martes, 14 de enero de 2014

Reseña de "Eleanor & Park"

Titulo: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Número de páginas: 432
Editorial: Alfaguara
Sinopsis:

Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser invisible.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
--------------------------------------------------------------------------------------------
«—Bono conoció a la que sería su mujer en la escuela —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Reseña
(argumento)

Eleanor y Park no se conocen aún... tienen vidas muy diferentes y ellos dos no se parecen en absolutamente nada. No comparten el estilo de vestir, peinar, actuar y comportarse con los demás... ni siquiera se asemejan físicamente, pero el destino quiso que se conocieran...

Un día en el autobús/colectivo escolar sube una chica nueva, con rizos rojos completamente descontrolados, gordita, una forma de vestir muy extravagante y a simple, vista un poco tímida. Todos en el colectivo, incluyendo a Park, se la quedan mirando y se preguntan ¿Quién es esa rarita?


"Qué fuerte. Es posible violar una mano?"


Eleanor tenía miedo, nadie le dejaba un lugar para sentarse y ella no sabia que ahí cada persona con un cierto "estatus social" tenía un lugar asignado... Por suerte para Eleanor, Park decide ayudarla y la deja sentarse a su lado, pero le habla de forma brusca y ya nunca se vuelven a dirigir la palabra.

Park se caracteriza por ser mitad asiático y vestir siempre de negro con la camiseta de algún grupo de Punk o Rock, aunque es buena persona, no puede evitar juzgar a Eleanor apenas la ve, aunque con el tiempo se arrepentirá de todo lo que pensó en un primer momento...

"Cuando la veía no podía pensar en nada.
Salvo en tocarla.
Salvo en hacer cuanto pudiera o fuera necesario para verla feliz"


A partir de ese extraño día el destino de estos dos "marginados" quedará unido en algo que podría ser más que una simple amistad.


Opinión personal

Hace muchísimo tiempo que quería leer este libro y cuando llego a Argentina prácticamente salí corriendo a comprarlo y hace más de un mes que lo tenía en mis estanterías y no se porque no me animaba a empezarlo por miedo a decepcionarme (así que leía otras cosas) hasta que por fin me anime, lo agarre y empece a leerlo.

La forma de escribir de Rainbow Rowell es muy sencilla y fácil de seguir, pero eso no quiere decir que carezca de complejidad... sino que está escrito con la dosis justa de sencillez y complejidad.

Es una historia, a simple vista, simple, pero escrita de una manera tan genial que se hace compleja. Me encantó como la autora nos iba dando pequeños "flashes" de la vida de cada uno de los chicos y como nos vamos enterando, poco a poco, de como vive cada uno, como es su familia y todo por lo que tienen que pasar fuera del colegio (y en el)

Los personajes principales fueron creados de una forma increíble, haciendo que cada uno tuviera sus hobbies, personalidades, anhelos, sueños y problemas. Están completamente bien construidos y eso me encanta, ya que, a mi parecer, los personajes bien construidos hacen la historia más creíble. (Aunque los personajes secundarios pueden haberme dejado algo que desear, es algo que se puede pasar por alto tranquilamente.)

Les puedo asegurar que van a sentir simpatía y odio a la vez por algunos de los personajes, es increíble! igualmente... debo admitir que no me cayó bien Eleanor... me pareció bastante egoísta en algunas ocasiones y no me terminaron de cerrar muchas de sus actitudes. Pero bueno, hay muchas personas de carne y hueso que no me caen bien y no por un personaje que no fuera de mi agrado voy a bajar la nota del libro. 
En cambio Park me pareció un personaje con el que es fácil encariñarse y que le daba el "que se yo" que le faltaba al libro

La historia engancha desde el principio, está bien que el libro no es muy largo, pero el día que lo empece ya había pasado la mitad y me faltaban 100 páginas para terminarlo (si lo hubiera empezado a la mañana y no a la tarde, lo terminaba ese mismo día seguro) pero como no... lo termine al día siguiente (o sea que en dos días ya estaba leído)

La historia de amor que se plantea en esta novela me pareció de lo más linda, en especial al principio. Luego, creo que si no hubiera sido por la forma tan fresca de narrar de Rowell, se me podría haber llegado a tornar un poco repetitiva. Pero esta autora tiene un estilo tan distintivo a la hora de narrar que por suerte eso no pasó.

Lo único que lo voy a criticar y por lo cual no le pongo una puntuación perfecta, es el final, me pareció que quedo demasiado inconcluso para mi gusto, como que quedaron bastantes cosas en el aire, sin explicación o sin terminar (inconclusas) que me hacían preguntarme ¿que pasó con esto?, pero fuera de eso, es un libro que disfruté un montón.

Como dice en la sinopsis, si te gusto "Las ventajas de ser invisible" (como a mi) este libro te va a gustar mucho, ya lo super recomiendo... tiene unos personajes increíbles y super originales (nada típicos), los lugares están igual de bien definidos y la historia es super original y entretenida.

Como ya dije, si no hubiera sido por el final le hubiera puesto la puntuación máxima (pero esa es mi opinión, a muchísimas personas les gustó tal y como está) 

4 de 5



4 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente con tu reseña, me paso lo mismo. Yo compre este libro en la feria del libro basicamente sin saber a que me enfrentaba, simplemente no sabia que comprar y lo habia escuchado nombrar anteriormente. Este libro lo termine en dos dias por la misma razon que vos, pero es un libro tan dimanico que en un solo dia lo tenes leido, me parecio genial y fresca la historia, el final me parecio muy inconcluso, pero calculo que los datos que dejo afuera eran de menor importancia y logro conseguir que la historia principal, que era la de Eleanor y Park quede finalizada, me gusto el romance que tuvieron, y en lo que quedo la pareja, eso fue lo mas me gusto. Excelente reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (: muchísimas gracias por tu opinión y es genial que te hayas identificado con la reseña♥ es verdad que son datos sin importancia los que quedan sueltos pero... aún así soy de las personas a las que les gustan lo finales lo más cerrados posibles(? hay muy pocos casos en los que no es así ajajajaja
      me pone super feliz que te haya gustado mi opinión :) besos

      Eliminar
  2. Sabes, acabo de terminarlo (después de tenerlo un año en mi librero) y a pesar de ese final abierto y que te deja con muchas dudas, me encantó. Un libro muuuuy bueno, me encantó la forma de narrar de Rowell, es tan fluida y "juvenil" que no te permite aburrirte. Me gustó bastante que Eleanor haya podido escapar de toda esa mierda que vivía en casa del padrastro. Te juró que odie con toda mi alma a ese tipo y a la mamá de Eleanor, los dos son unos personajes tan despreciables y patéticos :/ Lo bueno de ese final, es que te permite imaginar tu propia final y lo que pudo haber pasado después :D

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta tu pagina.
    Yo estoy entre dos libros, uno es este que por los comentarios y tu reseña parece hermoso y el otro es prohibido. No se cual comprar primero, no me decido. ¿Podrias darme tu opinión?

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: