miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña de "Partials: la conexión" - Dan Wells

♥Titulo: Partials: La conexión (1er libro, trilogía Partials)
♥Autor/a: Dan Wells
♥Número de páginas: 440
♥Editorial: V&R Editoras
La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?.

Muchas gracias V&R Editoras por el ejemplar.

Tengo este libro desde Julio y me resistía a leerlo. Es que dos amigos me dijeron que no les había gustado nada, que ni siquiera lo habían podido terminar, etc. Imaginen como estaban mis expectativas, o sea, por el piso... ni siquiera eso, creo que estaban bajo tierra! pero después de meses pensándolo, leyendo reseñas super positivas, sabiendo que el autor viene a la feria del libro 2015 y que el último libro se publica en Enero me dije "Tengo que leerlo", lo hice y... ¡OMG, uno de los mejores libros que leo en muuuucho tiempo! en serio, no lo puedo creer, pero fue sorpresa tras sorpresa, giro inesperado tras giro inesperado y estaba tan absolutamente absorta que lo terminé en dos días y YA necesito "Fragmentos". Si están en la misma situación en la que me encontraba yo hace unos días les aconsejo que ignoren a esas personas que les dijeron que no valía la pena, vayan a la librería, compren el libro y vean por ustedes mismos que onda, lo más probable es que se lleven la sorpresa de sus vidas.

Lo que me encantó de Dan Wells es que se toma su tiempo para situarnos en la historia, presentarnos a los personajes y desarrollar la trama. NADA sucede de forma precipitada, tenemos un mundo nuevo y una sociedad muy compleja que el autor supo explotar a más no poder, aprovechó todos los recursos que tenía a la mano y me fue imposible no sumergirme en la historia, creerme los personajes y armar todo el mapa de lo que es Long Island y sus alrededores después de la rebelión de los parciales. A muchas personas se les hizo un poco denso, se quejaban de muchas descripciones, etc. Yo creo que el autor hizo lo mejor para su historia, le dio una complejidad de la que carecen muchos libros juveniles y reavivó mi amor por las distopías que ya se estaba disipando un poco. Estoy sin palabras y me saco el sombrero ante el hombre que creo este libro.

Yo no sabía que esperar, no tenía nada en mente y a la vez nada de lo que hubiera podido imaginar se asemeja a lo que terminó siendo. Puede que a muchas personas les haya parecido un poco aburrido porque al ser una distopía se esperaban que la trama estuviera llena de acción y aventura desde el comienzo... en realidad, en las primeras 100 páginas aproximadamente, se nos presenta bien el mundo y los personajes, nos metemos en su día a día, aprendemos sus costumbres, etc. Luego llega un poco más de acción, pero al tener una protagonista para-medica con cerebro de científica, la mayor parte de la historia estamos viendo como se trabaja para encontrar una cura contra el RM, presenciamos experimentos y nos enteramos de muchas cosas. A mi se me hizo super interesante y, siendo honesta, estaba tan enganchada y todo me parecía tan interesante que las páginas definidas como "pesadas" por muchos, se me hicieron lo mejor del libro. Cuando habían empezado las escenas de acción o cuando por fin llegó para quedarse, también lo disfruté muchísimo! pero se me hicieron un poco más lentas esas partes que las de la investigación, la intriga, los descubrimientos y el suspenso.

Otra cosa que me encantó es que no es nada predecible, al principio no hay mucho para especular, pero de la mitad en adelante estaba todo el tiempo pensando "no-puede-ser" es que hay cosas que no te esperas ni por casualidad. En definitiva: no pude soltarlo hasta terminarlo y el final me dejo con unas ganas tremendas de leer la continuación.

¿Quieren saber que más tiene de bueno? ¡No hay triángulo amoroso! o sea, casi me desmayo cuando no encontré ninguno, en un momento llegué a pensar que iba a haber uno, pero no! o sea, no! *llora de felicidad* y eso que hay muchos chicos en la novela.

Como punto "negativo" que le encontré y que no puedo pasar de largo (lamentablemente en este caso no puedo) es eso que les comentaba anteriormente, las escenas de "acción" a veces se me hacían un poco lentas, no me aburrían, pero si sentía que tardaba más en pasarlas. No todas, ni por casualidad, pero sí unas cuantas.

No se que mas decirles, los personajes son espectaculares, super sólidos y bien construidos. Kira no es la típica protagonista insufrible, a mi me gustó muchísimo y si se mantiene así, lo más probable es que se convierta en uno de mis personajes femeninos favoritos.
De los chicos me encantó Marcus, aunque Jayden también me pudo bastante. Me encantaría saber más de los Parciales en los próximos libros, en este nos enteramos bastante, pero la mayoría de lo que nos cuentan es lo que saben los humanos y yo quiero la perspectiva real de ellos.

En fin, una distopía altamente recomendable, que está llena de cosas sorprendentes, un final (o mejor dicho, capítulos finales) de infarto, personajes memorables, una sociedad perfectamente creada y una trama que se nota que está super preparada.
DIOS ¿Por qué no lo leía antes? mmm, bueno, tal vez no fuera mi momento o antes no estaba preparada para este libro.

4,5 de 5