viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña de "Siempre Alice" - Lisa Genova

♥Titulo: Siempre Alice
♥Autor/a: Lisa Genova
♥Número de páginas: 336
♥Editorial: Ediciones B
Alice Howland esta orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnostico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzheimer y sus familias.
Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

No hay palabras para decirles cuanto amé este libro. Es sumamente entretenido, realista y doloroso. No sé mucho sobre el alzheimer, solo lo que todos conocemos: que los afectados empiezan a olvidar cosas hasta que ya no se reconocen a sí mismos. Bien, pues eso no está ni cerca de ser lo único que le pasa a una persona con alzheimer, y este libro sirve para reflejar a la perfección los que podrían ser los pensamientos y sensaciones de una persona con esa enfermedad.

Alice, la protagonista, me fascinó. Todos los personajes están muy bien hechos, pero ella me dejó sin palabras. Ver como una mujer fuerte, inteligente e independiente va perdiendo poco a poco su personalidad, es terrible. Ella nunca pierde las ganas de luchar, sabe que es una enfermedad irreversible y sin cura conocida, pero aún así está dispuesta a hacer lo que sea por ser un poco más de tiempo ella misma, y es por eso que en cada momento en que los síntomas empezaban a manifestarse, a mi me recorría el cuerpo un frío terrible. No llegué a llorar, pero varias veces se me llenaron los ojos de lágrimas o se me puso la piel de gallina (se me erizó el vello, por si no conocen la expresión). La historia de Alice es de esas pocas que provocan un millón de emociones distintas y eso es impresionante.

Una de las cosas que más me gustó del libro es la forma que eligió la autora de escribirlo: los capítulos son los meses del año, por lo que vamos viendo el crecimiento de los síntomas y el deterioro de Alice de forma relativamente pausada, justo como ella. Gracias a esto no hay grandes saltos en el tiempo (o sea, no es que en un capítulo están en 2003 y al siguiente en 2008) todo pasa siguiendo el calendario, lo que hace que podamos seguir la enfermedad de forma correcta.

La autora escribe de forma sencilla, lo que hizo que me enganchara fácilmente, ya que es un libro que en muchas ocasiones utiliza términos médicos.
Nada se da de forma forzada o poco creíble, todo está desarrollado de la forma más respetuosa y realista posible, es imposible no meterse en la historia y tener ese sentimiento constante de "pérdida".
y concuerdo completamente con Anilla de Mi vuelo literario en que la historia no se centra realmente en el Alzheimer, sino en la vida de Alice y como intenta constantemente no perderse a si misma.

Un libro sumamente recomendable para todo el mundo, creo que cualquiera lo puede disfrutar, tal vez se les pueda llegar a hacer un poco lento al principio, pero créanme que todo lo que pasa es sumamente necesario para la credibilidad de la novela. Una genialidad, definitivamente. No puedo creer que estuve a punto de no leerlo, que suerte que me arrepentí, lo pedí y lo empecé.

5 de 5


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me suena por la película, que aún tengo que verla.
    Pero si la novela está tan bien... quizás la lea primero. La verdad es que me gusta que los capítulos sean los meses del año >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Wow, la verdad que me interesa mucho, sobretodo para entender un poco más la enfermedad y porque he estado buscando libros autoconclusivos por un tiempo.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Calu! A mi también me fascinó este libro por muchísimas razones *-*
    Hay muchísimo detrás de una enfermedad y de la persona que lo padece y este libro lo refleja en cada página.
    La manera en que, como dicen, Alice trata de no perderse, cómo lo enfrenta su familia, cómo piensan, qué opinan al respecto y las implicancia que tiene...todo! Me gustó todo ♥ jaja
    Saludos!
    PD: Vi que estabas leyendo El Padrino ¿puede ser? ¿Qué tal va?

    ResponderEliminar
  4. Hoy mismo lo he añadido a mi lista de lectura y la verdad es que con tu reseña aun tengo más ganas de leerlo^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carla! Cómo estás?
    Este libro le tengo muchas ganas... me da curiosidad saber como la autora lleva a cabo una narración contada por una persona que padece esta enfermedad. Por como hablas de Alice suena a que es una mujer muy fuerte y hace todo lo posible para no perder contra el alzheimer. Espero poder conseguir el libro pronto, además, la película se estrenó (o está a punto de estrenarse?), y tengo otra razón para leerlo.
    Saludos! Y felicidades por los cambios en el canal de YouTube!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, por lo que dices parece muy bueno.
    Creo que no lo conocía, pero espero poder darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    El libro no me habia llamado la atención pero luego de ver tu reseña sin dudas voy a leerlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola carla!! queria preguntarte porque tengo unas dudas, como hago para, en el menu (inio, contactos, reseñas, etc) redireccionar al hipervinculo. Como genero ese hipervinculo, a traves de una entrada o como? es para crear un blog. y me ayudaria muchisimo que me contestaras como hacerlo. gracias!!! :) espero tu respuesta!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: