martes, 17 de marzo de 2015

Reseña de "Solo escucha" - Sarah Dessen


♥Titulo: Solo escucha. No pienses ni juzgues, solo escucha
♥Autor/a: Sarah Dessen
♥Número de páginas: 400
♥Editorial: Océano (Maeva Young y Gran Travesía)
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.
Muchas gracias Océano por el ejemplar del libro.

Reseña
(Opinión personal) 

Mientras leía este libro no pude evitar preguntarme dónde estaba Sarah Dessen en los otros momentos en los que estaba exageradamente preocupada por algo, triste o pasando por un reading slump (bloqueo de lector). Es que, en el momento en el que decidí empezarlo estaba un poco estresada y hacía más de un mes que no tardaba menos de una semana en terminar un libro... y "Solo escucha" no solo logró distraerme y relajarme, sino que me entretuvo y enganchó tanto que lo terminé leyendo en un día (perdón por tardar en publicar la reseña).

Esta autora nos presenta una trama que no es muy original, pero los personajes que crea para que vivan la historia son asombrosos, muy reales y creíbles. Si no te identificas con la protagonista, es casi seguro de que algún otro personaje va a captar tu atención (por mi parte me enamoré completamente de Owen, y hace rato que no me pasaba eso con un libro). Cada personaje tiene su personalidad muy bien definida y casi todos tienen una historia para contar, prácticamente ninguno de los personajes de la autora están ahí porque sí.

“Hay un momento en la vida en el que el mundo se calla y lo único que queda es tu propio corazón. Así que más vale que aprendas cómo suena. Si no, nunca entenderás lo que está diciendo.”

El principio no me aburrió pero tampoco había terminado de captar mi atención, eso sí, cuando pasé la página 80 aproximadamente, me terminé de sumergir en la historia (un poco predecible en algunos casos, pero que aún así no pude dejar de amar). La forma de narrar de la autora es super amena y bonita, sus descripciones no se hacen para nada tediosas y los diálogos que crea van acorde a la situación. Al menos a mi me pareció que nada se da de forma forzada, sino que todo fluye muy bien y cada cosa pasa a su debido tiempo.

Sé que hay muchas personas que no van a estar de acuerdo con nada de lo que estoy diciendo, pero por eso esto es una opinión personal, no digo que yo tenga la verdad universal jajaja.

Por su portada y sinopsis puede que parezca una historia sumamente romántica, y, aunque tiene pizcas de romance, la historia se centra más en la amistad, la sinceridad, conocerse a uno mismo como persona e intentar abrirse a los demás. Todo esto rodeado por un ambiente musical y toques dramáticos (pero nada en cantidades exageradas o abrumadoras). 

"Una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o a un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás a cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante si te paras a pensarlo".

Hablando de romance... el de esta novela me fascinó♥ todo se da de forma pausada y se va fortaleciendo con el tiempo. Ninguno de los implicados es el "típico adolescente perfecto y absolutamente buena persona que cree tener problemas" que nos presentan cantidades increíbles de contemporáneos juveniles. 

Para ir terminando, creo que este es el libro que estaba necesitando en este momento: una historia fresca y entretenida con personajes (tanto principales como secundarios) a los que es imposible no tenerles cariño, un romance leve y bonito que deseas que suceda y un final precioso!
Para sumar algo más hay que destacar que la edición es muy colorida y bonita (a pesar de contener algunas erratas) y, obviamente, no puedo dejar de mencionar las hermosas frases que podemos encontrar al leer este libro.

Me muero por leer algo más de Sarah Dessen! voy a intentar conseguir "Una canción para ti" que es el otro libro de la autora que ya está en Argentina (y obviamente voy a estar cruzando los dedos para que publiquen acá los demás)

"Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no solo de dar miedo, sino también de ser verdad."

4 de 5

6 comentarios:

  1. Hola! Me gustó tu reseña, el libro ya lo conocía pero no lo leí, no sé, no me llama la atención. Que bueno que lo hayas disfrutado, besos!! :)

    PD: Siempre me pregunté por qué la mayoría de libros que traen de España tienen errores :/

    ResponderEliminar
  2. Lo empece ayer y ya voy por la mitad, me habian recomendado muchisimos libros de la autora, y cuando lo vi lo tuve que comprar, sinceramente me esta ENCANTANDO, me encanta la forma que tiene de intercalar historias pasadas de como habia conocido a los personajes y volver al presente siguiendo el hilo de la historia, por el tipo de lectura calculo que ya se como terminara, pero por ahora no me esta desepcioonando para nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola carla!!! La verdad es que este tipo de libro no me llaman mucho la atencion. Pero si dicen que la escritora tiene mano para escribir y ademas tiene muy buenas frases.... creo que le dare una oportunidad mas adelante ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Sarah Dessen es de aquellas autoras juveniles que puede hablar de ciertos temas sin llevarlos al drama absoluto, y es eso algo que me gusta mucho^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Calu!
    Leí solo un libro de Sarah (Una canción para ti) pero me gustó mucho y muero por leer este D:
    Así que te creo lo de los personajes, son reales y distintos *-*
    Con el otro libro me pasó lo mismo que a vos con este, al principio no me terminaba de llamar y lo dejé un tiempo, después lo retomé y no pude parar!
    Ay, me dieron ganas de releer Una canción para ti :3 Es una historia super tierna también, fresca y ligera. Ya me habían dicho que este libro estaría mejor.
    AHHHH LO NECESITO!!!! D: jaja
    Besos!
    PD: Saluda a Reny y a Dex de mi parte (me dijeron que salen en un momento de este libro ;))

    ResponderEliminar
  6. Tenía este libro en mi lista desde hace mucho tiempo, ahora me he decidido a leerlo gracias a tu reseña.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: