personas, todos parecen muy diferentes entre sí, entonces no tienen muy en claro por qué fueron elegidos o bajo qué criterio. 
En fin, a lo largo del libro vemos cómo esa asignatura va modificando a esas cinco personas y poco a poco nos vamos enterando de por qué está cada uno en ese escuela para jóvenes "emocionalmente frágiles".
Ahora deben estar preguntándose por qué les conté eso, bien... porque quería llegar al desenlace:
Nosotros sabemos lo que la protagonista nos cuenta, pero no quiere aceptar lo que en realidad pasó... así que esa es una de las grandes incógnitas ¿qué pasó en realidad? y cuando por fin lo revelan fue un poco decepcionante (aunque no me lo esperaba para nada). Creo que la autora podría haber hecho algo mejor, ya que lo único que pude pensar en ese momento fue "¿tanto para esto?". Así que ahí tienen la razón principal de por qué no le di una calificación perfecta al libro. Eso y que en algunas partes se me hizo un poco lento, pero en general nunca fue aburrido.

- En realidad, siento que el dolor es una parte muy importante de todo (...) pero uno debe actuar como si no lo fuera.

Los personajes me encantaron, creo que estaban muy bien construidos (la protagonista me sacaba de quicio a veces y tenía actitudes que no me gustaron para nada... pero eso no la hace un mal personaje. Si no hubiera sido así, dudo mucho que hubiera habido historia) y sinceramente, al final fueron más interesantes los problemas de los demás que el de Jam (sobre todo el de Sierra, cuando se revela lo que le pasó a ella me sentí muy mal).

En fin, no hay mucho más que decir, fue una buena lectura y bastante dinámica, se puede sacar mucho de este libro, creo que deja unos mensajes increíbles y que vale la pena darle una oportunidad. A mi me gustó mucho.

4 de 5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi la verdad es que me encanto este libro. Cuando lo empecé a leer no sabía que tenía toques de fantasía y me sorprendí mucho cuando lo descubrí pero me agrado, creo que hace que la historia sea única.
    Las frases... ay...una mejor que la otra! jaja

    Saludos,
    Male.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    no conocía el libro, pero no creo que lo lea, pues no me atrae bastante. Gracias por la reseña. soy nueva en la Iniciativa Blogs Asociados, me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  3. De momento todavía este libro no me llama mucho la atención, quizá necesite algo más de información sobre él, así que, de momento tendrá que esperar. Un besito y muy buena reseña¡

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    No conozco ninguno de los dos libros así que me dejaste super intrigada sobre todo con esos toques de fantasía, creo que es uno de esos libros inolvidables.
    Espero encontrar "La campana de cristal", para luego leer este (aunque no sea necesario).
    Un besito! estupenda entrada :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro, pero ha llamado mucho mi atención, trataré de hacer un espacio para el en mi lista.

    PD: Vengo de la Iniciativa Blogs Asociados

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo tengo en pendientes y no se cuando le daré la oportunidad, me da algo de miedo que no me guste :S
    Buena reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. igual yo, se me antoja mucho pero no se, he leído algunas reseñas que no lo ponen muy bien. pero igual quiero darle la oportunidad

    ResponderEliminar
  8. Hola :) La primera vez que lo vi no me llamó demasiado la atención.
    Pero al parecer es un libro bastante bueno, así que lo más probable es que lo lea.
    ¡Me alegra saber que te ha gustado!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la información. Formo parte de la iniciativa Blogs Asociados y ya te sigo. Besos!! :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, no había oído hablar de este libro pero sin duda me tengo que hacer con el pronto, tiene muy buena pinta, muy buena reseña, besos :))

    PD: te sigo, participo en la iniciativa de blogs asociados

    ResponderEliminar
  11. Ni idea de este libro, dudo que lo lea, igual gracias por compartir tu opinión
    Besos <3
    P.S. Te sigo a partir de la iniciativa "Blogs asociados" si puedes date una vuelta por mi blog

    ResponderEliminar
  12. Alguien lo tiene en PDF para que me lo envíe porfa?!
    En serio, en serio quiero leerlo

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: