martes, 17 de febrero de 2015

Reseña de "El teorema Katherine" - John Green

♥Titulo: El teorema Katherine
♥Autor/a: John Green
♥Número de páginas: 320
♥Editorial: Nube de tinta
Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherines, Colin siempre es al que lo botan. Diecinueve veces, para ser exactos. Él es un niño prodigio con diez mil dolares en el bolsillo, una pasión por los anagramas y un amigo con exceso de peso y obsesionado con la jueza Judy. Colin esta en una misión para probar El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines, que logrará predecir el futuro de todas las relaciones, transformándolo de un prodigio desvanecido a un verdadero genio y finalmente le podrá ganar a la chica.
Dejar a un lado las expectativas y al amor entrar son parte de la divertidísima búsqueda de Colin de su pieza faltante y de la venganza de los botados de todas partes.
Muchas gracias Penguin Random House por el ejemplar

Reseña
(Opinión personal) 

Este es el quinto libro de John Green que leo (el único que me falta es "Ciudades de papel" que lo tengo pendiente desde que se publicó) y ya a esta altura era hora que empezara a notar un patrón en las historias y la forma de escribir de John Green. Llegué al punto de que si no me dicen que es un libro de él, yo me daría cuenta después de leer las primeras 20 páginas... y aunque es bueno que el autor tenga un estilo bien definido, ya se me empieza a hacer todo muuuuy repetitivo. Sacando eso, el libro me gustó muchísimo y creo que es uno de mis favoritos de John Green.

Veamos... lo que se puede deducir de los libros de este autor es lo siguiente: son historias simples, rozando lo predecible pero que a la vez tienen cierto grado de complejidad. Si saben esas cosas antes de empezar a leer uno de sus libros, es casi seguro que lo van a disfrutar muchísimo. Eso es lo que nos encontramos en "El teorema Katherine". Este libro es sobre un ex niño prodigio llamado Colin que lo único que quiere es "importar", hacer algo que quede para la posteridad, que las generaciones futuras recuerden su nombre, etc. Para lograrlo tiene la idea de crear un teorema que pueda predecir el futuro de las relaciones y para llevarlo a cabo usará la experiencia que adquirió con sus diecinueve ex-novias de nombre Katherine.

En general, toda la historia va sobre un viaje que hace el protagonista con su mejor (y único) amigo para superar la ruptura que tuvo con su última novia. Sobre eso y la creación del teorema.

“Si la gente me viera como yo me veo… si conocieran mis recuerdos… ¿habría una sola persona que me quisiera?.”

Me pareció un libro sumamente entretenido de principio a fin, creo que no hubo ningún momento en el que me quedara pensando "uff, que pesado que es esto". Que el libro tenga matemáticas a muchas personas puede repelerlas, pero si no entienden los cálculos y los gráficos no es que se van a perder algo importante, digamos que son un plus que le da a todo más credibilidad.

Los personajes me encantaron, creo que lo que mejor hace John Green es crear personajes memorables. Seamos sinceros por un momento, lo que hace que los libros de John sean tan "generadores de sentimientos" no son las historias en sí, sino los personajes que crea para que vivan esas historias. Este libro con otros personajes no hubiera sido tan bueno (al igual que los demás), créanme. La historia por si sola no se sostendría, seria demasiado sencilla y sin un desenlace muy sorprendente, pero la profundidad de los protagonistas y los secundarios también, le da a la novela todo lo que le falta.

“Se supone que las personas importan. Es bueno que las personas signifiquen algo para ti, que las eches de menos cuando no están”

El humor que tiene el libro me pareció de lo más genial, esas bromas que están a medio camino de ser intelectuales e inmaduras, son muy buenas. Otra cosa que disfruté mucho fueron todas las notitas al margen o "al pie de página", algunas eran aclaraciones sobre la historia, otras eran datos interesantes o cosas de cultura general, incluso había algunas explicaciones matemáticas.
Hablando de matemáticas, al final del libro hay un "apéndice" en donde está la explicación de todos los cálculos que hace Colin durante la novela, todo es muuuy interesante, así que si deciden leer el libro, les recomiendo que no obvien eso.

Esta reseña se está haciendo muy larga, pero para concluir les voy a decir que me gustó mucho el libro, creo que al final se logra ver cierto crecimiento en los personajes, me encantó Colin y su obsesión con los anagramas y aprender datos irrelevantes pero interesantes, la palabra "jopido" que al principio me causaba cierto rechazo hasta que aparece una explicación de por qué la utilizan tanto los personajes (cuando lo lean van a saber de que estoy hablando), Hassan (el amigo de Colin) me pareció de lo más adorable y gracioso y Lindsay (a quien van a conocer cuando lo lean) me encantó

“¿Que sentido tiene estar vivo si al menos no intentas hacer algo importante?, que raro creer que dios te dio la vida, pero no pensar que la vida exige algo mas que de ti que ver la tele”

Eso sí, como dije más arriba no todo me gustó tanto, al final me pareció que no terminaban de cerrarse algunos asuntos y si bien disfruté mucho leyendo este libro, la historia era demasiado simple a pesar de hablar de cosas "intelectuales" y, si vamos al caso, en realidad todo es una serie de sucesos (bien contemporáneo) no hay nada fuera de lo común excepto sus peculiares protagonistas.

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Quieren leerlo?

4 de 5


23 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro es una de mis próximas lecturas, y es el único (hasta el momento) que logré no spoilearme de él, también, jaja. Del autor, leí Ciudades de Papel y Buscando a Alaska. Éste último me gustó un montón a pesar de que CDP no lo hizo tanto.
    Es cierto que logra crear personajes con personalidades muy peculiares, pero me gusta eso de él, le da su toque, por decirlo de alguna manera, jaja.
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! llegamos a un punto en el que se hace muy difícil evitar los spoilers jajajajaa a mi "Buscando a Alaska" no me terminó de convencer del todo u.u pero le tengo un poco de fe a "Ciudades de papel", vamos a ver que pasa (antes de la película lo leo seguro jajaja)
      Espero que te guste "El teorema Katherine"! besoooo♥

      Eliminar
  2. Me encanta John Green, pero –y acá estoy en desacuerdo con vos– los personajes de este libro en particular me parecen un toque estereotipados. Sí le reconozco a Green el mérito de una prosa bellísima (algo que no tiene, por ejemplo, Nicholas Sparks): Green elige cada palabra con total precisión y sus diálogos son brillantes. Pocos tipos escriben, hoy por hoy, así de lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, ahora que lo decís pueden ser un poco estereotipados, pero aún así resultan creíbles, que es lo importante :)
      Es verdad, la forma en la que escribe John Green es espectacular, pero llegué al punto de que me saque de quicio que sea siempre igual jajajaja

      Gracias por comentar Diego, espero ansiosa tu próximo libro ;)

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, hace mucho tiempo le tengo ganas a este libro y ya que salio en español en Argentina, voy a provechar y comprarlo.

    Saludos

    http://librosenacuarelas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña!! En mi caso, nunca llegue a terminar el libro... No se si fue el tema de la matemática o que, lo que me llevo a dejar el libro sobre mi mesa de luz mucho tiempo y ahí quedo. Tengo ganas de retomarlo, porque amo como escribe John, me encanta su humor y la manera que tiene de desarrollar sus historias...asique supongo que en algún momento lo terminare
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u que bajón! pero las matemáticas están muy presentes al principio y después quedan un poco de lado :) dale otra oportunidad! :D jajaja
      Besoooo

      Eliminar
  5. Mantengo una extraña relación con el autor y por el momento dejaré pasar este libro. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho John Green pero este libro me ha costado lo suyo. Las primeras 100 páginas se me hicieron eternas, no podía hacerme una imagen de los personajes y mucho menos tratar las actitudes y pensamientos de Colin. Aun así, una vez pasado esas páginas logré engancharme.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? que mal!!!! se convirtió en mi segundo favorito del autor solo >.< jajajaja (porque sino en segundo lugar estaría "Will Grayson, Will Grayson" :D
      Me alegro que después de pasar el exceso de matemáticas te engancharas jajajaja
      Besooo

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad que al principio no me llamaba para nada la atención, pero por lo que decís tal vez le de una oportunidad, y además es uno de los únicos libros de John Green que no me spoilearon, a diferencia de BLME, CDP, Will grayson Will grayson, Buscando Alaska.
    Lo de los personajes que con sus actitudes son capaces de dar "vida" a la historia son mis favoritos.
    Besos! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apurate antes de que los spoilers empiecen a llover en todas las redes sociales >.< jajajaja no te voy a asegurar que te va a gustar porque ni idea, pero te puedo decir que a mi me gustó♥
      Besooo

      Eliminar
  8. Muy buena reseña!! Es mi favorito de John Green!! Ayer creé mi blog e hice una reseña de él justo jajaja te dejo mi blog por si te queres pasar http://nevergrowup2015.blogspot.com.ar/
    Le puse mucho empeño y dedicación, si te gusta sería un honor que te suscribas porque me veo todos tus videos :) sos muy buena onda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :D no hacía falta el spam, me podrías haber dicho que me pasara por facebook (si es que me tenés agregada) o por mensaje privado a la página :)
      Gracias por comentar♥ sé que me seguís hace bastante! ya me paso por tu blog ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Lo leí hace unos meses y para pasar el rato está bien pero sin duda prefiero Buscando a Alaska, ese si que me encantó^^ Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Buscando a Alaska" es el que menos me gusta del autor u.u me alegro de que te haya gustado♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad no tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora hiciste que me interesara :)
    Yo sí leí Ciudades de papel, y si bien me gustó mucho, me pasó lo mismo con el final que a vos con este... la historia venía bien, súper interesante, pero podría haber tenido otro final, como que no pegó con las expectativas que generaba el libro...
    ¡Saludos!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Honestamente, me encantó TFIOS y me encantaría leer otro libro, aunque temo de tener muchas altas expectativas, aunque tu reseña me calma un poco porque hablás muy honestamente sobre los libros que lees. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Calu ♥ La verdad este libro me llama la atencion, y mas por ser de John, no estaba del todo segura, pero despues de ver que le pusiste un puntaje alto, ya esta en mi wishlist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tomes tan en serio mi opinión! jajajaja a mí me gustó mucho, pero no te aseguro que a vos te vaya a pasar lo mismo.. todos somos diferentes(? XD
      beso♥ igual creo que vale la pena darle una oprtunidad!

      Eliminar
  13. Oh yo intenté leerlo hace como un año y no me gustó para nada !! Igual con lo mucho que te gustó me dan ganas de darle otra oportunidad... pero no creo que lo haga por ahora jajajaj

    ResponderEliminar
  14. ¡Este libro a mí me encantó bastante! Su historia es muy entretenida y se nota que John Green colocó más de él mismo que en los otros.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención el libro, definitivamente lo voy a comprar. Y la portada que llegó a Argentina me gusta mucho, menos mal que llegó esa portada (como la de España) ¡Je! Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: