domingo, 18 de enero de 2015

Reseña de "He oído a los mares gritar mi nombre" - Víctor Conde

Titulo: He oído a los mares gritar mi nombre.
Autor/a: Víctor Conde
Número de páginas: 320
Sello: Dolmen Editorial
Sinopsis:
Para Valeska y Rhonda, una pareja que se instala en la ciudad holandesa de Wissenkerke, el cambio de vida implica un cambio en muchas otras cosas. Van a tener un hijo, un trabajo nuevo, etc. Lo que ninguna sospecha es que sus ansias de ser madres van a atraer la atención de una criatura sobrenatural que desde hace décadas vigila los mares de Holanda. Viejas leyendas locales, la historia de una familia cuyo oscuro pasado se remonta a la Segunda Guerra Mundial y contactos con el tenebroso mundo de los espíritus del mar serán el pan de cada día de estas mujeres, que se verán arrastradas a una historia de aventuras, horror y oscura fascinación por el océano y sus secretos.


Muchas gracias a Océano por el ejemplar.


Reseña
(Opinión personal)


Cuando empecé a leer este libro no sabía nada sobre él aparte de lo que nos cuenta la sinopsis. Lo vi entre las novedades de Diciembre de la editorial Océano y me llamó la atención, pero no tenía ni idea de que esperar de él, no sabía si le había gustado a otras personas ni había leído críticas o reseñas, etc... creo que nunca tomé una mejor decisión. Esto es solo una opinión personal, no les voy a contar nada sobre la trama, porque creo que este libro hay que leerlo sabiendo solo lo que dice la sinopsis, de esa manera el impacto es mucho mayor.

Esta es una novela "adulta", aunque si no fuera por algunos detalles, podría pasar tranquilamente como juvenil. Sinceramente, las primeras cien páginas se me hicieron un poco lentas, muy interesantes, pero me pareció una lectura pausada y en algunos casos un poco aburrida. Esto se debe más que nada a que me tuve que ir acostumbrando al lenguaje que se utiliza y la forma de narrar del autor, que es bastante compleja. Además se utilizan muchas palabras relacionadas con barcos o cosas de navegación (de las que no se nada y eso hizo que me perdiera un poco). Una vez que me acostumbré a esto, la lectura se me empezó a hacer mucho más ágil (además de que ya se había empezado a desarrollar el "conflicto" principal y que los primeros capítulos, lógicamente, son más introductorios).

Este es un libro de "terror", o así está catalogado. No llegué a asustarme en ningún momento, pero sí les juro que en dos o tres partes sentí mucho asco (sobre todo cerca del final) eso es algo que me gustó mucho: el suspenso está siempre presente y lo más "terrorífico" o "incómodo" se va desarrollando poco a poco y se va introduciendo lentamente en la historia hasta llegar a un grado de genialidad increíble (al menos para mi). O sea, este libro no empieza genial y después va decayendo, sino que empieza lento y se va haciendo cada vez más entretenido e inquietante.

Amé el "mundo acuático" que creó el autor, con sus propios mitos y su propia visión de las sirenas (que me encantaron). Las plantea como unas criaturas super amorfas, extrañas, horribles y vengativas... malévolas en cierto sentido. Las describe increíblemente bien, nos cuenta los mitos que giran en torno a ellas haciéndolas aún más creíbles, no deja cabos sueltos y todo se conecta de una forma muy bizarra (porque en serio, si ponen en perspectiva la trama de este libro se van a quedar pensando "esto no tiene ningún sentido, es demasiado WTF") pero al final, todo funciona muy bien y en conjunto me pareció una idea sumamente original y muy bien planteada.

Lo que más me gustó sin duda fue la historia que cuenta Anusetta Prayton (uno de los personajes secundarios) esa historia me mantuvo pegada a las páginas del libro hasta terminarla, es impresionante lo creíble y lógico que suena todo aunque es obvio que es algo imposible! no quiero decirles de que se trata porque sería arruinar la sorpresa.

Los personajes creo que son inolvidables, te pueden gustar o no, pero todos estaban muy bien construidos, algunos son muy perturbadores y otros generan simpatía instantánea, en general me gustaron mucho. En la novela tenemos dos narradores (las dos protagonistas), así que cuando están separadas por alguna razón, sabemos lo que están haciendo ambas. Siempre me interesó más lo que le pasaba a Rhonda, no sé por qué, los que estaban contados por ella se me hicieron los capítulos más entretenidos (eso no quiere decir que no hubiera capitulos de Valeska en los que no podía despegar los ojos de las páginas, simplemente me gustaban más los de Rhonda... o los que eran contados por ambas).

El final me pareció bastante impredecible e impactante, antes de terminarlo estaba dudando de si ponerle 3,5 o 4 estrellas y ese final me hizo decidirme.

En fin, una novela altamente recomendable para leer un día de lluvia, los fanáticos del suspenso y el thriller van a disfrutar bastante de esta historia que está tan bien desarrollada. Lo "peor" fue ese inicio tan tedioso y con un vocabulario un tanto confuso, pero que no se repite en el resto del libro. Puede que en el medio perdiera por partes el interés absoluto en lo que estaba pasando (sobre todo en los capítulos contados desde el punto de vista de Valeska) pero volvía a engancharme enseguida y el final fue indescriptible, cerrado y perfecto.

Prepárense para una historia de Nazis y Sirenas... es todo lo que tengo para decir.


4 de 5



3 comentarios:

  1. Wow!!! me has dejado pasmada con la reseña!
    que ganas de conseguirlo!
    adoro este tipo de historias así que seguro caerá!
    gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! me has dejado pasmada con la reseña!
    que ganas de conseguirlo!
    adoro este tipo de historias así que seguro caerá!
    gracias! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Pues este libro sí que no lo conocía, pero parece que tiene todo lo que me gusta, así que... Si tengo la oportunidad seguro que me lo leeré. Muchas gracias por la reseña♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: