martes, 28 de marzo de 2017

Blog Tour: Nada es suficiente (+ sorteo nacional)


¡Bienvenidos a la cuarta parte de este blog tour! Hoy les traigo una pequeña entrevista que complemente la que pueden encontrar en el blog de Nanny. Por si no lo conocen, "Nada es suficiente" es una novela escrita por una autora argentina en la cual se tratan temas muy delicados, pero si quieren saber más van a tener que ir a todas las paradas del tour (o leer el libro, claro).

♥Título: Nada es suficiente. 
♥Autor/a: Lydia Carreras. 
♥Número de páginas: 192.
♥Editorial: Nube de tinta (Penguin Random House)
Esta historia tiene tres protagonistas. Daniela, una chica que está terminando el secundario y que hace múltiples actividades, conoce a Javier, en apariencias el chico ideal. Esta relación es seguida de cerca por el tercer protagonista, Torcuato, un buen chico, inteligente y que está enamorado de Daniela.
La historia de amor de Javier y Daniela comienza como un romance perfecto, pero va resultando cada vez más asfixiante, hasta llegar a desdibujar completamente la personalidad de la joven, pero Torcuato jugará un papel muy especial.
Esta historia muestra muy claramente cómo se dan las relaciones violentas, también en la adolescencia, y cómo pueden afectar a la pareja y a sus afectos más cercanos.



Lo primero que me gustaría pedirte es que resumas de qué se trata la historia, y qué quisiste lograr con ella, para todas aquellas personas que todavía no la conocen.
Nada es Suficiente cuenta la historia de Daniela quien elige “al hombre de su vida” y hace de él centro de su universo, excluyendo a todos, incluso a los que más ama, y a todo lo demás, ignorando alertas, llamados de atención, miradas y críticas, vengan de quien vengan. Es también un cuestionamiento esta novela, un interrogatorio, un querer saber por qué este molde parece tan difícil de romper.

La violencia de pareja es un tema complicado... ¿En algún momento tuviste miedo a la censura debido al público al que va dirigido el libro?
La violencia en la pareja se da en todos los estratos sociales, en todas las edades, en todas las culturas y así ha sido por siglos, aunque es verdad que algunos cambios conceptuales se han dado en estas últimas décadas. Nadie quiere hablar mucho de este tema cuando se trata de Literatura Infantil y Juvenil y hay razones entendibles porque en el largo proceso necesario hasta que la novela llegue a manos de un joven, existe alguien con real poder de decisión, que es el maestro o maestra. Eso lo saben todos los que conforman la editorial, ya sean promotores, editores, directores, etc. Y no hay que olvidar que una editorial es un negocio. Lo cierto es que el maestro sabe que detrás del joven alumno hay una familia. Y que el tema puede resultarle, por distintos motivos, urticante. De modo que de algunas cosas es mejor no hablar.
Claro que temí que esta historia levantara ampollas por las escenas fuertes, por las malas palabras, por todo junto, pero mi necesidad de narrar fue más fuerte y la escribí, aun sabiendo que podía quedar guardada en un cajón. 
Afortunadamente, encontré la editorial.

Nanny quiso saber qué hubieras cambiado si la novela hubiera estado destinada a un público adulto, yo quiero saber por qué quisiste dirigirla a un público más juvenil.
Poca cosa hubiera cambiado si la novela hubiera estado orientada hacia un público adulto. La tapa habría sido diferente, claro. Habría incluido más personajes, probablemente niños hijos de la pareja, escenas de sexo más explícitas quizás, y poca cosa más porque la situación es la misma. La dirigí a un público joven porque es la etapa del romance o de la vida cuando aún se puede modificar este conflicto, soltarlo. Aún se está a tiempo de pedir ayuda y escapar. No es que después sea irremediablemente tarde, nunca es, pero la realidad es que todo es mucho más complicado.

¿Qué consejos le darías a una chica (o un chico) adolescente que esté pasando por una situación similar a la de Daniela?
Consejos, qué tema delicado.  Pocas veces son bien recibidos y en general es mejor que nos lo pidan antes de ofrecerlos, aunque sea con la mejor intención. En el caso de violencia en la pareja,  en especial jóvenes, creo que la víctima siempre sabe en el fondo lo que está sucediendo pero si no puede admitirlo, no habrá consejo que valga, venga de quien venga. Sencillamente, no podrá verlo.
En cambio, cuando siente rabia, cuando percibe la frustración de nunca llegar a la altura de la vara, cuando siente miedo, entonces, y no antes, es el momento de que alguien cercano y confiable, acerque el consejo.

¿Por qué crees que es importante que los libros toquen este tipo de temas?
Desde el optimismo más absoluto, espero que mis lectores no encuentren un espejo en Nada es Suficiente. Pero me ha sucedido varias veces, por ejemplo con una novela que trata el tema de bullying, encontrarme a la salida de la charla con un alumno esperándome para hablar o con alguien que de pronto abandona su silla y sale corriendo del SUM. Las novelas, sin embargo, no deberían estar dedicadas a consolar o ayudar a encontrar el camino. Hay otras maneras de hacer eso. Deberían apostar a seducir al lector, a arrastrarlo a pasar una hora más leyendo aún a costa del despertador de mañana, a llenarlo de angustia, de miedo, de placer y todo eso que tanto se parece a la felicidad. Pero, si acaso una vez en cien o en mil, también tocan a alguien y le permiten ver y encontrar su camino, bienvenidos sean esos libros. Bienvenidos.

¿Algo que creas importante aclarar antes de que la gente empiece a leer "Nada es suficiente"?
Estaría bien aclarar, antes de empezar a leer esta historia, que no es auto referencial. No es mi historia pero sí la de muchas mujeres que conozco y algunas de ellas, vivieron toda su vida de esa manera sin que se les ocurriera quejarse. Las cosas van cambiando de a poco, no tan rápidamente como quisiéramos, pero van cambiando.



Esto no estaría completo sin un buen sorteo, ¿no?. Por favor, lean bien las bases antes de participar.

BASES Y CONDICIONES

  • Sorteo Nacional (Argentina).
  • Comienza el día 22/03/2017 y finaliza el 12/04/2017.
  • Es obligatorio ser seguidor de todos los blogs participantes.
  • Es obligatorio dar “me gusta” a la página de FB de Novelas para chicas.
  • Hay puntos extras que no son obligatorios pero puedes hacerlo para obtener más chances de ganar.
  • Habrá cinco ganadores. Cada uno se llevará un ejemplar de Nade es suficiente de Lydia Carreras.
  • Si el ganador es de Gran Buenos Aires o CABA deberá retirar el premio por la editorial, en caso contrario, se enviará el premio por correo.
  • Ni el blog ni la editorial se responsabilizaran de posibles pérdidas o daños de parte del correo.


FORMULARIO



¡ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO!

12 comentarios:

  1. Realmente tengo unas tremendas ganas de leer este libro. Parecé muy interesante y me llama mucho la atención la temática.

    ResponderEliminar
  2. las ganas de leerlo que me dieron es increible, muy llamativa la trama!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo mucho la atencion cuando lo conoci y todavia tengo ganas de leerlo :3 Un besote

    ResponderEliminar
  4. No sé como copiar el URL de la publicación de facebook, re boba bue.
    Amo la portada del libro, y me encanto la nota, ese libro tiene que estar en mi estanteria

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustó mucho la sinopsis, nunca antes leí un libro que toque el tema y me parece muy bien que esté dirigido a un público juvenil. La verdad que me llamó la atención y me encantaría poder leerlo.
    Saludos y gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo conocía.
    Qué pena que el sorteo sea sólo para Argentina.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy interesante 😁 trataré de conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría ganarlo porque Amooo leer

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que hay una parada de este Tour me entran mas ganas de conocer a esta autora. Realmente que valor que tuvo para publicar esto! Genia!!! Gracias Calu! Bsos!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por el sorteo!! Participo

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: