domingo, 5 de julio de 2015

Reseña de "El Rithmatista" - Brandon Sanderson

♥Título: El Rithmatista (1er libro, El Rithmatista)
♥Autor/a: Brandon Sanderson
♥Número de páginas: 448
♥Editorial: Ediciones B
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)


Brandon Sanderson se convirtió, poco a poco, en uno de mis autores favoritos. Tiene unas historias geniales y muy complejas, personajes muy bien desarrollados y siempre logra mantener mi interés. Eso sí, este libro no es su mejor trabajo... Pero tampoco decepciona.

Apenas abrí este libro me emocioné mucho. Al principio se puede ver un mapa de las Islas Unidas que muestra la ubicación de cada una de las escuelas Rithmáticas. Además, al inicio de cada capítulo hay una página que cumple la función de un manual Rithmático. Algunos de los dibujos que aparecen me parecieron un poco complicados de entender, pero a medida que la historia se desarrolla y aparecen nuevas explicaciones, todo fue teniendo un poco más de sentido.

Lo que me gusta de este autor es que se aleja de los tópicos de los géneros que maneja. Siempre encuentra la manera de darle originalidad y un sello propio a sus historias y este libro no es la excepción, al crear un mundo que se ve amenazado por figuran bidimensionales de tiza, en el que solo aquellos que hayan sido "elegidos" en una ceremonia a los ocho años tienen la capacidad de crear dibujos que cobran vida para defender la humanidad.

Bien, algo realmente negativo que noté es que muchas cosas quedan sin ninguna explicación! y no me refiero a temas importantes que sé que se van a desarrollar en los próximos libros, sino que no entendí muy bien muchas cosas. Se dan por hecho muchos asuntos que estaría bueno que se aclararan (ejp: ¿De dónde salieron los Tizoides salvajes? ¿Qué es un caballero senador? ¿Estados unidos estuvo unido en algún momento o siempre fueron islas? Esas son solo algunas cosas que se "explicaron" de forma tan escueta que no las terminé de entender del todo... si es que se explicaron en algún momento. Puede que esto me haya pasado sólo a mí).

Si bien este libro es bastante introductorio (la primera mitad es muy, muy introductoria), no se me hizo lento, aburrido, ni pesado. Como dije al principio, Sanderson nunca pierde mi interés, siempre hay algo que me llama la atención como para seguir leyendo.

Los personajes me gustaron mucho (aunque no son los mejores que creó el autor). Joel, el protagonista de la historia, me pareció un buen personaje principal; tiene una mente inquieta y quiere saberlo todo sobre la Rithmática (A pesar de que él no es Rithmatista y de que todo lo que dibuja con tiza no son más que simples dibujos). Melody, que es una estudiante de Rithmática con la que Joel traba amistad, le daba una chispa de "dramatismo" a la historia que se agradece bastante, y el profesor Fitch, del que no quiero contarles mucho, es de mis personajes favoritos del libro.
Hay muchísimos más personajes, pero esos está bueno que los descubran ustedes mismos.

El libro está claramente dividido en tres partes: en la primera tenemos contacto por primera vez con lo que es la Rithmática y se nos da una introducción a este mundo nuevo. En la segunda parte se empieza a desarrollar mucho más el funcionamiento de la Rithmática, las diferentes lineas y dibujos de tiza y las funciones de cada una de ellas, las distintas defensas contra los tizoides salvajes, etc. Y la tercera parte, que es la mejor, es el desarrollo del verdadero problema del libro; los asesinatos que se están cometiendo contra los estudiantes de Rithmática.

Estoy súper segura de que el segundo libro de esta saga/trilogía (todavía no sé lo que va a ser) va a tener muchísima más emoción que este libro, todo indica que va a ser así.

No hay mucho más para decir, no es el mejor trabajo de Sanderson, pero si les gusta el autor es muy recomendable. Igual, todo lo que dije es muy subjetivo, muchas personas creen que este libro es completamente espectacular y a otras no les gustó nada. Tiene la clara firma del autor y es por eso que no me decepcionó ni aburrió en absoluto, que es lo importante.
Este libro está lleno de elementos fantásticos muy bien justificados, la tercera parte es de lo mejor! súper adictiva, con situaciones geniales y es imposible no querer leer todo de golpe. El final me dejó con muchas ganas de más.

No les voy a contar nada más porque no me gusta dar más información sobre la trama de la que es absolutamente necesaria. Está bueno que lo demás lo descubran ustedes en caso de leerlo.


3,75 de 5

6 comentarios:

  1. Tu reseña es muy interesante, voy a anotar el libro para leerlo en algún momento (mi lista de libro ha leer crece cada día mas u.u)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Hace poco leí Steelheart y me pasó casi lo mismo que a ti con este libro, siento que esta faceta más "juvenil" no le pega mucho a él, me quedo mil veces con la trilogía "Nacidos de la bruma" y "El aliento de los Dioses".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído nada de él y este libro no parece ser buena opción para conocerlo jeje

    Gracias por compartir y saludos!

    ResponderEliminar
  4. no he leído nada de Brandon pero parece ser una buena opción para empezar

    ResponderEliminar
  5. El autor me encanta, pero este no me termina de llamar la atención como otras de sus obras.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carla! Por lo poco que husmeé, se ve interesante. Seguramente debe ser una saga, ya que contiene muchas partes introductorias, como vos dijiste. Y ah, yo creo que todas las reseñas son casi subjetivas por completo (?). Pero la tuya estuvo buenísima, gracias por la recomendación :)

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: