sábado, 14 de noviembre de 2015

Reseña de "Nada" - Janne Teller


♥Título: Nada
♥Autor/a: Janne Teller
♥Número de páginas: 160
♥Editorial: Seix Barral (Planeta)
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las
razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos.
En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


Reseña
(Opinión personal)

Sepan que estoy empezando esta reseña sin todavía saber lo que voy a escribir en ella. Terminé de leer este libro hace días, y para colmo sólo tardé en hacerlo unas pocas horas, pero todavía no sé bien qué pensar de él. Es un libro que, cuando lo terminás, no podés evitar pensar "¿qué carajo acabo de leer?" (al menos eso es lo que me pasó a mí)... pero no crean que esto es malo, porque el libro me gustó, pero... pero.

Bien, retrocedamos un  poco. Creo haber entendido lo que quiso transmitir la autora con esta historia (quiero recalcar el creo porque tal vez malinterpreté todo, ¿quien sabe?). No les quiero comentar en esta reseña qué es lo que entendí de todo el libro porque quiero que ustedes saquen sus propias conclusiones al leerlo, pero los invito a preguntarme por inbox qué es lo que entendí (si es que les interesa mi punto de vista).
Bien, me fui completamente por las ramas, volviendo a que creo haber entendido lo que quiso transmitir la autora... Si es lo que yo creo, este es un libro exageradamente metafórico y existencialista que al principio no van a terminar de entender del todo y que chicos de 12/13 años pueden llegar a malinterpretar (o directamente puede que no entiendan nada) y este es un libro dirigido, sobre todo, a chicos de esas edades. Ojo, con esto no quiero decir que un chico de esa edad no pueda llegar a entender el libro incluso mejor que yo, sólo digo que es más probable que lo malinterpreten o no lo entiendan.

¿Se empiezan a dar cuenta de que no planeé lo que iba a escribir? ¿no? bueno, ya lo van a empezar a notar.

En general me gustó mucho el mensaje (todos tenemos un Pierre Antón adentro al que hay que exterminar a como de lugar para poder tener una existencia feliz, con ambiciones y ganas de ser alguien en la vida... aunque hacerlo se vuelva cada vez más complicado). Pero la forma en la que lo transmite es bizarra en demasía. Hay gente que a la mitad del libro ya no quiso seguir leyendo porque las cosas que pasaban le parecían "demasiado". A mi esto no me pasó porque soy una persona que disfruta de lo perturbador, las cosas bizarras y los temas que puedan ser sensibles para otras personas (siempre hablando de historias, ficción, humor, etc. Esto no aplica para nada a la realidad, soy una persona que se empieza a sentir mareada al ver una gota de sangre. Lo aclaro por las dudas jaja). En fin, ahora que saben esto, que yo les diga que este libro es morboso y bizarro en DEMASÍA ¿qué les hace pensar?... Heavy, no?
Me encantó ver como una historia que al principio parecía medio rara pero dentro de todo tranquila, se fue convirtiendo en algo cada vez más oscuro y bizarro. Pero aún así no sé bien cual fue el punto de hacer el libro tan así. Es cierto que causa mucho impacto, pero más allá de eso, había muchas más formas de contar esta historia y sigo sin saber si estoy de acuerdo o no con el libro en general (me encanta que dentro de la historia se arme un debate similar a este, pero sobre el "montón de significado" que arman los personales del libro, ya que algunos lo consideran "arte" y otros "una aberración").

Dejando de lado todo el drama, los personajes me gustaron mucho. Creo que están muy bien construidos (aunque a veces me olvidaba de la existencia de algunos, es que son demasiados y unos tienen más importancia que otros). Al principio pueden parecer un poco planos, pero después van tomando dimensión. Puede que sean un poco bastante raros, pero es parte de su encanto, creo yo.

Y en general los capítulos finales (no sé si tanto el final final, estoy hablando más que nada de los capítulos previos al mismo) me gustaron mucho. Ya que al principio del libro se habla de la búsqueda por el significado, y al final terminamos encontrando un montón de cosas que no lo tienen. Se terminan de entender un par de cosas y por fin pude sacar una idea clara de todo el caos que había leído.

Sinceramente, no estoy del todo segura de porqué, pero el libro me gustó. No me encantó, creo que me jugaron en contra las altas expectativas (tenía muy presente eso de que mucha gente no pudo seguir leyendo y yo estaba pensando "woooow, ¿tan terrible? ¡necesito ver qué onda!" y al final, a pesar de qué me sorprendió, tampoco me pareció taaaaan tremendo ¿se entiende?. Para que no parezca que me contradije: El libro se me hizo extremadamente bizarro, y sí me pareció morboso, pero me imaginaba algo que hasta a mí me iba a asquear y al final no, sólo me sorprendió muchísimo)  y además, a pesar de creer haber entendido, sigo en estado de "¿qué carajo fue lo que leí?".

Eso sí, te engancha desde la primera página, tiene frases espectaculares, la autora nos sorprende constantemente impidiendo que dejemos de leer y el libro, a pesar de ser muy cortito, tiene tanto contenido que cuando lo terminás sentís que leíste un libro de 600 páginas.
Sigo teniendo emociones y pensamientos contradictorios dentro de mí, así que si sigo escribiendo esta reseña va a tener cada vez menos sentido.

La calificación que le voy a poner es medio simbólica, porque no tengo ni idea de qué puntaje darle. Espero que lo lean, porque realmente creo que vale la pena, pero háganlo con la mente abierta y no se queden sólo con lo literal.

Si lo leyeron me gustaría mucho que me cuenten su opinión sobre el libro en los comentarios♥

4 de 5

9 comentarios:

  1. Es un libro que me llama bastante la atención, el argumento parece bastante interesante pero gente muy cercana me ha dicho que seguramente se me haría lento así que está por ver xD

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me súper llama la atención, así que si me lo cruzo lo tomo. Me alegra de que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este libro lo leí el año pasado y me encanto.
    Saludos... te leo en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este libro lo leí el año pasado y me encanto.
    Saludos... te leo en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Comenté esta novela hace ya mucho en mi blog y es la entrada más leída. Pásate por mi blog y verás lo que me pareció esta magnífica novela
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me da mucha curiosidad hace bastante tiempo.
    Me alegra ver que al igual que a otras personas, te ha gustado.
    Espero poder darle una oportunidad pronto :D

    ResponderEliminar
  7. Jolines no habia escuchado de ese libro, pero creo que me acabas de engatuzar a adquirirlo.
    Los libros de adolecentes a veces son un tanto complejos par que piensen. Tengo que leerlo si o si.
    Me encanta tu morda, vengo de la iniciativa IBA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carla! Acabo de conocer este libro por tu reseña, sino no tenía idea de su existencia. La sinopsis está bueno ajaja, pero no imaginé que iba a ser así super raro. Está bueno que el libro te incite a leerlo con la mente abierta. No estaría mal probarlo :)

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  9. Holaa! quiero leer este libro hace bastante tiempo. mi amiga lo tiene, asi que apenas lo lea voy a comentarte que me pareció. Besosss

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: