martes, 24 de marzo de 2015

Reseña de "El padrino" - Mario Puzo

♥Título: El Padrino
♥Autor/a: Mario Puzo
♥Número de páginas: 604
♥Editorial: Ediciones B
La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.
Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Antes que nada quiero aclarar que yo tengo una edición de bolsillo, por eso tiene 600 páginas, pueden conseguir fácilmente la edición normal en cualquier librería.

Amo este libro, amo esta historia y amo a los personajes. Es que sinceramente es impresionante, Mario Puzo me sumergió muy fácilmente en el mundo de la mafia italiana, su forma de pensar y actuar (está bien, es todo ficción, pero estoy segura de que lo que cuentan en este libro no puede estar muy lejos de la realidad).
Tardé bastante en terminarlo, pero eso no es porque no me haya enganchado o algo parecido, sino que vi las películas tantas veces (sobre todo la primera, que es la que está basada en esta novela) que ya, mas o menos, sabía lo que iba a pasar. Pero eso no impidió que me sorprendiera continuamente (ya que por más larga que sea la película, no está todo lo que pasa en el libro.. aunque sea una adaptación impresionante).

No hay un protagonista, sino que hay un montón de personajes principales que que se van moviendo en distintos escenarios. Cada uno de los personajes tiene una historia que tarde o temprano se da a conocer. Incluso conocemos el pasado de personajes terciarios, al principio puede parecer un poco innecesario contar la vida de un personaje así, pero si el autor no lo hubiera hecho, hay muchas situaciones que se hubieran dado sin sentido aparente. Así que nada de lo que está escrito está hecho al azar, todo está muy bien pensado y pareciera que Mario Puzo es un titiritero que mueve a sus marionetas como quiere, de la forma más fluida posible. Nada se da de forma precipitada, todo pasa a su debido tiempo y la transformación, no solo de los personajes (que es pausada y muy creíble) sino también de Nueva York (ya que es ahí en donde reside la familia Corleone) y en el sistema... genial. 

Estoy segura de que muchas personas que leyeron el libro o que lo están leyendo piensan que la historia es sumamente machista y desagradable (lo sé, conozco gente que piensa así) pero hay que tener en cuenta el contexto y el tipo de gente que protagoniza estas cosas. Si vamos al caso, sigue habiendo maltrato a la mujer, pero ahora está mal visto y todos tratan de esconderlo. El autor de esta novela habla de eso libremente y eso le da toques de credibilidad a la novela. Además no todos los hombres del libro son golpeadores y muchas mujeres (como por ejemplo Kay, que si leyeron el libro o vieron las películas seguro la conocerán) son chicas fuertes e independientes que incluso tienen un poco de influencia sobre los capos de la mafia. Así que hay de todo.

En todo el libro transcurren unos diez años, aunque muchas veces nos cuentan anécdotas, historias o incluso hay capítulos enteros, que nos narran cosas de hace más de treinta años atrás. Gracias a este tipo de detalles no queda ni un cabo suelto, tarde o temprano se responden todas las incógnitas que se van generando a lo largo del libro y el final para mi fue espectacular.

En general, este libro nos da una perspectiva más "romántica" de la mafia (no "romántica" de flores y arco iris. Sino que nos metemos más en el funcionamiento de lo que es esta institución y no nos limitamos a leer sobre muerte). 

Creo que si me pongo a hablar sobre los personajes no voy a terminar más... Vito Corleone (El padrino) es impresionante. Inspira verdadero respeto y te lo llegas a creer completamente. Sonny (el hijo mayor de Vito) aunque es impulsivo y brusco, era imposible que no me terminara cayendo bien. Y así con todos, a algunos los odié (porque no soportaba el personaje, no porque estuviera mal hecho), otros me encantaron y algunos me dejaron indiferente. Pero mis favoritos sin duda son Tom Hagen (El consejero de la familia) y Michael Corleone (el hijo menor de Vito). Son dos personajes que, a mi parecer, destacan. Y es que la transformación que sufre Mike a lo largo de la historia es increíble.

Ya no sé que más decir, solo que a todos esos personajes que ven en un principio como secundarios, ténganlos en cuenta, porque después pueden llegar a volverse importantes. Definitivamente este libro me voló la cabeza, me dejó en estado de shock y con una sensación de satisfacción que no se dan una idea. Fue terminarlo y pensar "Siiiiii, por Dios! no solo cumplió con mis expectativas, sino que las superó y me enteré de cosas que no están ni por casualidad en la película". OH! y si no vieron ninguna de las películas, pagaría por ver sus caras mientras leen este libro. Me resulta difícil pensar que hay gente a la que esta novela no les gustó tanto como a mi. Pero bueno, gustos son gustos.

Para ir cerrando les recomiendo que tengan en cuenta este libro para leerlo en un futuro, no tengan tanto prejuicio con el tema la de mafia (ya puedo leerle el pensamiento a unos cuantos: "El tema de la mafia no me suele gustar" o "no me interesa", etc) este libro no se parece en nada a otra historia sobre la Mafia que yo conozca. Definitivamente vale la pena leerlo, es genial. Y creo que podría seguir hablando de muchas cosas (ya que no se dan una idea de la cantidad de temas que abarca Mario Puzo) como por ejemplo del mundo del espectáculo y el gran Johnny Fontane (que por cierto, es uno de esos personajes que me encantaron). Bueno, ya está. Termino la reseña acá diciéndoles que amo este libro.

NOTA: casi me olvidaba, la narración del autor no es para nada pesada, incluso no parece antigua. (Al menos a mi me dio esa sensación)

5 de 5


5 comentarios:

  1. Bueno, a mi si me gusta todo el tema de la mafia :D. Y por como describiste este libro necesito leerlo lo antes posible!! Es urgente!!! jaja
    Gracias por la reseña me encanto!! :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues siempre he estado muy escéptica con este libro pero viendo tu reseña puede que me anime. Me lo apunto en mi lista de pendientes.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues, aunque esta reseña es de hace mas de un año (al momento que escribo esto) Tambien comparto que es super recomendadicimo, a penas llevo unas cuantas paginas y ya me atrapo. Una obra maestra sin dudarlo

    ResponderEliminar
  4. OBRA MAESTRA!!!!!
    Lo estoy leyendo en este momento y comparto cada una de tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. El padrino de Mario Puzo es un libro único y especial, pienso que no se va a escribir algo igual jamás porque tiene un contenido riguroso con todos los componentes perfectos formando una obra maestra. La adaptación al cine está absolutamente a la altura de la novela. En conclusión, una obra que deben leer, ver y reflexionar ya que trata temas tan importantes como el respeto, la amistad, el machismo, la familia, etc., dentro de un mundo de mafia. Recomendable para todo el mundo y te prometo que no te drefaudara. Gracias.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: