jueves, 5 de marzo de 2015

Entrevistando autores: Cecilia Curbelo | La decisión de Camila, Las dos caras de Sofía, etc

Hola mundistas, para este "Entrevistando autores" tuve la alegría y la suerte de poder hacerle unas preguntas a la gran autora Uruguaya Cecilia Curbelo (que seguro todos deben conocer). Ella es una persona súper simpática y estoy segura de que no se van a querer perder sus respuestas.

Algunos libros de la autora

              


 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 


Cuando yo nací, justito un 23 de enero de 1975 en Montevideo, Uruguay, no existían computadoras. Bah, ni computadoras, ni Internet, ni televisores a color, ni freezers, ni microondas, ni celulares. ¡Y sobreviví! ¡Porque sí existían libros! Y los amé desde siempre.Mis libros eran mis grandes compañeros, además de mi hermano Andrés, un año menor que yo. Cuando aprendí a leer y escribir, comencé a inventar mis propias historias, y cuando llegué a la adolescencia llené cuadernos y cuadernos de poesías. Todo lo que vivía, sentía o percibía, lo transformaba en versos.Aunque no estaba muy segura de qué carrera seguir, sabía que tenía que ser algo relacionado con las letras, así que cuando cumplí 18 años me decidí por Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay y más adelante, también estudié Guiones Literarios para Cinematografía en la Escuela de Cine.Me enamoré a primera vista a mis 19 años. Fue cuando Diego me atendió en una empresa de cambio de monedas y yo, que iba con mi hermano, le dije: “Acordate de ese chico, porque con él me voy a casar”. ¡Y me casé, nomás! Aunque todo el mundo me decía que estábamos locos para casarnos tan jóvenes (teníamos 22 y 23 años) los dos nos sentíamos preparados y seguros. ¡Y no nos equivocamos! Ya llevamos 17 años de casados y tenemos lo mejor de lo mejor: una hija que se llama Rocío y que es nuestro mundo. Roci tiene 12 años....

¿Quieren saber más sobre la vida de Cecila? puedes hacerlo haciendo clic acá



1) La saga "Decisiones" es tu gran éxito (al menos por el momento) ¿nos podrías decir qué significan estos libros para vos y de qué se tratan?
Para mí significa la obra que me dio a conocer porque escribir, escribo desde muy chiquita y ya tenía otros libros publicados pero para adultos, donde me explayaba en el humor y en el drama, y los cuales fueron llevados a teatro. Así que "Decisiones" fue el vehículo que me dio un espacio que jamás hubiera imaginado antes en el mundo literario. La particularidad de la serie es que el lector tiene la posibilidad de, en cada novela, tomar una decisión y por lo tanto va a tener un final diferente de acuerdo a lo que decida que haga la protagonista. Pueden leer de qué se tratan en mi web o viendo los tráilers en youtube :)

2) ¿Por qué decidiste comenzar a escribir libros dirigidos a jóvenes?
Porque en mi país (Uruguay) junto con mi socia Ceci Vidal, dirigimos una revista adolescente y la mayor parte de los comentarios que nos llegaban eran que la revista era lo único que leían, en muchos casos nos especificaban que nunca habían leído un libro y eso a mí me mataba porque yo soy fanática de la lectura. Para mí leer lo es todo. Te da todo. Es una terapia, es una manera de conocer otras realidades, es viajar sin moverte... Y ahí fue que me dije: "Voy a escribir algo para ellos, a ver qué pasa". Fue como un desafío.

3) ¿Escribir para adultos y adolescentes es muy diferente? ¿Cual crees que fue tu reto más grande a la hora de cambiar de público?
Sí, es diferente porque cuando escribís para adultos no tenés tantos límites, podés hablar de cualquier tema sin tapujos. En mis libros para adultos hablo en un lenguaje muy directo sobre, por ejemplo, la violencia psicológica aplicada a las relaciones sexuales en un matrimonio. En cambio en los libros para adolescentes tenés que tener otro cuidado, tanto en la forma en que te expresás y en cómo tocar determinados temas. Además no es lo mismo un pre-adolescente de 10 años a un adolescente de 15. Lo que tengo como gran ventaja es que mi fascinación por la adolescencia fue desde siempre, no es algo forzado, entonces las novelas y las problemáticas, los diálogos y los personajes surgen naturalmente.

4) ¿En qué te inspiraste para crear los diferentes personajes que nos encontramos en tus novelas? 
En nadie en particular. Son personajes que nacen primero, a veces el disparador puede ser una situación en concreto, y luego comienzo a "investigar" todo su entorno, su familia, el lugar donde vive, sus vínculos, su personalidad... El personaje Micaela (del libro LA CONFESIÓN DE MICAELA) es diametralmente opuesto a SOFÍA (del libro LAS DOS CARAS DE SOFÍA) y sin embargo son personajes con los que en algo te sentís identificado.

5) ¿Tuviste muchos "bloqueos de escritor? ¿Cómo hacías para superarlos?
Mmm... no, no soy de tener bloqueos, ¡jaja...! Lo que sí me sucede es que al momento de que todo "cierre" siempre encuentro hilos que no se anudan como me gustaría, y entonces no puedo dormir, doy vueltas en la cama durante noches enteras intentando encontrar por qué tal persona reaccionó de tal manera y desató tal cosa... 

6) ¿Alguna vez imaginaste el éxito que iba a tener esta saga no solo en Uruguay, sino en gran parte de latinoamérica? 
Jamás. Ni siquiera pensé que la editorial aceptaría trabajar mi manuscrito del primer libro de la serie (La decisión de Camila). Lo escribí sobre una máquina de coser porque no tenía mesa en ese entonces, y así lo mandé. Tenía esperanzas... pero no muchas, ¡ja, ja! Y cuando me llamaron para decirme que sí, fue un momento mágico en el que quedé en shock.

7) ¿Crees que los escritores sudamericanos de literatura juvenil lo tienen más difícil a la hora de publicar? ¿Cómo fue tu experiencia?
Mi experiencia, como te comentaba, fue buena porque me aceptaron enseguida, pero ojo, antes había intentado publicar y me habían rechazado de por los menos tres editoriales. No con esta obra, con otras. Creo que todos los escritores la tenemos difícil a la hora de publicar, no sólo los juveniles. Pero siempre les digo a mis lectores que quieren ser escritores, que ellos tienen un arma que yo no tenía: Internet. Tienen que moverse, buscarse su público, crear las novelas y subirlas a plataformas como Wattpad. Muchas editoriales grandes ahora buscan a sus autores nuevos según el éxito que estos tengan con sus relatos en las redes sociales. 

8) ¿Estás trabajando en algún otro libro? en el caso de que así sea ¿nos podrías comentar un poco de qué se va a tratar?
Sí, estoy trabajando en el próximo libro que saldrá en mayo en Uruguay primero, y luego en otros países. Por ahora como no está editado no puedo adelantar nada por contrato pero es una historia muy emotiva con personajes entrañables. 

9)  Hay muchas personas que creen que los libros juveniles son "literatura basura" y que los autores de libros juveniles escriben esas historias porque no tienen la capacidad necesaria para escribir algo "bueno" ¿cuál es tu opinión al respecto?
¿Te soy sincera? Creo que el mundo de los escritores es el mundo de los egos inflados, y a esas personas se les agrandó tanto el ego que les tapó la vista para ver más allá de sus narices. Me dan pena... y me encantaría que se propusieran escribir algo para adolescentes a ver cómo les va. Porque si para ellos escribir libros juveniles es porque no te da el cerebro para algo mejor es que estás, indirectamente, diciendo que el público juvenil es imbécil y que tampoco les da para leer algo "supuestamente bueno". Muy triste que haya gente que piense así, pero cada uno con su conciencia, ¿no? Mientras uno sea feliz, el resto que siga participando.

10) ¡Muchísimas gracias por tu tiempo! antes de terminar, ¿hay algo que quieras comentarle a los seguidores de "Mi mundo está en tus páginas"?
De nada, para mí es un placer estar en contacto siempre. Y decirles que pueden contar conmigo, que me busquen en las redes o en mi web. Y agradecerles. Porque ellos dicen que yo siempre estoy para ellos, pero mis lectores también lo están para mí. Hace dos meses a mi esposo lo diagnosticaron con cáncer y lo operaron hace un mes. Nos toca un año difícil, pero ¿sabés qué? El amor que me envían todos los días, cartas, cartelitos, frases, mensajes de aliento, no tiene precio. Y gracias a ellos y a sus familias (porque también se involucraron abuelos, padres, tíos de mis lectores) sé que mi familia y yo saldremos adelante. Les debo mucho a todos.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Muchísimas gracias a Cecilia Curbelo por aceptar contestar estas preguntas para que todos pudieramos saber un poco más sobre ella. Recuerden que sus libros juveniles están disponibles en todas las librerías de Argentina (y creo que de los demás países de Latinoamérica también)
Puedes encontrar a la autora en:

¡Estoy queriendo leer sus comentarios!


6 comentarios:

  1. Hola Calu! Que bueno hayas podido entrevistar a esta autora! Yo solo tengo La decision de Camila y es un libre sencillo y bonito ♥ La escritora parece divertida y se llama igual que yo *Las Cecilias dominaremos al mundo, yo lose*
    Un beso y espero verte por mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta es una autora que me gusta bastante, y que es de mi pais :D Es una suerte que le hayas podido hacer una entrevista
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  3. No leí a la autora ni nada pero por la entrevista parece super cariñosa y que los libros aunque no sean un 5/5 van a ser bastante buenos. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído a la autora, aunque debo reconocer que por lo que pispee en internet me atraen más sus libros para adultos que los juveniles... Que raro yo, siempre eligiendo lo que es difícil de conseguir...
    Besos Calu!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, Calu ♥ Me diste la chance de desquitarme con los que tildan a los escritores de infantil - juvenil como chatarra jajajjaa :P Besotes ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Calu! Me encantó la entrevista y Cecilia parece un amor de persona!! :D Un beso!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: