lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña de "Qué nos hace humanos" - Jeff Garvin

No es la portada en español
♥Título: Qué nos hace humanos
♥Autor/a: Jeff Garvin
♥Número de páginas: 388
♥Editorial: V&R Editoras
Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.
A veces, me siento un chico.
A veces, me siento una chica.
Créanme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para gente como yo.
¿Qué soy?
Un ser humano.
¿Cómo me ven?
Por qué no me lo cuentas tú…
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Me enteré de la existencia de este libro hace un par de meses y desde ese momento mis ganas de leerlo no hicieron más que crecer.
Debo admitir que desconocía completamente la existencia de personas que se identifican como de "género fluido" (esto quiere decir que a veces se sienten más como hombres y a veces más como mujeres) y, de no ser por este libro, lo más seguro es que hubiera seguido viviendo en la ignorancia.

Riley, nuestro/a protagonista (en ningún momento se dice su género/sexo biológico), es de género fluido y nadie lo sabe, por lo que su vida es muy difícil. Está por empezar en una nueva escuela y cree que esa puede ser su oportunidad para "reinventarse" y empezar de cero... Pero en este caso eso es ser demasiado optimista, ya que Riley sufre burlas y ataques desde el primer día por su aspecto andrógino (le gustaría que su ropa reflejara la forma en la que se siente cuando despierta cada mañana, pero como nadie puede saber cómo se siente, decide optar por un look más "neutral").
Aunque Riley está muy mal con todo lo que le está pasando (sin contar los múltiples ataques de disforia que sufre) encuentra en su blog una forma de expresarse libremente y, si bien su situación es horrible, descubre que siempre hay personas que están dispuestas a ayudar.

Amé con locura y pasión este libro, es realmente maravilloso. Es completamente creíble en cuanto a trama, ya que muchos libros LGBT suelen tener un final mega feliz en el que todos terminan siendo amigos o directamente todo el conflicto era que el protagonista pensaba que no lo iban a aceptar y cuando confiesa ser homosexual todos se lo toman como si nada (no digo que esos libros estén mal, también me gustan, pero lamentablemente el mundo no funciona así).
Para hacer esta historia el autor se centró en la esencia del ser humano, que está mucho más allá del género asignado al nacer de cada uno, demostrándonos que es posible entender, aceptar y querer a alguien (o a un personaje, en este caso), sin necesidad de saber algo tan superficial que en otras circunstancias habríamos considerado fundamental.

Es una historia dura, llena de odio, pero también de amor y aceptación. La trama en sí puede ser bastante sencilla, lo que realmente destaca de este libro es su protagonista, que tiene un crecimiento increíble a lo largo de la novela. Jeff hizo un trabajo maravilloso creando a Riley, ya que se siente como una persona real: Todo el tiempo está a la defensiva, es muy prejuicioso/a (tiene sus motivos) y le cuesta mucho hacer amigos, pero gracias a la perseverancia y el cariño de dos personas increíbles logra relajarse un poco.
Los personajes secundarios también me gustaron mucho, todos están excelentemente bien construidos (sobre todo Solo, no me puede caer tan bien jaja).

Leyendo este libro no solo disfruté de una historia genial, sino que también me informé un poco más sobre cosas de las cuales no tenía mucho conocimiento (hasta tiene un glosario muy bien armado con todos los términos "nuevos" que se mencionan en la novela).
Obviamente se me han escapado unas cuantas lágrimas (aunque el autor en ningún momento recurre a golpes muy bajos) y también me hizo sonreír una infinidad de veces, sobre todo al final.
Me encantó, y lo súper recomiendo, este libro definitivamente tiene que leerlo todo el mundo.

PD: Mi mamá también lo leyó y lo amó más que yo jaja.

5 de 5


1 comentario:

  1. Yo tampoco sabía nada del género fluido! Y esa manera de estructurar la sinopsis.. han sabido atraparme! Lo de la trama sencilla creo que es lo mejor en este tipo de libros, hay gente que como tu y como yo no sabemos nada del tema y mola que se destaque su protagonista aún más si cabe(ya de por si es destacable). Puede que le de una oportunidad!
    Un beso :33

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: