martes, 21 de abril de 2015

Reseña de "El único e incomparable Iván" - Katherine Applegate

♥Título: El único e incomparable Iván
♥Autor/a: Katherine Applegate
♥Número de páginas: 324
♥Editorial: Gran Travesía (Océano)
Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.
Muchas gracias a Océano por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Me moría de ganas de leer este libro y cuando me enteré de que Océano por fin lo iba a traer a Argentina, me faltaba poco para ponerme a saltar por ahí. Escuché muchísimas cosas sobre esta novela, todas buenas, pero aún así me esperaba una historia un poco más "sosa" o "simple" (ya que supuestamente es un libro infantil). Eso fue lo que más me gustó, la sorpresa que me llevé cuando me empecé a dar cuenta de que, a pesar de estar escrito de forma super sencilla para que todos puedan entenderlo, a lo largo de toda la historia se esconden mensajes y enseñanzas muy grandes. Estoy segura de que cada persona que lo lea va a sacar algo diferente de este libro. A todos los que lo lean los va a conmover por diferentes razones, y así con un montón de cosas.

Lo que más me impactó a mi (no porque no supiera que estas cosas pasaran, sino que nunca me lo hubiera imaginado) es que la idea general de la novela fue sacada de una historia real. En algún momento existió un gorila llamado Iván que vivió 27 años encerrado en una jaula, pintando "cuadros", hasta que pudo ser trasladado a un zoológico. Sinceramente, a mi me tocó muchísimo, porque a pesar de que todo lo demás que pasa en esta historia es un invento de la autora, se siente todo mucho más real.

La narración me encantó, super simple y poco detallada.. pero, para mí, logró transmitir tanto como si la autora se hubiera pasado hojas y hojas describiéndolo todo.
Los personajes son hermosos, todos y cada uno de ellos me llegaron de diferentes maneras, algunos me hacían reír, otros me provocaron ternura, etc. Pero todos me encantaron. Creo que ninguno estaba de más, todos tenían algo que aportarle a la historia.

Ahora bien, casi todos (me incluyo) pensamos que este libro iba a ser super lacrimógeno. Que iba a ser necesario tener un kilo de pañuelos cerca nuestro para leerlo, etc. Pues, aunque sí se me llenaron de lágrimas los ojos en muchísimas partes (ya sea por una anécdota un poco triste, como por algo demasiado bonito que estaba pasando), solo llegué a derramar muchas lágrimas al final. No lloré super desconsoladamente, solo me quedé ahí, leyendo con una sonrisa y las lágrimas caían solas...  es un libro hermoso y con un mensaje excelente que le puede gustar a cualquiera, sin importar sexo o edad.

Puede que haya partes que les puedan parecer un poco lentas, pero a mi nunca se me hizo aburrido. Digo lo de "lentas" porque, si vamos al caso, la mayor parte de la historia transcurre en una jaula, así que algunas veces solo teníamos las reflexiones de Iván sin que nada sucediera realmente. Pero, si lo pienso bien, esas "reflexiones" son las que hacen tan especial este libro, vemos el punto de vista de un animal. Y no es un punto de vista super fantasioso, a mi me pareció muy bien planteado.

En fin, una historia preciosa que los va a hacer emocionar y van a terminar amando (me parece que es casi imposible que el resultado sea otro), con unos personajes sumamente entrañables y un mensaje precioso.
Sumamente recomendable.

Como plus puedo decir que la edición es preciosa, la portada me encanta y en el interior tiene unas ilustraciones muy bonitas que sirven para acompañar la lectura.

5 de 5


7 comentarios:

  1. Hola, me alegro mucho de que te haya gustado!!!!!! es mi libro favorito :3 es de lo más lindo y yo sí que lloré muchísimo con la historia, o sea, LLORÉ! pero bueno.. a todos nos pasa diferente =)
    Saludos n_n

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muero de ganas de leerlo, espero hacerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mis amigas me lo regalaron para mi cumple y muero por leerlo. Como decis vos, yo con solo verlo ya se que voy a llorar... espero que no se me haga tannnn triste. Gracias por la reseña besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! El libro lo vi en un Yeeny y no me llamó para nada la atención, ni leí su sinopsis pero tras leer tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Caluu! hace mucho no paso por acá jaja este libro me llamó la atención desde la primera vez que lo vi, me encanta que sea sacado de una historia que en verdad pasó y el hecho de que cada persona pueda sacar algo diferente, creo que eso es algo muy importante en un libro, yo también escuché muchas críticas positivas y sin dudas quiero leerlo y con lo de los personajes me convenciste jajaja te dejo un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Parece un libro interesante. Me lo apunto para leerlo.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  7. Al principio pensé que nos ibas a reseñar un libro para niños, pero es totalmente interesante la historia por lo que contas, en relación a las enseñanzas o las cosas buenas que cada uno de los lectores pueda sacar de él.

    Un beso enorme!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: