miércoles, 21 de octubre de 2015

Reseña de "Two boys kissing" - David Levithan

♥Título: Two boys kissing
♥Autor/a: David Levithan
♥Número de páginas: 224
♥Editorial: Ember
♥¿Disponible en español?: No
Los dos chicos besándose son Craig y Harry. Ellos esperan romper el récord mundial por el beso más largo. No son pareja, pero solían serlo.
Peter y Neil son una pareja. Sus besos son diferentes.
Avery y Ryan se acaban de concocer y están tratando de ver qué pasará a continuación. Ambos están preocupados porque algo salga mal.
Cooper está solo. Está llegando al punto de no sentir más las cosas.
Estos chicos, junto con sus amigos y familias, nos revelarán un amor de todos los tipos: abierto e impaciente, tentativo y cauteloso, doloroso y aterrador.
ATENCIÓN: La sinopsis de este libro fue traducida por mí y puede contener errores, en caso de que la utilicen por favor den créditos.

Reseña
(Opinión personal)

Creo que se pueden dar una mínima idea de lo fuerte que me pegó el libro si les digo que me hizo llorar desde la segunda página. No estoy exagerando. En la segunda página ya se me habían empezado a caer unas cuantas lágrimas, lo que no es fácil de lograr... bueno, más bien es casi imposible.

"Two boys kissing" es un libro con una trama bastante sencilla, que une las historias de varios chicos homosexuales durante la actualidad. Hasta acá todo bien. Lo tremendo de esta novela (tremendo, genial, distintivo, magnífico y duro) es que está narrada desde el punto de vista de un grupo de hombres que murieron de SIDA. Por lo que hay varios flashbacks del pasado, flashbacks de cuando ser homosexual era visto como una de las peores aberraciones del mundo... y mientras nos cuentan esas cosas, estos hombres hablan de lo bien que están las cosas ahora si las comparamos con lo que ellos vivieron, y como están felices, preocupados y orgullosos de estos chicos, que llevan su sexualidad como debe ser: algo natural.
¿Ahora entienden por qué digo que me pegó muy duro? es tremeeeendo, muy fuerte... tanto si son sensibles como si no, es imposible que no les afecte aunque sea un poco.

"Freedom isn't just about voting and marrying and kissing on the street, although all of these things are important. Freedom is also about what you will allow yourself to do"

No tengo libro más lleno de Post-its en toda mi estantería. La forma de escribir de Levithan sólo se puede definir de una manera: perfección. Estoy enamorada de la pluma del autor. Es muy fácil meterse en cualquier historia contada por él. Crea personajes muy reales y historias llenas de sentimiento, siempre dentro de la realidad. Pero lo que más me gusta de él es que, de una forma u otra, logra convertir una trama sencilla en algo destacable.

Esta novela es de esas que una vez que las terminas de leer te dan ganas de salir a golpear con ella homofóbicos. Realmente es así. O por lo menos te dan ganas de decirle a esas personas "pará un segunda retrógrada horrible, pará un segundo y lee esto".
Sí, así de perfecto es este libro.
Y a ustedes que no saben si leerlo o no porque no es que les molesten los homosexuales ni nada de eso, es sólo que no les termina de convencer el hecho de leer un libro con tantas parejas gays.. por favor gente, háganse un favor y léanlo, lo van a terminar amando. Y no sólo eso: en este libro se desarrollan un montón de cosas que nos pasan a todos, no se centra tanto en la homosexualidad, sino en la vida en sí, y eso me parece magnífico (no hay que hacer una pelota de algo normal e insignificante como lo es la sexualidad de un persona). Sí se le da mucha importancia, pero sólo para que terminemos de entender cómo era en el pasado y como puede afectar a una persona en el presente, pero la trama no gira en torno a eso ¿se entiende?

"People like say being gay isn't like skin color, isn't anything physical. They tell us we always have the option of hiding.
But if that's true, why do they always find us?"

Todos y cada uno de los personajes son hermosos. Obviamente tengo a mis favoritos y hubo alguna historia que me interesó más que otra, pero en general todo me gustó mucho. No tengo nada malo que decir sobre los protagonistas de este libro, todos tenían algo que aportarle a la historia y no creo que algo de lo que pase durante el libro esté de más.

Si no terminan de leer este libro con una sensación hermosa en el pecho, no sé que clase de personas son. Te puede gustar más o menos que a los demás, pero es imposible no terminarlo con una sensación bonita en el pecho, una fe renovada en la humanidad, alguna lagrimilla por ahí y un nuevo sentimiento de felicidad hacia la vida en general.
Definitivamente es uno de esos libros que destacan entre el montón, por lo cual estoy medio indignada de que ninguna editorial se haya dignado a traducirlo ¿creen que no va a vender por los temas que se tocan en él? la verdad es que no sé, pero si es por eso están muy equivocados.

"- You need to love him. I don't care who you thought he was, or who you want him to be, you need to love him exactly as he is because your son is a remarkable human being. You have to understand taht."

El simple recuerdo de algunas partes me hace soltar algunas lágrimas (y no me pidan que les cuente de qué se trata en persona, o que les cite alguna parte del libro porque me pongo a llorar seguro). Todo esto se debe mayormente a los narradores, como ya les había dicho.

David Levithan se consagró como uno de mis autores favoritos, ya leí varias obras de él y espero poder leerlas todas con el tiempo, no creo que me arrepienta (por el momento este es mi libro favorito del autor)
Lo mejor de todo es que tiene un inglés bastante sencillo, así que tal vez muchos de ustedes puedan darle una oportunidad en algún momento.

"Death is hard, and facing death is painful. But even more painful is the feeling that no one cares. To not have a friend in the world. Some of us died surrounded by loved ones. Some of us had loved ones who couldn't make it in time, who were too far away or just off getting some sleep. But there are also those of us who can tell you what it's like to have no one who you love, no one who loves you. It is very hard to stay alive just for your own sake. It is very hard to stare into day after day after day without another familiar face staring back. It turns your heart into a purposeless muscle.
The fewer connections you have to the world, the easier it is to leave."

En fin, es un libro precioso con una trama muy sencilla que se vuelve muy compleja. Donde se compara el pasado con el presente y se dibuja un futuro lleno de esperanza.
Estoy feliz de que existan libros así, y sobre todo de que a la gente le gusten.
Creo que esta reseña se está alargando mucho, y todavía tengo mil cosas para decir. El final me encantó, sufría con los personajes (sobre todo con los dos chicos que se besan, ya que, a pesar de ser ficción, eran tan reales que no podía evitar hacer fuerza desde mi casa para que rompieran el maldito récord mundial jaja). Cooper sin duda tiene una de las historias más fuertes y que más me hicieron lagrimear, pero no quiero hablar mucho sobre eso, quiero que lo descubran por ustedes mismos.

Y hasta acá todo lo que les voy a decir, que fue bastante. "Two boys kissing" se metió entre mis libros favoritos y espero que todos ustedes le puedan dar una oportunidad. Vale completamente la pena leerlo.

"We do not start as dust. We do not end like dust. We make more than dust"

5 de 5

4 comentarios:

  1. Me encanta la reseña! Llevo tiempo detrás de él, a ver si me animo a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. El libro me encanto, es esa clase de libro que te cambia tu perspectiva y te hace cuestionar que estas haciendo de tu vida.
    No se si hayas visto "The Normal Heart", si no es así te recomiendo que le veas, es una temática...parecida y te aseguro que no pararas de llorar c':

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: