sábado, 7 de marzo de 2015

Reseña de "Yo fui esclava (Memorias de una chica oculta)" - Shyima Hall

♥Título: Yo fui esclava (Memorias de una chica oculta)
♥Autor/a: Shyima Hall
♥Número de páginas: 256
♥Editorial: V&R Editoras
Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar os detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida.
Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años. De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI. Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.
 Muchas gracias V&R por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Considero que este tipo de libro es imposible de reseñar. ¿Cómo criticas la vida de una persona? no se puede. Así que lo que voy a hacer es comentarles un poco lo que me pasó cuando lo leía y decirles a grandes rasgos lo que nos cuenta Shyima.

Este libro fue escrito por su protagonista, ella nos cuenta como fue su vida cuando sus padres la vendieron como esclava en Egipto (que es donde vivía ella) a muy temprana edad. 
Es una historia, como bien dice la sinopsis, de esclavitud en pleno siglo XXI, así que no esperen que sea una historia de típica esclavitud legal de hace muchos años. Sino que vemos como ella pasa por muchos años de maltrato, lejos de su familia, en la actualidad. También nos cuenta la forma en la que sus captores trabajaron su mente para que tuviera miedo de la policía y otro tipo de cosas.

Definitivamente es una historia muy fuerte, no se ahonda mucho en algunos detalles porque Shyima, lógicamente, bloqueó algunos recuerdos. Pero lo más importante, y lo que más genera consciencia, está ahí. 
Lloré muchísimo, hay personas a las que tal vez no les pase, pero al pensar que es una historia real todo se vuelve mucho más abrumador y me fue imposible no simpatizar con la pequeña niña que sufrió tanto, y cuando por fin las cosas empiezan a solucionarse me puse tan feliz que tampoco pude evitar soltar unas cuantas lágrimas.
Las personas hipersensibles deberían pensarlo varias veces antes de leer este tipo de libros, que me parecen super necesarios en la literatura.

Dejando fuera las emociones que despierta el libro, debo decir que hay muchas cosas que cuenta la autora que si hubieran estado en un libro de ficción me hubieran parecido poco creíbles y le hubiera bajado nota a la novela ¿no tiene mucho sentido, no?. Obviamente en este caso no lo voy a hacer porque todo lo que se cuenta es real.

Algo que me encantó de este relato en particular es que Shyima no se limita a escribir sobre sus años en cautiverio, sino que nos cuenta el antes, el durante, el después y la actualidad (no olvidemos que ahora ella tiene 25 años). Es increíble ver lo mucho que creció esta chica, la forma en la que trabajaba su mente y como ahora está decidida a defender lo que cree justo.

Nada de lo que dije en esta "reseña" es un spoiler, recuerden que la protagonista del libro es la misma autora y si escribió su historia es porque, gracias a Dios, todo tuvo un final feliz.

Una historia de vida sumamente inspiradora que vale la pena leer. Ella la escribió para generar consciencia y ayudar a terminar con la trata de personas y creo que es una forma excelente de abrirle los ojos a muchísimas personas que todavía no quieren ver.

A este tipo de libros debería darle siempre la calificación perfecta, pero en este caso le voy a bajar medio punto, no por la historia en sí (como dije, eso no lo puedo criticar) sino porque en varias ocasiones me parecía estar leyendo el mismo párrafo, se repetían muchas cosas y prácticamente con las mismas palabras. Eso es todo.

4,5 de 5



7 comentarios:

  1. Sinceramente es un tema muy duro para leer y ni hablar de vivirlo. Es horrible que aún siga existiendo estas cosas, que aún sigan pasando. Muy buena reseña!

    srtabooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto. Para mí éste tipo de libros son la voz de esas personas que han pasado por situaciones tan horribles. Y merecen ser escuchadas.
    Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto desde ya y a ver si puedo leerlo pronto. Además, la portada es preciosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy empezando a pensar en darle una oportunidad. Gracias por la reseña^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! :)
    Lo vi el otro día en la librería, pero o me animé a comprarlo.. pero es bueno abrir los ojos a las cosas que aún actualmente siguen pasando, por duras que sean. También hay que poner los pies en la tierra de vez en cuando y no estar siempre metido en el mundo fantástico.. Gracias por la reseña :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo la atención, aunque siento que sufriré con él D:
    ¡Muchas gracias por la reseñaa!

    ResponderEliminar
  7. Uyyy le tengo unas ganas a este libro!! Muy linda reseña. Miles de saludos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: