lunes, 20 de abril de 2015

Reseña de "La historia de Julian" - R. J. Palacio


♥Título: La historia de Julian (libro 1.5, Wonder)
♥Autor/a: R. J. Palacio
♥Número de páginas: 160
♥Editorial: Nube de tinta (PRH)
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?August nos recuerda la importancia de ser amable, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto, pero esta no es su historia. Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

Muchas gracias Penguin Random House por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal) 

Terminé de leer este libro hace unos días pero por cuestiones de la vida recién hoy pude ponerme a escribir la "reseña". Aunque si vemos el lado positivo, tuve un tiempito como para meditar más lo que me pareció (ya que al darle más vueltas al asunto me fui dando cuenta de varias cosas que, cuando recién lo terminé de leer, no había notado).

Esta es una novela corta que complementa el libro "La lección de August", también por R. J. Palacio. En este caso tenemos el punto de vista de Julian (El chico que fue malo con Auggie cuando este llegó al colegio). Por fin podemos ver los verdaderos motivos que tenia Julian para ser tan "malo" (más allá de si ustedes creen que queda o no justificado su comportamiento). Lo diferente, o el plus, de este mini libro, es que no solo es el punto de vista de Julian sobre los hechos del primer libro, sino que va más allá y se terminan de cerrar varias cosas que se dejan ver en "El libro de preceptos del señor Browne", además de contarnos lo que pasó después de finalizar el año escolar.

En este pequeño libro de menos de doscientas páginas se nos cuentan montones de cosas, vislumbramos un poco de lo que es la vida de Julian, conocemos más a fondo a sus padres (más adelante les voy a hablar de ellos), además podemos entender más a fondo a este personaje y ver cómo toma conciencia mediante diferentes situaciones.

A simple vista puede parecer un libro super innecesario, pero en serio, si les gustó "La lección de August" deberían leer este libro, no solo van a completar la historia, sino que van a leer una novela corta muy hermosa y con mensaje propio. A pesar de ser un complemento, acá también se puede ver un inicio, un desarrollo y un final. Está muy bien escrito, de forma simple y llevadera (como los otros dos libros de la autora) y es imposible que no les despierte aunque sea una pequeña emoción.

A los personajes ya los conocemos, pero quiero hablarles un poco sobre los padres de Julian. Pensar que hay personas así en el mundo (porque las hay) me da ganas de ir a buscarlas para pegarles una paliza. Su forma de pensar, sus justificaciones idiotas y los pocos valores que aparentan tener... simplemente me enoja mucho. Y ver eso con lo que tiene que vivir Julian todos los días, me hizo entender muy fácilmente su forma de actuar (solo hay que ver algunas de las acciones de su madre y las reacciones que esta tiene).

Tanto este libro, como el principal, son casi una lectura obligatoria. Es prácticamente imposible que se arrepientan de darles una oportunidad. Van a terminar encariñándose muchísimo con los personas y, aunque es verdad que la autora recurre a golpes bajos para hacer recapacitar a sus personajes, es imposible no entender por qué los utiliza.

Después de pasar la mitad del libro, empecé a llorar y no paré hasta que lo terminé. Parte por lo hermoso de la historia y parte por situaciones puntuales. Por alguna extraña razón parece que las cosas que pasan cerca del final me llegaron mucho. 

No digo que vayan a poder justificar al personaje, digo que van a poder entenderlo. Cuando uno es chiquito no se da cuenta de que las palabras pueden herir mucho. O sea, sí sabemos que van a molestar a los demás (por eso decimos algunas cosas), pero no sabemos hasta qué punto puede afectarlos.

Espero que le den una oportunidad a esta novela. Creo que verdaderamente vale la pena (al igual que los otros dos libros de la autora)

5 de 5


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No tenía mucha intención en un principio de leer este libro, pero sólo he visto reseñas positivas de él, así que al final me voy a convencer y voy a terminar comprándolo o algo ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que supe que lo iban a publicar, y con tu reseña solo me han dado mas ganas de leerlo todavia!! La verdad es que con La leccion de August tuve un antes y un despues sobre ciertas cosas que no me daba cuenta. No se si con este libro me pase lo mismo pero por lo que vi de tu reseña es que me va a hacer entender mas afondo ciertas cosas que hoy solo lo veo de pasada.
    Gracias por la reseña Caluu!!
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, El libro de preceptos... no lo voy a comprar porque no me llama nada, pero el otro día vi este en la librería y claro que quiero sumarlo a mi biblioteca, tu reseña me terminó de convencer! Suponía que iba a ser un poco complemento de la novela principal, pero esta bueno ver otros puntos de vista y descubrir por que las personas actúan como lo hacen, muchas veces siendo crueles.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    En un principio no había pensado leerlos pero viendo tanta reseña a favor pues creo que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantó august y no he podido leer este libro porque no lo encuentro, una pena, espero poder hacerme con él
    Nuevo seguidor :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó La historia de Julian, es genial :DDDD
    Un beso enorme y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: