sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña de "Bajo la mimsa estrella" - John Green

♥Titulo: Bajo la misma estrella
♥Autor/a: John Green
♥Número de páginas: 304
♥Editorial: Nube de Tinta
♥Sinopsis:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel ,conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte

Reseña
(Argumento)

La joven de 16 años Hazel Grace Lancaster es forzada por sus padres a asistir a un grupo de apoyo para niños con cáncer. Hazel fue diagnosticada con Cáncer tiroideo en fase 4 cuando tenía 13 años, pero se las arregló para sobrevivir más de lo esperado gracias a una droga experimental. 

En el grupo de apoyo ella conoce a Augustus 'Gus' Waters, un joven que era una estrella de basketball en su secundaria, pero perdió su pierna izquierda por culpa de un Osteosarcoma y ahora está en remisión. Hazel lo convence de leer Un dolor Imperial de Peter Van Houten, su libro favorito, y el desarrolla una obsesión (aunque menor que la de Hazel) hacia el libro.

Gracias a mensajes y llamadas, su relación comienza a profundizarse cada vez más. Gus había salvado el deseo que la fundación “Los genios” les entrega a los niños con cáncer y decide usarlo para viajar con Hazel a Holanda para conocer al solitario autor de 'Un Dolor Imperial'. Ella está muy feliz por el viaje, pero también decide que no quiere que ella y Gus sean 'más que amigos' para así, tal vez, minimizar el dolor que su eventual muerte podría causarle. 

Los padres de Hazel empiezan a preocuparse mucho cuando la joven se auto compara con una granada. La comparación se da cuando esta piensa que el día en que ella muera, muchas personas iban a terminar lastimadas por su muerte, a la que compara con un estallido de una granada...

Juntos, Hazel y Gus empiezan a entender el verdadero significado de vivir día a día ya que podría ser el último. ¿Vale la pena querer a alguien si sabes que tarde o temprano lo vas a perder? ¿Vale la pena hacerse querer, sabiendo que estas muriendo y eso solo traería dolor a las personas que te rodean? ¿Vale la pena vivir? ¿Por qué estamos en este mundo, que queremos hacer de nuestra vida?

Una de las historias mas tiernas, verdaderas, graciosas, tristes y enigmáticas que he leído.


Opinión Personal

Qué decir de esta historia, desde hace meses que no hago más que leer criticas completamente positivas sobre esta historia y le tenía muchas ganas. Cuando vi que llegaría a Argentina no pude más que alegrarme y en cuanto por fin estuvo aquí corrí a comprarlo.

El libro me ha cautivado desde sus primeras páginas, su narrativa es impecable! Al principio la manera en la que estaba narrado me resulto un poco chocante, ya que está escrito de forma súper ligera y yo imaginaba otra cosa para una historia semejante… por esta razón comencé a dudar si me gustaría o no… entre más iba avanzando me iba dando cuenta de que la narración de este tipo en un libro con un tema tan delicado es excelente, ya que le quita tensión a la historia (debes en cuando con algunos chistes de humor negro o una frase divertida) sin contar que está contado en primera persona desde la perspectiva de una chica de 16 años… ¡Una idea genial la forma de narrarlo!

Otra cosa que me resulto extraña: todo el mundo decía que se habían llorado todo y la verdad es que al principio no entendía el por qué, ya que lo único que me provocaba el libro (además de compasión y lastima hacia los personajes) fue risa… ya que las frases de Hazel o los diálogos en general son muy graciosos, ellos tienen una forma muy peculiar de ver el mundo y hacer esas bromas les ayuda a quitarle importancia a su enfermedad… PERO, cuando fui avanzando no podía evitar que las lágrimas me resbalaban por los ojos, hay partes en las que no entendía por que lloraba… pero lo hacía! Este libro es una fábrica de llanto y risa…

Los personajes son muy humanos y creíbles, me cayeron todos espectacular, los llegue a conocer, a querer, entender y sufrir… los sufrí un montón (en el buen sentido) están construidos de una manera extraordinaria… desde los miembros del grupo de apoyo (que son secundarios) hasta los personajes principales, todos y cada uno de ellos son magníficos! Los voy a llevar conmigo siempre.

La relación entre Hazel y Gus es sin duda completamente real, mágica e incondicional los adoro a ambos y seguí sus avances y recaídas con total devoción…

El desarrollo fue muy diferente a lo que esperaba sin hablar del final… no creía que pasarían muchas de las cosas que pasan, así que me sorprendía constantemente, hasta llegue a odiar a uno de los personajes… y luego lo comprendí y seguí llorando aún más. El final me dejo con un extraño sabor de boca (con final… me refiero a la última página y no a los hechos finales) fue un final inesperado, extraño y un tanto cortante, pero ¡que más da! La historia es increíble y disfrute mucho leyéndola.

Esta historia te enseña que no hace falta ser perfecto físicamente para ser buenas personas, puede faltarte una pierna o los dos ojos y ser mejores personas que cualquier otra! 

La súper recomiendo! Es espectacular♥


4 1/2 de 5
(por algunos detalles menores)

9 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña Carla !!! Me dieron muchas ganas de leerlo. Espero poder comprármelo :D.
    Te recomiendo el libro "Los ojos de l perro siberiano " del autor Antonio Santa Ana . Es excelente, y altamente recomendable. Es un libro que me hizo emocionar muchísimo , y fue un antes y un después en vida .
    Ojalá puedas leerlo !
    Me encanta tu blog y tus vídeos !!!
    Te mando besos desde Rosario , Santa fe , Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D que raro que no lo hayas leído aún jaja
      Muchísimas gracias por la recomendación, lo estuve viendo y parece genial :) en cuanto tenga un poco de plata me lo voy a comprar!
      Gracias por el comentario♥ me sacaste una sonrisa :3 Un beso para vos y para todo Rosario!

      Eliminar
    2. Si yo también, cuando tengo un poco de plata voy a comprármelo ! Ya me armé de una lista de libros que quiero leer ! :D Como por ejemplo Donde los árboles canta , Eleanor & Park , La lección de August . Leí las reseñas y me súper interesaron.
      Y tengo otros más en la lista, son como diez , creo que voy a fundirme jejeje :p
      Recuerdo q este tipo de libro como Bajo la misma estrella son del estilo que tenia q leer en la escuela :) . Son realmente hermosos , y te hacen reflexionar mucho sobre uno mismo como persona. Son libros que todo el mundo tendría que leer .
      Bueno te dejo un beso !!! :D
      PD: Tengo 22 años y vos ? :D

      Eliminar
    3. Esos libros son hermosos♥ y me alegro de que hayas leído las reseñas :3 que genial que te llamen la atención! simplemente valen la pena.
      A mi los libros que me hacen leer son del estilo de "La invención de Morel" o "El juguete rabioso" -.- no me gustaron nada jajajaja
      Un beso para vos! tengo 16 años :)

      Eliminar
  2. Me encanto tu reseña, a mi me paso algo parecido, es verdad que llore demasiado (aun no lo supero) lo lei en verano, de vacaciones, en un solo dia, ya que la playa estaba horrible, y creo que no pude haber elegido algo mejor, Me encanta porque ls historia no habla de la enfermedad en si, sino mas bien de como son personas a pesar de todo, y como son concientes, y aun asi se dan todos los lujos de vivir experiencias aunque no lleven a un futuro certero. El final es TOTALMENTE inesperado, y lo ame demasiado, mas que nada la ultima pagina como vos decis, te da un respiro al alma, aquella pagina. Lo cierto es que no me enamore del libro a penas termine de leerlo, sino que me fui enamorando luego, cuando volvia a pensar en aquellos personajes, experiencias, y todo lo que nos dejo aquel libro. Lo lei en enero y pienso re leerlo muchas veces mas, al igual que Hazel con su libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pudiste haber elegido mejor historia para un día gris en la playa♥ Es verdad eso de que cuando la terminas de leer no sentís tanto amor hacia la historia, sino que viene después :3 y el final si, es completamente inesperado! nunca se me pasó por la cabeza que iba a terminar así :O pero bueno... eso le da más "emoción" a la historia
      En estos días voy a estar releyendo el libro para tenerlo bien fresco cuando se estrene la peli♥
      besos

      Eliminar
    2. Si te soy sincera, creo que el final ya era algo esperado (a mi parecer) por que John Green, al ser un autor muy reconocido, no podia solo escribir una historia de amor con un final feliz y ya. El que Gus haya muerto le daba un giro a la historia que no era nada comun. A lo que voy es que lo predecible de Green es que es impredecible (No se si me di a entender XDD).

      Eliminar
  3. Opino que este libro debería convertirse en una lectura obligatoria al ser una historia de cáncer que no se centra del todo en el cáncer. Quiero decir, si, habla de él, pero también habla de la vida y todo gira entorno a un montón de metáforas que me resulta increíbles. ¡Muy buen libro!

    Te sigo. Soy parte de la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo habia querido el libro desde que me entere que iba a salir la pelicula (XDD), era tanta la emocion que cuando mi madre llego a casa con el libro en las manos (el libro tenia la portada de la pelicula...hermoso!!!) lo tome en mis manos, lo abrase y lo lei en menos de un dia. Un libro simplemente hermoso, con una historia que, a mi parecer, tenia mas cosas graciosas que tristes. El final...simplemente hermoso. AME este libro, y aunque no es mi favorito, creo que es de los mejores libros que se han escrito.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: