domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña de "¿Y si quedamos como amigos?" - Elizabeth Eulberg


♥Título: ¿Y si quedamos como amigos?
♥Autor/a: Elizabeth Eulberg
♥Número de páginas: 312
♥Editorial: Alfaguara (PRH)
¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor?
Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera.
Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.
En este ameno y divertido libro a dos voces se cuestionan las relaciones de amistad, la empatía y el verdadero amor, que van más allá de las convenciones sociales o de lo que los demás opinen.
Muchas gracias Penguin Random House por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

De esta autora ya había leído El club de los corazones solitarios, y recuerdo que ese libro me había parecido muy entretenido y me había gustado mucho, pero había un par de cosas que no me habían terminado de gustar (como la repetición constante de un mismo tema). Tenía muchas ganas de leer este libro para ver si la autora había corregido eso y creo que en cierta manera lo hizo, pero no del todo.

Lo que más me gustó del libro es que tuviera dos narradores. Un capitulo lo contaba Macallan y el siguiente Levi. De esa forma se puede ver la forma de pensar de cada uno y entender por qué se comportan en algunas situaciones de la forma en la que lo hacen. Siempre me gustó que haya más de un narrador en los libros, y más si cada uno tiene voz propia, como en este caso. 
Y lo mejor de todo, para mi, es que al final de cada capítulo hubiera un diálogo entre los protagonistas en la actualidad, como si todo el libro fueran recuerdos que están contándose entre ellos y al final de cada "relato" (capítulo) intervinieran para hablar sobre eso.

Lo que me pasó con este libro es que todo el tiempo estuve pensando que era un Donde termina el arco iris pero teen y girly, lo que no es malo! (ya que solo se parecen en la idea, los protagonistas nada que ver y la historia se desarrolla de forma diferente). Me gustó que los personajes principales se conocieran a los once años y ver como con el paso del tiempo iba creciendo más su amistad. 
Creo que es un libro muy bonito y entretenido. La autora escribe de una manera sumamente sencilla y sus historias suelen tener un ritmo bastante dinámico, sin llegar a ser precipitado en ningún momento. Me gustó mucho el tiempo que se tomó la autora para ir resolviendo distintas cuestiones y plantear nuevos problemas.

Antes de leer esta novela, tienen que saber que desde el principio se ve a la legua como va a terminar. Incluso leyendo la sinopsis ya podés deducir el final. Pero el punto de este tipo de libros no es el desenlace, sino el proceso que lleva a ese desenlace.
Yo lo considero un libro más de amistad que de amor, pero obviamente tiene toques románticos y en toda la historia se demuestra lo complicado que es enamorarse en algunas ocasiones. Todo esto mezclado con situaciones dramáticas o graciosas que pueden resultar un poco cliché, pero que a la vez lograron que me enganchara a lo que estaba pasando (todos necesitamos un poco de cliché en nuestras vidas).
A veces las situaciones resultaban demasiado "intensas" o "dramáticas" para la edad que tenían los personajes en diversos momentos, pero lo gracioso es que a esa edad yo también pensaba que situaciones que ahora me parecen de los más fáciles de aceptar o superar, eran el fin del mundo.

Aunque no todo es "bueno", puede que la autora no profundice demasiado en muchas cosas logrando que me diera la sensación de estar leyendo una novela un poco "superficial" en algunos casos.
Retomando el inicio de la reseña, en El club de los corazones solitarios me sacaba de quicio que la autora nombrara algo relacionado con The Beatles en casi cada página (aunque me encanta la banda, llegó un punto en el que me cansó que mencionen cosas relacionadas con ellos todo el tiempo). En este libro no se menciona esa banda, pero sí una serie de televisión inglesa no muy conocida... No hay tantas referencias a eso como de "The Beatles" en el otro libro de la autora, pero sí hay bastantes referencias a la serie y llegó un momento en el que me dejó de parecer gracioso y se me hizo molesto.

En fin "¿Y si quedamos como amigos?" es una novela corta y sumamente dinámica, a pesar de que tiene toques cliché, la historia engancha desde el primer momento. Si están cansados de leer libros más "complejos" y quieren reírse y distraerse un poco con un libro al que no hay que prestarle mucha atención, esta es su novela sin duda. O tal vez solo les gusten los libros de este estilo (sinceramente yo los disfruto mucho) Lo leí en dos días y no me arrepiento de haberlo hecho. Sumamente entretenido y tierno, estoy segura de que a más de uno les va a encantar.

3,5 de 5


14 comentarios:

  1. Hola Calu! hace mucho no pasaba por acá :) debo admitir que me gustan bastante las historias medias clichés pero que llevan un buen ritmo y enganchan desde el principio, pero como decías en la reseña, estaría bueno que la escritora profundizara y no se quede solo en lo cliché, comento por lo que decís, aún no leí el libro jajaja y lo de los dos narradores siempre me gustó y siempre me va a gustar, así podes ver dos cosas en un mismo libro :3 te dejo un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D si te gustan ese tipo de historias yo que vos le daría una oportunidad a este libro (a menos que tengas otras prioridades) ya que a mí me pareció superficial en algunas partes, tal vez a vos no te pase :D
      Un beso♥ gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Linda reseña!!!... yo me compré hace dos semanas el libro y lo tengo guardado en mi estantería (junto con El teorema de Katherine). Espero acomodarme un poco con la facultad para poder leerlos.

    Un besote,
    -A

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba nada este libro. Me parecía muy infantil... Pero después de ver varias reseñas diciendo que es un libro muy bonito, me lo apunto y lo leeré
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Yo no tenía ganas de leerlos porque venía viendo que era un libro cliché y yo soy lo demasiado asquerosa para esos libros. Pero como vengo viendo reseñas positivas a lo largo de esta semana quizá lo lea.
    Un besito Calu y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Leí muchas reseñas de este libro y cada vez me dan mas ganas de leerlo. Una lectura fresa y sencilla. Gracias por la reseña!! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tengo mucha curiosidad por este libro desde hace meses. Cuando lo veía en reseñas de booktubers españoles me llamaba la atención. Pensé que sería un libro tierno y de romance cursi (?). Y a veces me gusta leer algo así. Por lo visto en tu reseña es masomenos eso.. puede que se enfoque más en la amistad y que tenga clichés pero precisamente eso es lo que buscaba en este libro. Ojalá lo pueda conseguir pronto para darle una oportunidad y ver si me gusta al igual que vos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en las que todos queremos leer un libro sencillo y un poco cliché! jajajaja a mí, uno de los libros de Sarah Dessen me ayudó a superar un reading slump JAJAJAJAJ
      Un beso grande♥ :D espero que lo puedas leer!

      Eliminar
  7. Me llama la atención desde hace tiempo!! Y además quiero leer un libro de esta autora... Otro que me gustaría leer es El club de los corazones solitarios.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hermosa reseña, Calu :3 Coincido en que es entretenido y divertido, y que el final ya lo sabes desde el principio. La serie según como la pintaban no sería de mi estilo, no la vería y no me gustaría. Me resultó solo un poco molesto su mención en el libro, pero no es algo que me haya impedido disfrutar del libro. Me encantó que la autora plasmara esta amistad como una no tan perfecta, pues Macallan y Levi tienen problemas pequeños y grandes a lo largo del libro, que refuerzan esa amistad. Los diálogos al final de cada capítulo me parecieron muy divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!! :D lo de la serie a mi tampoco me impidió disfrutar del libro, es solo que había llegado un punto en el que ya no me causaba gracia jajaja (y yo tampoco la vería XD).
      Me alegro de que te gustara♥ ^^

      Eliminar
  9. No soy de leer mucho estos libros, pero necesito hacer un parate con los libros complejos y relajarme un poco, asi que lo tendre en cuenta. Gracias por la reseña!! :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, parece que es una lectura muy linda, de por sí que los protagonistas se conozcan desde mucho tiempo es algo que llama la atención y me parece muy tierno.
    ¡Besos, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tema, pero como es un libro cliche lo voy a leer cuando este con ganas de un poco de entretenimiento. Espero que me agrade, miles de saludos :3

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: