jueves, 21 de enero de 2016

Reseña de "Desayuno en Tiffany" - Truman Capote


♥Título: Desayuno en Tiffany
♥Autor/a: Truman Capote
♥Número de páginas: 188
♥ Número de Páginas de "Desayuno en Tiffany": 118
♥Editorial: Lumen (PRH)
"No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje porque, si lo haces, se vuelve más y más fuerte hasta que adquiere la fuerza suficiente para volver al bosque o volar hacia un árbol. Y luego, a otro más alto hasta que desaparece en el cielo.
Holly Golightly es, tal vez, el personaje más cautivante creado por Truman Capote. Atractiva sin ser linda, tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood se convierte en una de las figuras de la Nueva York más sofisticada, tomando cócteles por las noches, saliendo con hombres adinerados y rompiendo corazones. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly se contenta con vivir el presente, sin mencionar su pasado y sin aferrarse a nada ni a nadie. Pero, pese al glamour que la rodea, soñando siempre con ese paraíso de lujo que representa la joyería Tiffany, de a poco revela una personalidad mucho menos resplandeciente.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Antes de empezar, como ya es costumbre, me voy a disculpar por publicar tan tarde esta reseña. Por si no lo saben, estoy teniendo problemas con Internet y eso me está complicando un poco la vida.

"Desayuno en Tiffany" es la novela en la que se basa una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Me encanta todo de esa película y por eso tenía que leer el libro en algún momento, ese momento llegó y por suerte se cumplieron todas mis expectativas. Tan así fue que este libro quedó entre mis favoritos de 2015 (sí, fue el último libro que leí en el año...¡y qué forma de terminar el año!).

Empezando por algo superficial, amo completamente la portada del libro. Me encanta esta nueva edición que sacó Penguin, me parece realmente preciosa. Sé que eso no es lo más importante, pero necesitaba decirlo... o escribirlo. Ustedes entienden.
Además viene con tres historias cortas (sin relación con la novela principal) también escritas por Capote. Todas están muy buenas, pero en esta reseña (u opinión) me voy a centrar en "Desayuno en Tiffany".

El libro es sumamente corto (en realidad es una novela corta. Pero me voy a referir a ella como "libro" de todas formas), de casi ciento veinte páginas, y se lee exageradamente rápido. Pero a pesar de todo eso es perfecto como está. No me dio la impresión de que las cosas pasaran demasiado rápido o de que los personajes necesitaran más desarrollo. Capote encontró el equilibro perfecto y escribió una historia dinámica y realista que me dejó enamorada.
Sé que hay muchas personas que ni siquiera saben de qué se trata este libro, por eso quiero aclarar que no es una historia de amor. Sí tiene un poco de romance, pero la trama se centra en Holly y su breve paso por la vida del narrador. Ella es un espíritu libre que no puede estar mucho tiempo en un mismo lugar, se codea con la alta sociedad (pero no tiene casi nada de dinero) y tiene actitudes muy pretenciosas. No trabaja, ni estudia... Se mantiene con lo que los hombres con los que sale le dan para el "tocador".
Lo gracioso es que Holly lo tiene todo para ser un personaje odioso. Pero, como les pasa a los personajes del libro, es imposible odiarla. No les quiero hablar mucho de ella, resulta que, a pesar de las pocas páginas que tiene la historia, es un personaje sumamente complejo.

El estilo de Capote me fascinó. Escribe de manera sencilla y desenfadada, pero le presta mucha atención a los detalles y a los diálogos. Leer este libro es realmente una linda experiencia. Aunque soy consiente de que no es para todo el mundo y estoy más que segura de que a muchas personas les va a parecer un libro muy sencillo o "uno más del montón". Eso depende de los gustos de cada uno.

Si bien la película no es una adaptación realmente fiel, ambas versiones me gustaron por igual (tal vez me gustó un poco más el final cinematográfico. Sí, son muuuuuy diferentes. Aunque si soy objetiva, tiene más sentido el del libro).

Conocer a estos personajes más a fondo fue genial y lo más probable es que relea el libro pronto. No sacaría, agregaría ni cambiaría absolutamente nada de esta historia. Me da la impresión de que es uno de esos libros a los que les encontrás algo distinto con cada relectura.
Capote agarró a una chica del montón y la hizo memorable, como bien dijo él.

5 de 5

4 comentarios:

  1. La verdad no está en mis prioridades pero obviamente si la veo creo que le daría una oportunidad, la película fué muy buena y un clásico sobre todo la interpretación de Audrey en la adaptación. Gracias por la reseña, la tendré en mente ♥

    Un besazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Calu!!
    Mamá siempre me dice que necesito leer este libro, me alegra que te gustara tanto. Sin dudas tengo que conseguirlo aunque siempre me olvido, cada vez que voy a una librería tengo otras prioridades, espero encontrarlo este verano porque parece una lectura muy fresca y rápida (¡qué poquitas páginas!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carla!
    Con tu reseña y las veces que lo has nombrado en tus vídeos me han dado muchas ganas de leerlo. Ojala pueda hacerlo pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Calu :D Tengo demasiaaadas ganas de leer este libro, y más aún después de saber que te ha gustado tanto!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: