jueves, 26 de febrero de 2015

Reseña de "Jaque Mate " - Nathalia Tórtora

♥Titulo: Jaque Mate (1er libro, Saga 3241 )
♥Autor/a: Nathalia Tórtora
♥Número de páginas: 284
♥Editorial: De la Grieta
Muy pocas cosas nos diferencian de los dragones y, una de ellas es su capacidad para vivir un máximo de 3241 años.
Diana vive en Buenos Aires y, a simple vista, es una universitaria promedio a quien solo le preocupa aprobar los exámenes y escribir un libro con la historia de su familia. Nunca se ha interesado demasiado por la burocracia de los suyos pero, una tarde su monótona rutina cambia drásticamente cuando es asignada como tutora de un hijo de la tierra cuyos poderes acaban de despertar.
Este verano Buenos Aires se convertirá en el epicentro de una revolución que podría desencadenar la peor guerra que el mundo haya visto jamás.
Muchas gracias a la autora por el ejemplar.


Reseña
 (Opinión personal) 

A muchas personas les repele el simple hecho de decir que un libro es autopublicado (a veces a mi también me pasa) pero este es uno de esos casos que te dejan pensando "¿qué les pasa a las editoriales Argentinas?".

Quedé más que encantada con este libro, ¡me encantó! (y saben que si no fuera así también lo diría) es que me parece que esta novela de Fantasy nacional no tiene absolutamente nada que envidiarle a los libros super populares que llegan de afuera. Lo empecé a leer con curiosidad pero sin muchas expectativas, y me terminé enganchando a un nivel increíble, la historia es completamente adictiva y se nota que todo fue muy meditado para que quedara bien y tuviera sentido.

Los personajes me fascinaron, en serio, soy originales y divertidos. Cada uno tiene su personalidad y creo que la autora supo desarrollar muy bien la de cada uno. Diana es un personaje muy particular, me la podía imaginar a la perfección con su estilo alocado y personalidad apabullante (para nada histérica, es uno de esos personajes femeninos a los que no querés matar a cada página). Damián (nuestro chico en cuestión, que cumple más un papel de amigo y aprendiz) es un poco más clásico que Diana, pero aún así tiene sus particularidades (al igual que todos los personajes, sean principales o no)

La narración es otra de las cosas que me gustaron mucho: fresca y llevadera. Nathalia no perdió el tiempo en dar explicaciones largas de cosas poco relevantes utilizando términos complejos, sino que va al grano y se detiene en lo imprescindible. Se puede decir que encontró el equilibro perfecto entre la complejidad y la sencillez, logrando así contar una historia super divertida e interesante de forma muy entretenida.
Además de que está en tercera persona y hay muchos puntos de vista diferentes (me encanta cuando los autores hacen eso).
Algo que también quiero destacar (tal vez a algunas personas les moleste) es que la autora no utiliza un exceso de palabras del lunfardo Argentino. Está todo tal cual hablamos, no exagera para nada como hacen muchas personas solo para demostrar que son de este país (¡gracias!) 

Toda la historia se desarrolla en distintas partes del mundo y tanto las descripciones, como las formas de hablar, van acorde al lugar. Hay descendientes de dragones en todo el mundo y todos tienen un papel importante que desarrollar (sobre todo los "sangre pura", de los que sabrán más si leen el libro).

La mayoría de las cosas que no me gustaron tienen que ver con la edición. Seamos sinceros, uno ve la portada de este libro en una librería y ni siquiera lo daríamos vuelta para ver de que se trata. Y creo que algunos detalles de la edición interior son un poco infantiles (aunque la historia no lo sea para nada). Además de que hay algunos errores menores en el texto, no son muchos, pero no puedo pasarlos por alto (acentos y comas mal colocados).

En lo que es historia lo único que tengo para "criticar" es que la protagonista, a pesar de ya haber vivido más de docientos años, se sigue comportando como una adolescente (aunque en ciertas ocasiones muestra un alto grado de madurez, sigo un poco confundida con ella... ¿tal vez los dragones maduran mucho más lento?) y no hay mucha acción en esta primera parte (no es que se extrañase) me pareció que es un libro más introductorio, ya que lo que más podemos ver es el desarrollo de los poderes de Damián, el inicio del conflicto que puede ocasionar una guerra gigante, se desarrolla mucho la relación que hay entre los diferentes personajes y nos enteramos del pasado de Diana por medio de un libro que está escribiendo recopilando sus recuerdos (me encantó ese recurso para saber más sobre la protagonista, tiene una historia sumamente interesante).

Para ir cerrando les cuento que me muero por leer la continuación, el final de esta novela es buenísimo y ya que este libro me gustó tanto, puede que el segundo me guste aún más! (parece que empieza la verdadera acción, además de que la autora ya tiene un poco más de experiencia)

No sé que más decirles, sólo que si hay alguien que trabaje en una editorial leyendo esto... lean el libro, ténganlo en cuenta, porque con unas modificaciones de edición podría ser el nuevo fenómeno de la literatura juvenil Argentina.

En serio, si tienen la posibilidad y quieren darle una oportunidad a una autora de Fantasy Argentino, les super recomiendo esta novela♥ (sé que no a todos les va a gustar, pero esta es solo mi opinión)


4 de 5


5 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro ni tampoco a la autora pero me lo pensaré^^
    Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Calu! Ultimamente estoy leyendo libros de escritores argentinos... y terminado maravillada con sus historias! Es la primera vez que leo de Nathaia y Jaque Mate, que sea de fantasia me atrae aun mas, porque es mi genero favorito.
    Me encanta la mezcla de la vida simple de una universitaria y el mundo de los dragones! Parece algo muy emocionante para conocer! Espero que lo pueda leer pronto!
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía no el libro ni a la autora pero parece una buena historia que seguro en un futuro cercano la leeré. Muy buena reseña!! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado y espero poder verte en la presentación de BlackJack =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde se puede comprar el libro? Me llamó mucho la atención

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: