martes, 4 de junio de 2013

Reseña de "Las ventajas de ser invisible" - Stephen Chbosky

Titulo: Las ventajas de ser invisible
Autor/a: Stephen Chbosky
Número de Páginas: 257
Editorial: Alfaguara
Sinopsis:

Vivir al margen ofrece

una perspectiva ÚNICA.

pero SIEMPRE llega el momento

de entrar en escena y ver
el MUNDO desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: Lee muchísimo no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy peculiar.
Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean mas de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos mas excéntricos del instituto, provocara un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Reseña
(Argumento)

Con este libro nos adentramos en la vida de Charlie... un adolescente de 15 años que, después de que su mejor amigo se suicidara, ya no habla con nadie... no porque el no quiera, sino porque lo excluyen.

Solo necesito saber que alguien ahí afuera escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aún pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.

En su primer día de colegio, sus antiguos "amigos" no le dirigen la palabra, el esta solo y el único amigo que hace es su profesor de literatura...
Charlie es tímido, dulce y le gusta mucho leer y escribir. Sin duda no es el típico adolescente.
Pero cuando conoce a Patrick y a Sam su vida comenzara a cambiar... empezara a adentrarse de verdad en la adolescencia y sabrá lo que es tener amigos incondicionales que te apoyan en las buenas y en las malas.

Sam y Patrick adentran a Charlie en su mundo... un mundo de desenfreno y descontrol que les hace sentirse vivos... pronto lo incluirán en su grupo de amigos... y todos lo aceptan de buena manera con los brazos abiertos.

Patrick es muy extrovertido  eso no se puede negar, es un poco excéntrico, divertido, sincero y estúpido... la verdad que me cayo de 10.. mas aun cuando nos vamos enterando mas cosas sobre el.
Sam es una chica linda, amigable, cariñosa e igualmente excéntrica que su hermanastro Patrick... solo que ella no tuvo la mejor vida que se puede tener...

Y estuvimos hablando de cosas que en ese momento parecían importantes. Y nos quedamos mirando esa colina. Y entonces Patrick empezó a correr hacia la puesta de sol. Y Sam inmediatamente lo siguió. Y yo vi sus siluetas. Persiguiendo al sol. Entonces, me eché a correr. Y todo era tan bueno que mejor no podía ser.

Charlie vive con sus padres y su hermana mayor (también tiene un hermano, pero el esta en la universidad).
El ha sufrido mucho a lo largo de su vida, y casi siempre en silencio... a medida que avanza el libro se va abriendo mas...
Charlie es super inocente ya que ni siquiera ha besado a nadie aun y se siente atraído inmediatamente por Sam... pero ella le dice que no pierda el tiempo ya que era demasiado grande para el (Patrick y Sam van al ultimo curso con la hermana de Charlie)

Fiestas, diversión  nueva música  drogas, alcohol, sexo, homosexualidad, problemas, traumas, accidentes, muertes, amistad incondicional y amor fraternal se abran frente a Charlie ahora que por fin comienza a vivir de verdad...

Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

Opinión Personal

Por lo que estuve viendo a este libro o lo amas o lo odias... creo que no hay punto intermedio... yo la verdad que ¡lo ame!, me encanta la manera en que esta narrado, es super original (Esta narrado en forma de cartas que charlie le escribe a un destinatario anónimo... que seriamos nosotros, es como si el nos estuviera escribiendo cartas contándonos su vida)

Los personajes están muy bien logrados, todos tienen una personalidad marcada, que mantendrán durante toda la novela. Solo Charlie nos va mostrando como va madurando a medida que crece.

La trama a algunas personas les podría parecer simple. Yo creo que no es así, ya que estamos leyendo sobre la vida de un adolescente con problemas y no de algo sobrenatural como para esperar algún otra cosa. Todo lo que sucede en el libro es muy realista. Es un respiro de aire fresco después de tanta fantasía (que también me encanta).

Ahora bien, lo que no me gusto es que Charlie se la pasa llorando por todo, no digo que no tenga motivos, pero llora por felicidad, tristeza  aburrimiento, emoción  dolor, hasta creo que llora cuando tiene hambre(?

y Sam... aveces puede cambiar mucho de opinión, demasiado! pero todos conocemos a alguien así jaja.
Patrick me parece que es el que le pone chispa a la novela, es genial... ya entenderán si lo leen.

El autor nos transmite todo lo que se propone, nos metemos de lleno en la piel de Charlie! y, por lo menos yo, en muchas partes quería abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien. Amo a Charlie... ¿quien podría no hacerlo? sin dudas se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

Las emociones en esta novela sobran, no podía parar de reír, llorar, preocuparme o sentir ternura (dependiendo del momento). Es una historia increíble y creo que está contada de la mejor manera posible! no podría haber sido mejor

Las páginas pasaban como llevadas por el viento y cuando lo termine... no pude evitar pensar que extrañaría saber sobre Charlie y su vida... Es que... los personajes están tan bien desarrollados (por mas extravagantes que sean) que parecen personas reales, y yo los quería como amigos, y lo voy a seguir haciendo.

En cuanto tenga la oportunidad lo voy a volver a leer! y se los super recomiendo! una historia, que para mi, es perfecta y a la cual no le falta nada! con giros inesperados y momentos preciosos o terribles que no pasará desapercibida ni para el lector mas exigente. (mi profesor de literatura me lo había pedido prestado y me dijo que le encanto! así que imagínense jaja)-

También pueden ver la película, que tiene el mismo nombre, con Logan Lerman como Charlie, Emma Watson como Sam y Ezra Miller como Patrick (a sam la imaginaba distinta y después de ver a Ezra en "tenemos que hablar de Kevin" no lo imaginaba como Patrick... pero cuando vi la película... ¡EL FLACO ES GENIAL! osea, me quede como ¡ES PATRICK! jaja) (UNA DE LAS MEJORES ADAPTACIONES JAMAS HECHAS)


4 1/2 de 5 (se los recomiendo)






2 comentarios:

  1. Ammm... No es "Las ventajas de ser un marginado"?? O estoy equivocada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en España es "Marginado" :D en latinoamérica es "Invisible"♥ Besooo

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: