domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña de "Ciudades de papel" - John Green

♥Título: Ciudades de papel
♥Autor/a: John Green
♥Número de páginas: 368
♥Editorial: Nube de tinta (PRH)
En su último año de secundaria, Quentin (Q), un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Reseña
(Opinión personal)

Este es uno de los libros de John Green que más opiniones contradictorias tiene. Muchísimas personas lo odian y algunas lo aman. Sinceramente, por lo poco que sabía sobre este libro, estaba casi segura de que me iba a gustar. Y no me equivoque, porque me encantó! pero el final no me terminó de gustar del todo y eso lo voy a hablar más abajo junto con algunas otras cositas.

Hablando de personajes, hay una cierta similitud entre Margo y Alaska (Buscando a Alaska) pero son las pequeñas diferencias entre ambas las que lograron que Margo me cayera un poco mejor. Igualmente, hay algo que quiero decir sobre eso, y es un tema que se toca en el libro. A mi, al igual que a Q, me gustaba la idea de Margo y no la Margo real. Luego las cosas se aclaran y mi simpatía por ella se fue desvaneciendo de a poco. Q es como que me da un poco igual, me gustó como protagonista, pero a veces me sacaba un poco de quicio con su obsesión hacia esta chica tan particular. Por eso mis personajes favoritos son Ben y Radar (los amigos de Quentin), todo lo que decían ellos era exactamente lo que yo estaba pensando y en todo momento estuve de acuerdo con ambos (solo en algunas cosas no los secundaba).

Dejando de lado los personajes, me encanta la manera de escribir de John Green. Más allá de la historia, la forma que tiene de narrar a mi me encanta. Creo que es muy fluida, y se expresa de una manera amena y poco común.
Eso si, algo que no me gusta del autor (más que nada en este libro, en los otros no me fue tan "molesto") es la forma exageradamente compleja de meter metáforas que casi ninguna persona de entre el público al que está dirigido el libro va a terminar de comprender (lo más gracioso es que esas metáforas con las que me solía perder, o no terminaba de entender lo que se quería decir, escondían mensajes sumamente simples, lo que me resultaba muy frustrante). Dicho esto, quiero volver al final de la novela. No tuve mucho problema con lo que acabo de comentarles hasta que llegó la hora de la explicación final. Sinceramente, si entendí bien, el final fue muy malo. Pero seguramente John escondió algún mensaje incomprensible y super profundo en el final, que no debería estar en un libro juvenil, ya que casi nadie lo va a entender y, como a mi, el final les va a parecer medio malo (si es que en verdad había algo escondido, cosa de la que no estoy segura).

Dejando fuera el final, el resto de la novela me fascinó. Me enganché desde la primera página, me encanta la relación que tienen los personajes y la amistad tan fuerte que comparten. Se nota que se seguirían mutuamente hasta el fin del mundo. 
Las partes que más disfruté fueron: cuando buscan las pistas y el viaje en auto (no diré más para no dar spoilers). El viaje en auto me gustó especialmente porque fue como una cuenta regresiva super emocionante (al menos para mi).

Este libro casi no tiene romance, así que si no lo leyeron y esperaban eso... pues, no tiene romance(? sí hay amor, ya que todo el "conflicto" principal se da por lo enamorado que está el protagonista. Pero no hay exceso de escenas románticas. En realidad son muy pocas, pero yo no las extrañé. Este es más un libro sobre la amistad (aunque un tanto irreal, porque si vamos al caso, la trama no es "realista", aunque el autor aborda todo lo que pasa como si lo fuera) también habla sobre encontrarse a uno mismo y de la forma en la que tendemos a idealizar a las personas. Cosas que ya sabemos, contadas desde el típico punto de vista de John Green, a través de personajes únicos y situaciones fuera de lo común.

En general me gustó muchísimo (porque a esta altura aprendí a no comparar, si quieren otro "Bajo la misma estrella" no lo van a encontrar en "Ciudades de papel"). No puedo bajarle mucho la calificación por mi problema con el final, ya que durante todo el libro estuve super enganchada, me sacó muchas risas y sinceramente lo disfruté muchísimo.

Como última cosa les quiero confesar que mientras leía el libro, me parecía que esta historia era más para una película que para una novela, así que ya quiero ver que hacen con la adaptación (Creo que la elección de los actores fue muy buena).


6 comentarios:

  1. A mi también me gustó este libro, los disfruté pero no es mi favorito de John Green. Mientras vos disfrutaste el viaje en auto, a mi resultó muy tenso, porque las horas no pasaban màs! El final estoy de acuerdo en que fue malo, no por las metáforas, sino por lo de Margo. Me molestó todo el sacrificio que hicieron los amigos para llegar hasta allí y que al final resultara como resultó. Si no fuera por la metáfora, que creo entendí, no hubiera sido un libro que valiera la pena terminar, al menos para mí. Pero John siempre hace que todos sus libros sean hermosos y valgan la pena leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaa!!! JAJAJAJAJAJA pobre viaje en auto(? el final... bueno, ya hablé mucho de eso en la reseña, así que solo voy a decir que el desarrollo me gustó tanto que no le quiero hacer mucho caso al cierre de la historia :B
      Y concuerdo en que los libros de John Green valen la pena :)
      Beso♥ :D

      Eliminar
  2. No lo lei todavia, pero me contaron que te super engancha, y ya con la sipnosis me gustaria leerlo... lastima por el final que decis que es malo :( Pero bueno igual lo leere, no soy super fanatica de John Green, pero me gusta mucho sus libros. Gracias por la reseña :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo leí y tengo la reseña en el blog por si la queres leer. En cuanto a Margo, la odié. Al final me pareció tan egocéntrica y arrogante que juro que la odié y Quentin estaba embobado con ella simplemente porque le hablo una vez despues de años para pedirle un favor. No me termino de cerrar el libro. Le di un 3,5 porque me gustó pero no es uno de mis favoritos ni mucho menos. Un beso grande y te espero en mi blog!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carla! Desde siempre quise leer Ciudades de Papel, todavía estoy esperando que me llegue el libro por correo (estoy así desde noviembre). Obviamente no me va a llegar porque me lo perdieron, pero bueno, mi amiga me lo prestó y finalmente estoy por leerlo :'). Le tengo muchísimas ganas, y más si decis que John usa muchas metáforas y mensajes ocultos!
    Gracias por tu reseña :)

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no es el mejor libro del universo, pero entretiene y mucho, a mi particularmente me sorprendio con lo enganchado que me tenia, cosa que en estos tiempos me cuesta con las distracciones que uno puede llegar a tener, buena reseña Carla, te sigo a vos y a los otros booktubers hace un tiempo y me gusta mucho lo que hacen. Estoy empezando con un blog, si quieren pasense, un saludo! undesquiciadomas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: