domingo, 2 de febrero de 2014

Reseña de "La ladrona de libros"

Titulo: La ladrona de libros
Autor/a: Markus Zusak
Número de páginas: 544
Editorial: Lumen
Sinopsis:
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable

La historia de una niña que descubre en los libros una manera de enfrentarse a la triste realidad de su tiempo.


Reseña
(Argumento)

Liesel Meminger es una niña Alemana de cabello rubio y ojos castaños que es enviada con una familia de acogida junto con su hermano menor porque su madre no puede hacerse cargo de ellos y lo único que quiere es lo mejor para sus hijos.

Luego de un inesperado incidente en el tren en el que viajaban Liesel, su hermano y su madre hacia el que seria el nuevo hogar de los niños, la única de los dos que llega a destino es la niña. 

Sus nuevos padres no entienden nada, ya que les prometieron dos niños con los gastos pagados, y a ellos solo les llego una persona... pero eso no importa, ya que su nuevo padre (Hans) se hace cargo de la situación lo mas pronto posible y ayuda a Liesel en todo lo que puede. Mientras que Rosa (la que sería su nueva madre) tarda mas tiempo en acostumbrarse... pero, aunque parezca dura, tiene un gran corazón.

La historia se sitúa en medio de la Alemania nazi, para ser mas exactos, en la ciudad de Molching. Liesel y su nueva familia viven en uno de los pueblos mas pobres de esa ciudad.

Allí Liesel hace la misma vida que el resto de niños de la ciudad, excepto por una cosa: a ella le gusta robar libros, incluso cuando no sabe leer todavía. Los libros que roba, que además la mayoría dan nombre a los capítulos del libro, tienen un significado especial, todos le recuerdan un momento importante de su vida.

El padre de acogida de Liesel, Hans Hubermann, tiene un gran papel en la vida de la niña, así como Rudy Steiner, su mejor amigo. Pero será otro personaje el que "complique" las cosas. Max, un joven judío que se encontraba escondido, que por unos motivos que salen a la luz acabará entrometiéndose en la vida de Liesel y los Hubermann, sus padres.

Mientras Liesel roba, la situación de la Alemania nazi va empeorando. Cada vez hay más peligro, no únicamente para los judíos.

Opinión personal
(Sin spoilers)

Lo más original de la historia (y obviamente hay que destacarlo) es su narradora. Aunque lo primero que se les puede venir a la cabeza es que es Liesel, les voy informando que están equivocados, no es ella. Si, la niña es la protagonista, pero ni por asomo es la narradora de la historia. Creo que el recurso que utilizaron es lo que más me gusto, o, al menos, lo que me parece mas original.

Liesel me pareció un personaje hermoso, me encantó ver su evolución a lo largo de los años, todo lo que vio y vivió. Sin duda es un personaje que me quedará no solo en la memoria, sino también en el corazón.

Todos y cada uno de los personajes están excelentemente construidos, ya que podemos ver su historia y sabemos por qué son como son. Para resumir, parecen personas de carne y hueso. Si no supiera que estos personajes nunca existieron y alguien me dijera "es una historia verídica, Liesel Meminger, sus amigos y familia existieron de verdad", juro que yo lo creería.

El contexto en el que está basada y la época en la que trascurre la trama ya de por sí es devastador. PERO, el autor no recurre al sentimentalismo exagerado, sino que trata de contar todo del lado mas objetivo posible y yo agradezco eso, no se ustedes.

No voy a negar que se me cayeron un par de lagrimas, sobre todo al final, pero tampoco fue algo tan traumatizaste como pensé que sería, inclusive me saco algunas sonrisas (agradezco mucho esto, ya que no me volvió la historia tan dramática y, por ende, pesada para mi gusto)

Una de las "criticas" que podría hacerle es que no tuvo mucha acción (cosa que tranquilamente podría haber tenido, después de todo es la segunda guerra mundial) y eso es como que me desconcertó un poco. Pero no por eso disfrute menos de la historia.

otra "critica" que le puedo hacer es la cantidad de palabras en alemán que tiene el libro (okay, ya se que los protagonistas son alemanes, pero dejen que me explique) muchas veces no las traducían y aunque lo hicieran eso me entorpeció bastante la lectura, ya que me trababa bastante a la hora de leerlas (y soy muy cabeza dura, no me contento con "saltarlas" y ya)

Sacando esas pequeñas cositas que me "molestaron", la historia me encanto, su narradora me pareció de lo mas original, los personajes eran perfectos, el contexto quedó perfectamente definido y las descripciones no se hacían para nada pesadas.

No podía dejar de leer, la historia me atrapó por completo y no quería que terminara. El final me pareció excelente, no podría haber sido mejor. cuando empece a notar las cosas que "no me gustaron del todo" no puede evitar pensar en el final, ya que un mal final (para mi) puede arruinar un libro y tenia bastante miedo... pero, por suerte, creo que no podría haber sido mejor, por una parte inesperado y por otra es algo que todo nos estábamos esperando (el final hizo que el libro me terminara gustando un poco más) 

Otro detalle que me pareció perfecto fue el hecho que a lo ultimo, cuando ya prácticamente terminamos la novela, la narradora nos cuenta lo que pasó en el futuro con nuestros queridos personajes, o sea, el libro no termina con una Liesel de 14 años y nunca sabemos lo que paso después, sino que nos lo cuentan y eso fue la frutillita del postre.

Bien, ultima aclaración: Por los detalles anteriormente nombrados como "criticas", la historia, en mi opinión, merecía un 4 de 5, PERO, el increíble y perfecto final me hizo reconsiderar y subir una estrella más (la misma cantidad que baje en otras críticas por considerar el final como "malo")

5 de 5
MUY RECOMENDABLE




5 comentarios:

  1. Hola! Te nominé al Libster Award --> http://on-another-world.blogspot.com/2014/02/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okay! :D gracias n_n mañana lo hago, ahora no tengo nada de tiempo! muchísimas gracias por incluirme! besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vale, lo cierto es que probé a leer este libro hace un par de años, pero tal vez debido al hecho de que era demasiado pequeña para "seguirlo" en condiciones lo dejé antes de llegar a la mitad. Sin embargo, al leer esta reseña me han entrado ganas de rescatarlo de las profundidades más recónditas de estantería y ponerme a leer de nuevo...

    La verdad es que sí que recuerdo lo mucho que me gustó la idea de que la narradora fuese la muerte, una característica atrayente y poco usual, pero me pasó como a ti: tanta palabra en alemán hacía que me desesperase entrando constantemente en el traductor de Google, que como seguramente sabrás no da para mucho...

    En fin, creo que definitivamente volveré a intentarlo. Le daré una segunda oportunidad a este libro, ¡y que sepas que es gracias a ti, que me has metido el gusanillo!

    Un saludo,

    MA.A

    PD/ Antes de que se me olvide, te sigo ;D ¡Estoy en la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG! Más linda♥ :D que bueno que te haya gustado la reseña y si, la narradora es completamente original! si podes retomar el libro estaría genial! no creo que te arrepientas :3 ya me paso por tu blog! besitos

      Eliminar
  3. Hola Carla! Hace unos días terminé de leer Ladrona de libros y me fascinó , muy buen final :)
    Quería decirte que vos pusiste: "Todos y cada uno de los personajes están excelentemente construidos, ya que podemos ver su historia y sabemos por qué son como son. Para resumir, parecen personas de carne y hueso. Si no supiera que estos personajes nunca existieron y alguien me dijera "es una historia verídica, Liesel Meminger, sus amigos y familia existieron de verdad", juro que yo lo creería."
    y hasta donde yo sé , Ladrona de libros SI es una historia verídica.
    Tengo el libro con la edición "Lumen" y en la solapa dice lo siguiente "Ladrona de libros se inspira en la historia de sus padres , que vivieron en Alemania durante la segunda guerra mundial" o sea , los padres de Markus Zusak.
    Tal vez yo lo este malinterpretando , espero tu respuesta!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: