viernes, 11 de julio de 2014

Reseña de "Como agua para chocolate"

♥Titulo: Como agua para chocolate
♥Autor/a: Laura Esquivel
♥Número de páginas: 210
♥Editorial: Debolsillo
♥Sinopsis:
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.


Reseña
(Argumento)

Tita es la menor de tres hermanas, en su familia hay una tradición que dice que la hija menor no podía casarse ni tener hijos, ya que ella debería ser la responsable de cuidar a su madre hasta que esta muera. Esto se complica cuando Tita se enamora perdidamente de un joven llamado Pedro y, para colmo, él le corresponde.

Esta relación que se produce entre Tita y Pedro es inaceptable para la madre de ella, "Mamá Elena", y para sus dos hermanas, Gertrudis y Rosaura. Por este motivo se le prohíbe a Tita seguir con este "romance"... Aún así, Pedro decide pedirle matrimonio a su amada.

Este acto por parte de Pedro desata la ira de Mamá Elena, que se niega rotundamente a aceptar la unión. Él, decepcionado, encuentra la solución perfecta... Le pide matrimonio a Rosaura, la hermana mayor de Tita, ya que de esta forma, él podría estar cerca de la mujer que realmente ama.

Este matrimonio complica más las cosas de lo que logra solucionarlas y, a partir de el, suceden muchísimas cosas que cambiaran la vida de todos.

Tita tiene pasión por la cocina, y a través de esta, ella refleja todas sus emociones... provocando en los que la comen un montón de reacciones extrañas. Esta pasión por la cocina podría salvarla de caer en la locura y la ayudará a salir a delante en los peores momentos.

Opinión Personal
(Sin Spoilers)

Esta es una de las reseñas que más me está costando hacer, ya que no leí el libro por mero placer, sino que fue una lectura para el colegio y esto hacía que mi emoción por la novela decayera bastante. Por este motivo, tuve que sentarme a pensar detenidamente todo lo que les voy a decir a continuación.

En primer lugar voy a admitir que es una historia muy entretenida, de lectura rápida y escritura simple. Logra enganchar bastante desde el principio y la forma de escribir de la autora incita a seguir leyendo. Eso me parece un punto muy a favor en este tipo de libros en los que la mayor parte de la trama gira en torno al romance.

En realidad, no suelen gustarme las historias plenamente románticas, así que agradecí que este libro tuviera como característica ser "surrealista", o sea que exagera muchísimo cosas muy simples o normales (ejp: lloró tanto que se creo un río de lagrimas que bajó por las escaleras e inundó todo el lugar). Algunas de estas escenas "exageradas" eran muy graciosas y me gustaron bastante.

Algo que no me gustó es que muchas de las cosas que pasaban me parecían completamente ridículas, y esas no eran parte del "surrealismo" de la historia. Escenas que me causaban cierto rechazo de lo "falsas" que me parecían, o las actitudes de ciertos personajes que no me terminaban de cerrar.

Toda la historia está entrelazada con recetas de cocina y la novela es contada a través de ellas... Al principio me pareció muy original, pero después de unas 100 páginas de lo mismo, harta un poco leer recetas de cocina de comidas que no se preparan hace décadas.

Por otra parte, los personajes principales me parecieron muy bien desarrollados, todos tenían su parte buena y mala. Y, aunque mamá Elena me caí muy muy mal, me gustó mucho como estaba construido el personaje y la manera en la que reaccionaba a las diversas situaciones que se presentaban a lo largo de la historia.

El final no me gustó absolutamente nada, las decisiones que se toman al final hicieron que muchos personajes que en un principio me cayeron bastante bien, me empezaran a parecer estúpidos y odiosos.

Fuera de eso, hay bastantes giros de la trama que son bastante interesantes e inesperados, eso me hacía olvidar un poco las cosas que "no me gustaban".

En definitiva: se que es un libro muy bueno, escrito de forma correcta y con personajes muy bien desarrollados... Pero no me terminó de convencer porque mis gustos no se asemejan en nada al tema que toca Laura Esquivel en "Como agua para chocolate"... Estos son los motivos por los cuales no le doy una puntuación más alta al libro.

3,5 de 5



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo le di una puntuación casi perfecta por dos motivos: es un clásico y es maravilloso cómo la autora mezcla la realidad con el surrealismo. Coincido con vos plenamente con el tema de los excesos en la trama, las escenas ridículas y estúpidas, e incluso algunas actitudes de los personajes. Es un libro increíble, pero muchas de las 'enseñanzas' que deja no van conmigo, como así tampoco la forma de pensar de algunos personajes. Si bien es un clásico y creo que todo el mundo debería leerlo porque es una de las pocas autoras de Centroamérica que ha conseguido un éxito mundial, cuyo libro es considerado justamente un clásico, no es MI tipo de libro. Me encantó tu reseña! <3 Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTAMENTE! es un clásico, y uno muy bueno! que sea de una latinoamericana lo hace más imprescindible pero, como vos decís, no es mi tipo de libro tampoco >.< y no quería darle más nota porque me iba a sentir re hipócrita teniendo en cuenta que no en encanto o que me gusto pero solo un poco jajaja
      Gracias por el comentario y por la buena onda de siempre♥ :D besos

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: