viernes, 8 de enero de 2016

Reseña de "Yo, él y Raquel" - Jesse Andrews


Yo, él y Raquel♥Título: Yo, él y Raquel
♥Autor/a: Jesse Andrews
♥Número de páginas: 320
♥Editorial: Nube de tinta (PRH)
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.
Hasta que vuelve a ver a Raquel.
Raquel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Raquel y Earl...
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Todavía le doy gracias a este libro por haberme sacado de un Reading Slump a finales de Diciembre (sí, y recién ahora lo reseño...¡soy una vergüenza!). En fin, a pesar de que se me hizo muuuuuy entretenido y era justo lo que estaba necesitando, no me encantó. Aunque para ser justos, lo empecé sin muchas expectativas (tengan en cuenta mi Reading Slump. Había empezado un montón  de libros y todos los dejé en la página treinta, simplemente no podía avanzar con ninguno...y no porque fueran malos. Al final terminé agarrando "Yo, él y Raquel", al cual no le tenía tantas ganas, pero terminó siendo algo así como mi "salvador" jajaja).

Este libro está escrito por su protagonista. Con esto no quiero decir que Jesse Andrews sea el protagonista de la historia, sino que el personaje que él creó, llamado Greg, decide escribir un libro para contarnos cómo llegó a hacer "la peor película de la historia" y ese es el libro que estamos leyendo... ¿se entiende?. Hasta ahí todo genial, hasta que Greg empieza a repetir una y otra vez que no sabe lo que hacemos "leyendo este estúpido libro" (sus palabras, no mías). Puede parecer gracioso al principio, pero cuando se repite una y otra vez se vuelve algo tedioso y lo único que logra es que realmente nos planteemos dejar de leer o directamente nos condiciona para que pensemos que es un mal libro.
No sé hasta qué punto fue esto una decisión inteligente por parte del autor.

Dejando eso de lado, a pesar de que en general estuve siempre enganchada, hubo unas cuantas partes que no me terminaron de convencer. Cuando Greg cambiaba de una narración común a un guión de película para contar lo que estaba pasando... Meh, algunas veces me parecía gracioso y otras veces sólo me preguntaba "¿en serio?". Aunque eso queda en cada persona.
Y por si se lo estaban preguntando, no. Greg no es un verdadero director de cine, es sólo un chico que se divertía con un amigo haciendo películas caseras de, obviamente, bajo presupuesto.

No crean que todo es malo, el libro algo debe tener como para haberme sacado de un Reading Slump, y es que durante toda la novela hay partes realmente divertidas, incluso me sacó más de una carcajada en algunas partes. El autor (Jesse) es realmente ocurrente y eso hacía que toda la lectura se volviera muchísimo más ligera. Además de que mezclaba cosas realmente dramáticas (la enfermedad de Raquel, la vida del mejor amigo de Greg, etc.) con cosas súper bizarras y divertidas.
Tengan en cuenta que este libro no se basa ni por casualidad en la enfermedad de Raquel, Greg ni siquiera es muy amigo de ella (ni está interesado en serlo). Todo gira en torno a cómo Earl y Greg hacen la peor película de la historia.

No hay una gran historia de amor, ni una gran amistad, ni una gran tragedia, ni un protagonista muy querible, ni... Bueno, nada de lo que caracteriza a las historias que le gustan a todo el mundo. Pero sí tiene bastante carisma y muchas cosas que diferencian a este libro del resto (cosas que pueden, o no, gustarte).
En fin, lo que quiero decirles con esto es que si deciden leerlo no esperen encontrar una historia súper profunda y llena de sentimientos, porque se van a decepcionar mucho. Léan este libro con la intención de pasar un buen rato con una historia bastante real y diferente.

Greg...ay, ¡ese maldito protagonista! (no, no lo odio... en serio, no es sarcásmo). Tuve una relación de amor/odio con él. No es el más popular, ni el más fuerte, ni el más lindo, ni el más nada. Es sólo un chico normal que quiere pasar desapercibido y que disfruta de hacer películas para que nadie más que él y Earl las vean. Las actitudes que tiene son odiosas y geniales a la vez. Odiosas porque es un poco egoísta y, sinceramente, no le importa nadie más que él mismo... Y genial porque para mí es de los personajes más creíbles que leí.
Al igual que Earl y Raquel... Son tres chicos de lo más comunes. Eso me gustó.

El final me pareció buenísimo. La historia queda muy bien cerrada, no se dejan cabos sueltos y en general creo que era el final que esta historia necesitaba.

No tengo mucho más para decir, no quiero que se me escape un spoiler sin querer. Si les llamaba la atención la historia yo digo que le den una oportunidad. A pesar de no ser el mejor libro del mundo, los personajes están buenos y la historia es real y muy entretenida.

3,5 de 5

9 comentarios:

  1. Yo recién acabo de comprar el libro, y lo comencé y realmente no entendí lo que estaba pasando, y lo dejé, pero espero darle una oportunidad pronto por que de verdad tengo muchas ganas de ver la película, a ver hasta que punto es fiel a la novela. El libro lo llevo queriendo leer desde hace mucho y he leído opiniones variadas de este, por lo mismo me da más curiosidad leerlo x.x

    ResponderEliminar
  2. Hola Calu :) Me dieron este libro para navidad y tengo muchas ganas de leerlo (hace bastante tiempo). Espero poder hacerlo en febrero.
    Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente este libro no me gusto para nada, lo lei en una tarde, eso esta bueno, es una lectura bastante light pero me aburrio y termine odiando a Greg. Jaja. Gracias por tu reseña Calu, saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora, todas las reseñas que leí y comentarios que escuché no son muy buenos. La trama tampoco me llama tanto así que dudo que llegue a leerlo :/ Gracias por la reseña, de todos modos, y saludos!

    ResponderEliminar
  5. No se como que no me termina de cerrar... pienso que eso de criticar tu propio libro es muy arriesgado. Te puede salir bien como te puede salir mal, muy mal! No se vere si mas adelante le doy una oportunidad!
    Gracias por la reseña Caluu!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Calu, hacía rato que no pasaba por tu blog.
    Leí este libro hace poco y lo ODIÉ. No puedo decir mucho más, ya hice mi reseña en el blog y me desquité tanto... No sé como lo leí. Estaba como vos, con un bloqueo de lectura y este fue uno de los que me sacó de ahí.
    De todos modos, te quería decir que tu reseña me pareció muy contradictoria, en un párrafo decís que "hubo unas cuantas partes que no me terminaron de convencer" pero después lo recomendás sin decir cuales fueron esas cosas que no te convencieron (me hubiera gustado leer qué cosas le disgustaron a la Calu lectora), pero eso es una opinión que quería darte, espero que no te moleste.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii... No aclaré mucho porque pensé que algunas cosas quedaban implícitas jajaja como cuando digo que la historia no es "ni muy esto, ni muy lo otro" lo hice con la intención de que sepan que la historia me pareció sencilla, nada del otro mundo (y para que no se hagan falsas ilusiones jajajaja)
      Y después dije que no me había gustado que el protagonista repitiera tanto que el libro es malo, cuando cambiaba la narración por un guión no me terminaba de convencer y el protagonista, si bien me pareció real (y eso está buenísimo), también me resultó muy odioso jajajajaja
      Y casi siempre recomiendo los libros que leo (me gusten o no), se los recomiendo a las personas a las cuales les llamaba la atención, ya que yo no tengo la verdad universal y tal vez haya personas que lo amen jajaja
      Igual aclaré que no era el mejor libro del mundo y en ningún momento dije que a mí no me gustó, sólo aue había cosillas que no me terminaron de convencer XD
      Espero haberte sacado la duda<3
      Besoteeeeeee

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Hola Calu! No conocia al libro... y estoy en modo contradiccion. La sinopsis me llamo la atencion, leyendo tu reseña me apago (? Jajaja pero esta bueno porque si lo llego a leer lo voy hacer con cuidado y con cero expectativas. Tal vez el tema de las enfermedades esta muy explotado.. por mas que sea realista.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: