domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña de "Insurgente" - Veronica Roth

Titulo: Insurgente (2do libro, trilogía Divergente)
Autor/a: Veronica Roth
Número de Páginas: 460
Editorial: Molino
Sinopsis:
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran y cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Reseña
(Argumento)

Tobias, Tris, Marcus, Peter y Caleb lograron escapar con vida de la sede de Osadía... Los padres de Beatrice y Caleb han muerto y ella espera que no haya sido en vano, por lo menos han logrado sacar de allí la grabación que prueba que toda, o parte de su facción estaba controlada por Erudición y que no actuaron por cuenta propia, al menos, no la mayoría.

-Usar el dolor par aliviar el dolor no tiene mucho sentido...

La única opción que les queda es ir hacia Cordialidad, donde los sobrevivientes de Abnegación y los Osados leales fueron a refugiarse, lo único que ellos esperan es que los acepten allí...

Al parecer los lideres Abnegados tenían información privilegiada a la que nadie mas tenia acceso, y ahora todos esos lideres, a excepción de Marcus, han muerto, al parecer por algo vinculado con esa información... 

Los Abandonados (gente sin facción) están planeando algo contra Erudición, no solo quieren matar a su líder y destruir su facción, sino que también planean destruir toda la información erudita (que es de vital importancia) y disolver todas las facciones para siempre... y no lo harán solos, ya que entre ellos hay alguien muy importante para uno de los Osados leales mas importantes del grupo...

La sede de Verdad puede ser de ayuda, hasta que se vean obligados a elegir de que lado están...

Jeanine esta tratando de crear un suero que también pueda controlar a los Divergentes, pero lo hace de formas inhumanas, manipulando a todo el mundo y sin importarle cuantas vidas se pierdan por el camino...

La guerra nunca fue mas inevitable, algunos quieren destruir Erudición, otros quieren dar a conocer "la verdad" (esa misma verdad por la cual Jeanine Matthews dice hacer lo que hace) y otro grupo quiere que Erudición gane la batalla y controle a todos para hacer una "Sociedad perfecta"...

He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecerán ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedes decidir confiar en alguien.

Relaciones se pondrán a prueba, se formaran alianzas incomprensibles y extrañas, La frase "La facción antes que la sangre" tiene mucho poder sobre ciertas personas, mentiras, traiciones y sangre son abundantes en esta segunda parte de la trilogía que se gano a millones... Insurgente de Veronica Roth.

Opinión personal 
(Sin Spoilers)

El primer libro me había gustado mucho y por eso me moría de ganas de leer la segunda parte... ¡No me decepciono nada!, aunque admito que me ha gustado un poquito mas Divergente, este libro definitivamente le hace justicia a una gran historia y me gusto muchísimo!

Los personajes han evolucionado mucho, sobre todo Tris, que ha demostrado que puede ser una persona muy fuerte y valiente... pero aveces la valentía es tan exagerada que se transforma en algo parecido a la inconsciencia o a la estupidez...

En este libro conocemos un poco mas de la vida de Tobias y Marcus... y podemos ver como son las demás facciones en profundidad, sus costumbres y como actúan en determinadas situaciones, creo que eso ha sido lo mejor de este libro.

La acción esta presente prácticamente en todo momento, aunque tampoco falta intriga o suspenso de que pasara después... no se por que me gusto mas la primera parte, tal vez porque en este libro hay un par de cosas que me marearon o que me parecieron de mas, pero son solo detalles, ya que es un libro muy bueno que nos tiene pegados a sus paginas en todo momento...

Hay actos que se desarrollan de forma precipitada y puede que haya cosas que no queden del todo claras... pero espero que esto se resuelva en la tercera parte.

Aunque después de este libro la protagonista no me termine de "cerrar" (en el primer libro me había terminado cayendo bien, no se que pasó en este), los personajes están construidos de una manera impecable, son super indescifrables y al parecer nunca los terminamos de conocer, aunque tengamos la sensación de que si... es algo parecido a lo que nos pasa con las personas de carne y hueso, y que eso se vea reflejado en un libro es algo difícil de conseguir, PUNTO A FAVOR PARA LA AUTORA!

Sigo sin encontrarle el sentido a "Osadía" ya que me da la impresión de que solo sirve para causar problemas más que para mantenerlos a raya. Eso y que le sigue faltando algo para ser perfecto, aunque todavía no decido que es...

no se que mas decir, hay partes que me dejaban con la boca abierta, otras desconcertada, lo único que les aseguro es que, aunque algunas partes sean algo monótonas, no se vuelve predecible en ningún momento, justo cuando pensamos que va a pasar una cosa, pasa otra...

Esta es una trilogía que recomiendo mucho, ya que no deja indiferente y siempre nos quedamos con ganas de mas (con pequeños errores y todo)... ¡muy bueno!

¿Que opinan? ¿Lo leyeron?

4 de 5



3 comentarios:

  1. A mi también me gustó más Divergente; quizás sea porque fue el primer vistazo que tuve de la saga y me atrapó la historia, pero creo que la trama en sí me hacía sentir más "cómoda" al leerla.
    Tris me resultó bastante insoportable por momentos en esta segunda parte, jajajaja. En Divergente demostró ser valiente hasta rozar la demencia por las cosas que se atrevía a hacer. En este libro, en cambio, la noté muchísimo más débil (si bien se atreve a arriesgar su vida por descubrir lo que le ocultan, llora TODO EL TIEMPO) y no me gustó que el personaje utilizara esa supuesta debilidad para seguir cometiendo actos de "valentía" o engañar a quienes más la quieren.
    La relación con Cuatro/Tobías también cambió y la noté un poco más fría que en Divergente por momentos. Sin embargo, los pocos momentos románticos entre ellos me parecieron hermosos (soy la reencarnación de San Valentín, jajajaja, amo el romanticismo en los libros). Juro que sufrí con cada pelea entre Tris y Tobías y quería agarrarla a ella y hacerla recapacitar (?.
    La saga me encanta, no puedo decir lo contrario. Leer Insurgente me tomó más tiempo porque estuve con exámenes de la facultad y muuuuuuuy poco espacio para la lectura por placer (las lecturas de la facu no califican dentro de ese grupo, jajajaja), pero de todas maneras me gustó mucho. Encontré varios aspectos que no me agradaron mucho, pero esto no quita que sea uno de los libros que más me gustaron (con lo que escribí parece lo contrario, pero juro que no es así, jajajaja). No veo la hora de que traigan Leal (aunque ya leí casi todos los spoilers y me arrepiento enormemente porque fue un error casi letal para mi mente y espíritu), estoy haciendo un seguimiento casi policial entre todas las librerías que conozco y ninguna tiene fecha de ingreso.
    Qué errores le encontraste, Calu?
    Aprovecho para felicitarte por los cambios en el blog, está más organizado (aunque antes también lo estaba). Me gustaron mucho!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii♥ gracias por el comentario!! la verdad es que te compadezco con lo de la Facu jajaja pero a mi no me queda mucho tiempo de "diversión", empiezo el año que viene >.<
      Yo, la verdad, es que no noté menos "valiente" a Tris, sino que me pareció que todos sus actor de valentía que tenía... eran muy estúpidos o terminaban siendo ya cualquier cosa...
      Lo que "no me gustó" es que me mareé en algunas partes y otras no quedaron del todo claras. Tris, que al principio me caía bien, en este libro tiene un cambio que no me gustó nada y, por otro lado, sigo sin encontrarle el sentido a "Osadía" (se que son como la policía... pero también dicen que protegen todo de lo que hay "mas allá"... y yo me pregunto ¿Qué hay más allá?, para lo único que sirvieron fue para lavarles el cerebro para que destruyan a todos jajajaja)

      Esas cositas y un par más no me gustaron, pero el libro me sigue gustando y por eso solo le bajé una "estrella" y no más :D

      Besitos♥

      Eliminar
    2. Aprovechá los momentos pre-facultad porque te aseguro que se te acaba la vida, jajajaja. En partes, eso es lo que extraño de mis épocas de la secundaria: tenía más tiempo para hacer otras cosas que me gustaban, como leer libros de mi propio interés. Igual el cambio es positivo (o trato de que así sea); en la facu uno estudia lo que elige y sabés que después de eso no queda otra cosa que ejercer tu profesión y comenzar tu vida adulta posta, jajajaja.
      Comparto aquello de sentirse mareada al leer Insurgente. Tuve que releer varias partes para poder continuar con algunos capítulos, porque es como que van y vienen todo el tiempo y uno termina perdiéndose en la trama. El cambio de Tris no me agradó para nada; cuando leí los spoilers de Leal/Allegiant, además de quedar pasmada, inmóvil y con la frase "no pude ser, no puede ser, no puede ser, PARA QUÉ LEÍ ESTOOOO" en mi cabeza, entendí ciertas conductas que tuvo Tris en este libro. Eso me ayudó a tomar Insurgente como un proceso de transición a Leal; te prepara para lo que viene (ya sabrás a qué me refiero), a mi entender.
      No veo la hora de que salga la peli para sentarme en la sala a juzgar qué tan bien representado estará el libro, jajajaja.
      Respecto al sentido Osadía, creo que se relaciona, además de lo que hay "más allá", con Erudición y el control de Jeanine al "espiar" al resto de las facciones y su obsesión con los divergentes. Si bien es la facción que entrena a sus miembros para la "protección" y los ataques (que, de respetarse los principios de cada facción, no deberían darse), creo que es la única que se atreve a desafiar el poder de Erudición, y eso en partes los convierte en valientes y arriesgados, lo cual forma parte del eje de la facción. Puede que no sea así y que me esté equivocando, pero al menos es la forma en que le encontré un justificativo de existencia, jajajaja.
      Te mando un beso grande! ♥

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: