jueves, 30 de julio de 2015

Reseña de "En busca de WondLa" - Tony DiTerlizzi

♥Título: En busca de WondLa (1er libro, trilogía WondLa)
♥Autor/a: Tony DiTerlizzi
♥Número de páginas: 492
♥Editorial: Gran Travesía (Océano)
Una obra ilustrada que combina ciencia ficción, fantasía y literatura de aventuras. Un universo sorprendente poblado de criaturas extrañas. Cuando un merodeador destruye el santuario subterráneo que habita Eva Nueve al lado de su robot Madr, se ve obligada a subir a la superficie por primera vez en su vida. Está decidida a encontrar a alguien como ella, pues sabe que en algún sitio existen otros seres humanos. Su única pista es una fotografía en la cual aparece una niña, un adulto y un robot. También se lee allí “WondLa”. ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué significa esa palabra?
Muchas gracias a Océano por el ejemplar

Reseña
(Opinión personal)

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que vi que lo recomendaban Rick Riordan y Suzanne Collins (creo que no hace falta que les aclare quienes son jaja). Cuando por fin lo tuve en mis manos y vi la preciosa edición que tenia, mis ganas de leerlo no hicieron más que aumentar; los dibujos son geniales y amé los inicios de capítulo.
El libro no me decepcionó para nada, sino que me sorprendió para bien. Yo pensaba que me iba a encontrar con una historia más infantil que juvenil y no fue así, está bien que la protagonista tiene doce años, pero las situaciones, los diálogos... la trama en general es bastante compleja y me terminó encantando.

Empezando por los personajes, me encariñé demasiado con todos y por eso no pude evitar sufrir un poquito con cada nuevo giro de la trama que ponía en riesgo a cada una de las criaturas que habitan el mundo en este libro... y digo "criaturas" porque en este libro no nos encontramos con un mundo muy "normal" que digamos...
Eva Nueve, la protagonista de la historia, vivió toda su vida en una especie de "santuario" subterraneo sin otros humanos cerca, sólo tenía a Mard para cuidarla, un robot programado para enseñarle a Eva todo lo que necesitaba saber sobre la superficie, ya que algún día tendría que salir y para eso tendría que saber cuidarse sola. Pero el día en el que ella debe salir a la superficie se adelante por cosas imprevistas y cuando por fin sale del santuario se da cuenta de que todo lo que aprendió de supervivencia (tratar una mordida de serpiente, por ejemplo) o incluso lo que aprendió del planeta Tierra, no le va a servir de nada... porque lo que encuentra en la superficie no se parece en nada a nuestra realidad.

Creo que con eso les resumí bastante bien todo lo que tienen que saber. Para que se den una idea, todo me hizo acordar mucho al Final Fantasy y eso me encantó (es mi saga de juegos favorita y fue demasiada emoción imaginarme todo así... aunque bastante más bizarro y llevando las cosas al extremo)

Amé la forma de escribir del autor, me podía imaginar todo a la perfección, y a pesar de que usa muchas palabras inventadas es fácil saber a qué se está refiriendo (las ilustraciones me ayudaron mucho a terminar de entender todo). En general amé este nuevo mundo lleno de posibilidades que se nos presenta, creo que Tony logró aprovechar muy bien todos los recursos que tenía para hacer de esta una gran historia. Las criaturas que aparecen son geniales y están muy bien detalladas.
Obviamente quedaron muuuuchas cosas sin explicación (un ejemplo muy claro es ¿por qué el mundo está así y qué pasó con los humanos?) pero esos son enigmas que seguramente se van a resolver en los próximos libros porque, bueno... casi toda la trama de estas novelas es en base a esas dudas.

No es uno de esos libros que se leen rapidísimo, es una lectura que no aburre para nada, pero tampoco es lo más ágil del mundo. Hubo algunas partes bastante lentas y por eso no le doy una calificación perfecta, pero en general es muy entretenido y no perdí el interés en ningún momento.
Si quieren un libro para leer rápido y "desconectar" este no es lo que están buscando. Como les dije al principio, es una historia bastante más compleja de lo que parece a simple vista y hay unas cuantas escenas que estoy segura que a los chicos más chicos les pueden dar un poco de "asquito" jajajajaja.
No pude evitar soltar unas cuantas lágrimas cerca del final y estoy muriendo de ganas de leer la continuación porque cuando lo terminé quedé con más dudas que al principio. 

Igualmente, creo que lo que más me gustó es el mini "plot-twist" del final cuando se revela el significado de "WondLa", pensé mil cosas, pero cuando dicen lo que es en realidad no pude evitar sorprenderme...y ponerme a llorar (pero porque soy una tarada, en realidad no es para llorar ni por casualidad, así que no piensen que es algo alegre o triste porque... no)

En fin, este es un libro súper original, con personajes entrañables, giros inesperados y una búsqueda increíble llena de momentos memorables. Me encantó y a aquellos amantes de la fantasía/ciencia ficción se los súper recomiendo, es muy, muy bueno y a pesar de no ser la lectura más ágil del mundo, se disfruta de principio a fin.

4,5 de 5



5 comentarios:

  1. ¡Hola, buenas!

    No conocía este libro y sé que no está en España, por lo que dudo que lo lea. Eso sí, con tu crítica me han entrado ganas de leerlo y espero que llegue aquí. Buena reseña.

    Te sigo.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, me suena este autor como uno de los ilustradores de Cartas Magic, no sé si las conoces, pero bueno, ya me pondré a investigar, y si, no tienes que explicar quienes son los autores que la recomiendan porque me encantan, en especial Riordan :P
    Muchas gracias por leer el libro, reseñarlo y darlo a conocer, lo pongo en mi lista y haré mi investigación del autor, saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Calu!! Me encanta todo lo que sea de ciencia ficcion y me ha gustado mucho tu reseña. Pero lo que no me convence es que sea ilustrada... no soy mucho de las novelas ilustradas... :/ Lo pensare jaja Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. YO LA LO LEI!!! Y en efecto me fascino!!! para mi en serio vale la pena leerlo y al igual que Eva YO TAMBIEN TENGO 12 AÑOS!!! SALUDOS Y MUCHO EXITO!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: