♥Autor: J. D. Salinger
♥Número de páginas: 276
♥Editorial: Edhasa (es la edición que tengo yo, pero hay muchísimas)
♥Sinopsis:
Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada.
Solo voy a contarles unas cosas que me paso antes de las navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco.
Reseña
(Argumento)
Holden es un chico de dieciséis años, inconformista y critico. Al parecer está en contra de la sociedad y de la "doble moral" de las personas... eso si, no duda en mentir descaradamente para causar una buena impresión y salir bien parado de cualquier situación.
“No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía”
Tras ser expulsado de su nuevo colegio días antes de las vacaciones de navidad, decide irse a Nueva York (en vez de quedarse en la escuela hasta el día en que pueda volver a su casa). Sus padres no sabrán que fue expulsado hasta el Miércoles (día que empezaban las vacaciones) por este motivo se va a un hotel a probar la "vida independiente"
“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”
Nada es tan fácil como parece... Trata de evadir los problemas con planes infantiles y poco lógicos que no harán mas que arruinar más las cosas. Él se niega a crecer y a dar la cara por las cosas que hizo. Quiere huir... pero sabe que no puede.
Temas tabú en la época son tocados en este libro, como lo son: la prostitución, el alcohol, el sexo, las relaciones de pareja, la rebeldía adolescente, el lenguaje bulgar, etc. Por todo esto y por más tendrá que pasar Holden en esos días antes de Navidad, cuando decide vivir una "vida adulta"
“La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.”
Opinión personal
(Sin spoilers)
Este libro fue mucho mejor de lo que yo esperaba. Me mantuvo super enganchada y, aunque no tuviera un "conflicto central" o "problema" muy grande que se tuviera que resolver a lo largo de la novela, el enganche no se pierde en ningún momento.
Holden es uno de los personajes más extraños que leí (sino es el más raro) sus actitudes contradictorias y su altanería no son muy vistan... Siempre se va por las ramas, no se atiene al tema, sino que cuenta lo que se le ocurre en el momento... y no soporta a las personas que no lo hacen. Tiene pensamientos y una filosofía de vida muy rara pero, a la vez, se entiende. Simplemente me encantó el personaje y destaca por ser tan original. Los demás personajes de la obra son, más bien, de relleno... ya que el único personaje que importa, en este caso, es Holden.
No se por que pero me dieron varios "Déjà vu" cuando leía... ciertas escenas se me hicieron muy familiares, incluso sabía lo que iba a pasar y yo nunca leí el libro ni conozco a nadie que lo haya hecho... tal vez recrearon la escena en una película y ahora no me acuerdo, pero en el momento fue muy raro.
Es un libro rápido y fácil de leer... Aunque, al parecer, puede traer un comportamiento "psicópata" como fue el caso de Mark David Chapman (asesino de John Lennon) quien tenía consigo este libro a la hora de cometer el crimen... No se que clase de "clic" hizo ese hombre al leer este libro, pero parece que no fue bueno
¿eso no les da más ganas de leerlo? jajaja
Pero no es el único caso, porque Robert John Bardo, cuando fue al apartamento de Rebecca Schaeffer, también llevaba consigo este libro. Y John Hinckley, que intentó asesinar a Ronald Reagan, declaró que tenía una obsesión con este libro...
No entiendo bien esto, ya que el protagonista es un adolescente que no quiere madurar. En ningún momento tiene pensamientos "psicópatas" o "asesinos", todo lo contrario... se define a si mismo como un "cobarde" que no podría hacerle mal a nadie.
Bueno.. dejando esto de lado, es un libro muy entretenido que me encantó! aunque es un poco simple, los temas que toca el autor son muy interesantes y están bien desarrollados. Tiene más narración que dialogo pero eso no vuelve al libro aburrido ni nada de eso, todo lo contrario!
Se los super recomiendo a todos aquellos que aprecien una trama como la de "las ventajas de ser invisible", ya que este libro me hizo acordar bastante a ese libro (pero con un protagonista completamente diferente a Charlie y, en este caso, sin amigos "de verdad")
Espero que haya llamado su atención y que le den una oportunidad :) le bajo media estrella por el simple hecho de que, para mi, el final podría haber sido un poco mejor.
4,5 de 5 |
¡Hola!
ResponderEliminarPues a mí también me sorprendió mucho este libro, y aunque no tiene un gran argumento, sino que es mas las reflexiones de Holden, me mantuvo muy enganchada y no me aburrí en ningún momento.
Holden es un protagonista rarísimo, con una locura muy poco vista y unas ideas de la vida algo inmaduras, pero otras veces acertadas.
Besos :3
Hola! :D
EliminarNo... no tiene mucho argumento, solo nos cuentan un par de días de la vida de un chico. Pero el libro tiene un "que se yo" que me encantó jaja
Si!!! totalmente de acuerdo con lo de Holden :D me alegro de que te haya gustado! besos♥
Lo leí hace años en la universidad. Y ahora lo quiero releer con un reto que he iniciado en mi blog
ResponderEliminarMil besos^^
Es genial que lo vayas a releer! :D espero que te guste tanto como la primera vez n_n
EliminarLo leí en la facultad en inglés y me encantó. Creo que describe muy bien los sentimientos contradictorios de los adolescentes. Besos!! :)
ResponderEliminarQue bueno que te gustara :D y sos una grande por haberlo leído en ingles! un beso♥
EliminarEste libro lo quiero leer hace un montón!
ResponderEliminarGracias por tu reseña!!
Es genial que haya llamado tu atención :D y mil gracias♥ me alegro de que la reseña te haya gustado! un super beso ^-^
EliminarTengo muchas ganas de leer este libro, es como un clásico, que sin duda no puedo dejar para otro año.
ResponderEliminarVamos a ver si tengo suerte!
Nos vemooos!!
:D exacto! es un clásico que no se puede dejar de leer♥ espero que te guste! besos
EliminarEste libro es uno de esos que me han súper recomendado, y tengo que leerlo pronto, sí o sí, porque además parece que a casi todo el mundo le ha encantado *-*
ResponderEliminar¡Un besote!
Espero que no te decepcione y cumpla con tus expectativas♥ Un beso!
EliminarHola!
ResponderEliminarEste libro aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero le tengo muchísimas ganas *-*
gracias por la reseña ^^
Besos
Ojala que puedas leerlo! :D creo que vale la pena un montón :)
EliminarHola!
ResponderEliminarEste es un libro que hace muchisimo que quiero leer pero aun no me he hecho tiempo para leerlo. Tu reseña lo describe como una buena lectura así que espero poder leerlo pronto!
Saludos
Si tenes la oportunidad de leerlo, entonces leelo! creo que super vale la pena, es una muy buena lectura♥
Eliminarbesos
Hola
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me gusto =) pero por ahora no puedo hacerme con él ya que estoy llena de libro.
Un beso
Me encantó tu reseña, me animé a leerlo por tus comentarios , si queres podes pasarte por mi blog y comentar mis reseñas, recién comienzo y me vendría bien opiniones para ir creciendo en el ambiente de los blogueros
ResponderEliminarBuenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.
ResponderEliminar