viernes, 20 de septiembre de 2013

Reseña de "Divergente" - Veronica Roth

Titulo: Divergente (1er libro, trilogía Divergente)
Autor/a: Veronica Roth
Número de Páginas: 464
Editorial: Molino
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Reseña
(Argumento)

Beatrice vive en Abnegación con su familia. Piensan en todos antes que en ellos mismos, visten de gris, tienen el mismo corte de pelo, todos viven en las mismas casas cuadradas grises y son muy altruistas.
Ella y su hermano Caleb tienen 16 años, ya que nacieron con poco tiempo de diferencia los dos están en la misma clase de su instituto (al que van con los chicos de las otras facciones)

Un día especifico del año se celebra la Ceremonia de elección,  todos los chicos de 16 años deberán elegir, frente a los miembros de todas las facciones, a cual de ellas quieren pertenecer: Si a la que pertenecen desde pequeños, aquella en la que estarían con sus padres. O a una facción diferente, pero para eso deberían olvidarse de su familia para siempre, ya que ellos se rigen por "la facción antes que la sangre".

La prueba que debería haber orientado a Beatrice para elegir una facción la deja mas desconcertada, ya que sus resultados no son normales, no son... concluyentes.

En la ceremonia de elección, hará algo que los dejara helados a todos...

Ahora solo tiene que superar la iniciación de la facción que haya elegido, pero no sera nada fácil.  En primer lugar esta el miedo a fallar y quedarse con los abandonados, gente sin facción y en segundo lugar su iniciación sera un de las mas difíciles,  ya que constantemente su vida estará en peligro... 

Por suerte ella contara con la ayuda de unos nuevos amigos y de Cuatro, uno de los vigilantes de su entrenamiento, él lograra volverla loca, pero también algo mas...


Opinión Personal
(Sin Spoilers)

Este libro lo estaba esperando hace mas de un año, y cuando supe que lo publicarían en español no pude mas que volverme loca! Tenia muchísimas expectativas con respecto a el, y si bien no era lo que me esperaba, me ha gustado mucho. No era peor de lo que creía, sino que era diferente.

En serio, hacia bastante tiempo que no leía algo que me atrapara tanto, ya que te surgían diferentes preguntas todo el tiempo "¿y ahora que? ¿como es posible? No pueden salir de esta ¿O si? ¿y ahora que va a pasar?" las ganas de saber, la acción, la emoción, los personajes, las sensaciones, TODO, te incita a seguir leyendo...

A la autora no le tiembla el pulso a la hora de matar personajes, ya que lo hace bastante. Y si bien hay muchísimos personajes en el libro, todos son super reconocibles y están perfectamente construidos, eso me ha gustado mucho.

La protagonista: Al principio no le tenia mucha fe, no se por que, es que casi siempre las protagonistas femeninas de los libros no me terminan de cerrar... pero a medida que la historia avanzaba y por el hecho de estar contada en primera persona, la fui conociendo mas y me encanto vivir con ella esa metamorfosis que sufre a lo largo de toda la novela, ya que termina siendo una chica fuerte, decidida, valiente y dura! la verdad, eso me ha encantado.

El romance que se presenta es super creíble y aunque al final uno de ellos tiene un final que me ha dejado desconcertada, son todos super entrañables y los ame... ya que se van forjando poco a poco, acá no se hace nada precipitadamente.

A lo único que no le encontré el sentido, no quiero decir que esto empeore la novela pero a mi me hizo bajarle un poco la puntuación, es a la facción de Osadía, ya que supuestamente crearon las facciones para que el mundo este en equilibrio. Y esta bien, Osadía supuestamente está para defender a las facciones de "peligros", pero ¡¿Cuales?! ya que en el avance de todo el libro nunca hay ningún tipo de problema del cual se encargue osadía, y hasta a donde se, parece que mas allá de las facciones no hay nada! además que el comportamiento de los "Osados" más que demostraciones de valentía me parecían estupideces, una más grande que la otra, pero que se yo... tal vez en el segundo libro tenga mas sentido.
Como dije, este es un punto que no hace a la novela mejor ni peor, simplemente me resulto un poco extraño y a mi en particular no me gustó mucho (pero todo va en gustos)

Mucha gente compara esta trilogía con Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, y aunque no se parece en casi nada (solo en que es una distopía y en que ambos me han gustado)  debo decir que Divergente es una buena competencia para la trilogía clave que nos ha enamorado a todos unos años atrás! (por el momento sigo prefiriendo "Los juegos del hambre")

Última aclaración: el libro hubiera recibido 4 1/2 de 5 (descontandole medio corazón por el tema de Osadía) PERO, la verdad es que para mi gusto le faltó algo... no sabría decir qué, pero en muchas ocasiones me daba una sensación de carencia de algo (espero que me entiendan). Fuera de esto, como dije antes, el libro es muy bueno, entretenido y atrapante pero le falto ese "que se yo" que lo hubiera hecho perfecto.

ESO SÍ, el final me dejo con el corazón en la boca y los nervios de punta! me muero por saber que pasara a continuación, por eso no dudo en ir a  sacar ya! Insurgente de mis estanterías!

¿Lo leyeron? ¿que les pareció? ¿lo quieren leer?


4 de 5


2 comentarios:

  1. Yo termine hoy este libro, y la verdad es que me encanto! :3 no me había fijado en lo de Osadía, pero hora que lo decís... es verdad!
    Ya empece con Insurgente y no veo la hora de que se publique el tercero acá!
    PD: Buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la verdad es que yo tampoco veo la hora de que se publique la tercera parte! la trilogía te pone de los nervios!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: