sábado, 22 de noviembre de 2014

Reseña de "Cartas de amor a los muertos" - Ava Dellaira

♥Titulo: Cartas de amor a los muertos
♥Autor/a: Ava Dellaira
♥Número de páginas: 337
♥Editorial: V&R Editoras
♥Sinopsis:
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Gracias V&R Editoras por el ejemplar del libro.

Reseña
(Opinión personal)

Este es uno de los libros que más estaba esperando, no solo tenía criticas muy buenas, sino que también me llamaba muchísimo la atención la sinopsis y la portada es preciosa♥ La historia no me encantó, pero si me gustó mucho, tiene muchos puntos a favor pero también hubo un par de cosas que me molestaron y de todo eso es de lo que les voy a hablar en esta reseña.

Como siempre, no les voy a mentir, en las primeras 90 páginas aproximadamente, aunque las leí super rápido y se me hicieron sumamente entretenidas, el libro tenia demasiadas similitudes con Las ventajas de ser invisible, más allá de la manera en la que está escrito (a través de cartas) pasaba que los personajes en general y la historia se me hacían muuuy similares, eso de perder a un ser querido que el protagonista amaba, creer que es su culpa y luego descubrir que esa persona guardaba muchos secretos, entre otras cosas. Pensé que me encontraría con un Las ventajas en el cual el sexo de los personajes había sido cambiado... pero al pasar esas páginas, se empezó a volver cada vez más original y la protagonista comenzó a tener voz propia, las situaciones tenían giros diferentes y la novela avanza y se desarrolla de forma impactante y muy entretenida.

El libro es entretenido de principio a fin, la narración de la autora me encantó, se me hizo super fresca y liviana. Esta es una historia con bastante carga emocional y la narración hizo que el golpe no sea tan duro. La protagonista, aunque al principio no me terminaba de convencer, entre más iba leyendo, más me iba gustando. Ella y todos los personajes tienen un cambio muy grande a lo largo de la novela, a medida que van creciendo y superando diversos "obstáculos". Creo que el crecimiento de los personajes es una de las cosas que más me gustaron, amo cuando pasa eso en los libros y más aún cuando este cambio no se da de forma abrupta. 

Uno de los misterios más grandes del libro es la causa de la muerte de May (la hermana de la protagonista). Se nos van dando pistas sobre como pasó, pero no nos lo cuentan hasta cerca del final y es algo verdaderamente duro, sobre todo para Laurel, ya que su hermana era su heroína: bonita, feliz, simpática... o, al menos, es como ella la quería ver y la recuerda, pero a medida que va escribiendo las cartas se va dando cuenta de la verdad...

Otra de las cositas que me molestaron un poquito es que el libro parecía ser constantemente "La hora de May", es que la protagonistas está constantemente hablando de su hermana y no dice muchas cosas sobre si misma. (luego me di cuenta de que todo esto era por un motivo y dejó de molestarme, pero al principio me tiró un poco para atrás)

Los destinatarios de las cartas que escribe la protagonista fueron elegidos muy cuidadosamente, cada uno tiene una historia que contar, estas ayudan a Laurel a superar muchos retos y desafíos, además de que la ayudan a comparar su situación y la de May con la de ellos. 
No se preocupen si no conocen a alguno, ya que durante el libro se nos cuenta quienes eran, que es lo que hicieron y como murieron. 
La carta que más me pegó a mí fue la dirigida a Heath Ledger, ya que era mi actor favorito y cuando murió en 2008 hubo unas semanas en las que estuve muy mal y siempre que lo veo en una película ahora trato de no pensar en que murió, pero si lo recuerdo, casi siempre se me caen algunas lagrimas... imaginen cómo me puse cuando Laurel a través de sus cartas me recordó lo que le pasó y, para colmo, escribe casi todo lo que yo pensaba. (Estoy segura de que a ustedes les va a pasar algo similar con cualquiera de los otros destinatarios)

La autora toca temas como lo son la sexualidad, el abuso, la muerte, etc. Y lo hace de manera que todo encaje a la perfección. Al final, cada uno había superado su situación, o, al menos, la había aceptado. Todo queda bien cerrado, no quedan cabos sueltos y los sentimientos plasmados durante todo el libro (odio, dolor, cariño, amor, resentimiento, etc) quedarán guardados en sus corazones como el difícil camino a recorrer para llegar a la felicidad y a la verdad.  

Un libro con muchas lecciones de vida y mensajes increíbles que no pasan desapercibidos. Lo recomiendo mucho, sobre todo a aquellas personas que disfrutaron de Las ventajas de ser invisible. 

Cartas de amor a los muertos es un libro sobre amor, perdida, muerte, amistad, crecimiento personal, secretos, sueños y esperanza.
Un libro completamente hermoso que los hará soltar algunas lágrimas cerca del final (al menos, a mi me pasó eso♥)

No quiero contarles mucho más sobre la trama porque está bueno que la descubras ustedes mismos, pero creo que mi opinión quedó bastante clara, me gustó muchísimo :D

4 de 5



14 comentarios:

  1. Este libro me llama mucho la atención por la portada (vamos... a quien no le gusta esa portada) sin embargo te juro que o tenia idea de qué se trataba jaja
    A mi men gustó mucho "Las ventajas de ser invisible" y si minimamente se parece un poquito, seguro lo consigo jaja

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La historia en particular no me atraia tanto. Pero tu reseña tiene algunos puntos que hacen que me guste un poco mas y quiera leerlo. Tiene criticas interesantes, y no he visto ninguna negativa hasta ahora. La portada, para que mentir, es muy bonita, y eso es algo mas a su favor.
    No lei Las Ventajas de ser Invisible, otro pendiente, y me gustaria leerlo tambien y poder compararlos.
    Me dan mucha curiosidad los destinatarios, saber quienes son, y su historia, lei bastante respecto a este punto. La muerte de la hermana tambien me da curiosidad.
    Voy a tratar de darle una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carla!
    No he leído Las ventajas, y no pienso hacerlo, pero este libro me gusto bastante, aunque la protagonista al principio de exasperaba, pero por suerte después cambia muchísimo y para mejor.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Cuando lei el titulo me imagine otra cosa , mas tirando a algo paranormal. igual no lei el libro , pero me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado, y de que al final no resultara ser una copia de Las ventajas de ser un marginado (un libro que por cierto me gustó mucho).
    Muy buena reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! El libro pinta bien y la reseña es fantástica, he leído Las ventajas de ser un marginado y ha sido amor a primera vista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro :D

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña! Pienso casi todo lo que dijiste, aunque mi suerte fue que hasta el momento de leerlo, yo no había leido Las Ventajas de Ser Invisible, por lo que no lo comparé
    Pero me encantan este tipo de libros, que te hacen pesar... La autora logra que te sientas como se siente Laurel y me encanta
    Qué bueno que lo hayas podido leer y que te haya gustado :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola Calu! Leo en todos lados que este libro es muy lindo y vi muchos videos en Booktube dónde hablaban maravillas de él así que voy a tener que darle una oportunidad :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ESTÁ BUENÍSIMO EL LIBRO :D
    apoyo por completo tu reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerlo ya!
    Me entusiasma esto de que los personajes avanzan y se superan, crecen, no estoy viéndolo en los libros y quiero encontrarme con eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo estoy leyendo aun y también me dio la impresión de que se parece mucho a las ventajas de ser invisible por las mismas razones que tu, pero me convenció mas en el momento en que Laurel habla de que Hannah tenia que estar ebria para besar a Natalie y que se aman y eso me recordó mucho a la relación de Patrick y Brad...y lo de el carro con Sky, me recordó a los infinitos-... pero bueno el libro es hermoso, me encanta aun no lo termino pero me a atrapado desde el principio, GRACIAS POR TU RESEÑA !!!

    Con mucho cariño
    Zury

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Es utópico , deleita mucho misterio que cada dia poco a poco se va descubriendo , también de muestra cada escena paranormal, en fín, increíble.

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: