viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña de "Cuernos" - Joe Hill


♥Título: Cuernos
♥Autor/a: Joe Hill
♥Número de páginas: 456
♥Editorial: Suma de letras (PRH)
La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Reseña
(Opinión personal)

Mi verdadera motivación para leer este libro (además de la interesante sinopsis) fue que quería probar al hijo de Stephen King, porque sí, Joe Hill es el hijo del supuesto "maestro del terror" (okay, lamento mucho haber usado la palabra "supuesto", pero es que Stephen King me aburre, y los pocos libros que pude terminar de él tenían finales que no me terminaron de convencer). En fin, quería ver qué tal su hijo... ¡y vaya que me sorprendió!

No considero a "Cuernos" un libro de terror. No creo que el autor haya escrito alguna parte de esta historia con la intención de asustar a los lectores. Me dio la impresión de ser más un thriller, aunque tampoco es exclusivamente eso, es más una mezcla entre bastantes géneros, pero hecha de la mejor forma posible.
Tenemos a un protagonista que se despierta después de una borrachera muy grande sabiendo que el día anterior hizo algo malo pero no está del todo seguro de qué fue. Se mira en un espejo y descubre que tiene unas protuberancias en la frente con forma de cuernos, y con el tiempo descubre que esos "cuernos" tienen un extraño efecto en la gente, ya que en cuanto alguien los ve, empieza a contarle a Ig (el protagonista) sus más oscuros deseos y secretos.

Algo que no esperaba, pero que extrañamente no me molestó, es que la mayor parte de la trama se desarrolla en flash-backs, hay muy poco que se desarrolle en el presente (sólo el principio, alguna parte pequeña del medio y el final). Está bien, al principio sí me molestó y es por eso que la calificación no es perfecta (por eso y por algunas pequeñas cositas más) pasa que todo iba super interesante y de repente empezaron con los flash-backs y yo lo único que quería era ver qué era lo que pasaría a continuación en el presente. Esto fue así hasta que el pasado se puso muy relevante para la historia, a partir de ese momento me dejó de molestar y me limité a disfrutarlo.

La narración de Joe Hill me fascinó. Es muy fluida, a diferencia de su padre no pierde el tiempo en descripciones eternas de cosas insignificantes y los personajes están construidos de la mejor forma posible.
Si hay algo destacable, son los personajes. Si los personajes no fueran tan perfectos (para mi) no sé si la novela me hubiera gustado tanto, ya que puede centrarse un poco más en el romance de lo que yo creía en un principio (tengamos en cuenta que todo se desencadena en base al asesinato de la novia de Ig).
La trama está bastante bien desarrollada, lo que pasa es coherente (aunque el autor recurre en varias ocasiones a la fantasía, no deja de explicar las cosas importantes tarde o temprano) y en general me tuvo intrigada y enganchada todo el tiempo.
Una de las mejores cosas de este libro en particular, es que sabemos casi desde el principio quien es el verdadero asesino de Merrin (no es spoiler ya que en la sinopsis dice claramente que Ig no la mató), entonces no podemos quejarnos de que eso fuera predecible, sino que toda la trama gira en torno a la razón por la cual el asesino la mató (recurriendo a los ya mencionados "flash backs") y cómo va a hacer Ig para vengarse.
Qué les puedo decir, a mi me gustó mucho.

El final... si bien me gustó muchísimo más que el de los libros que logré terminar de King, tampoco fue tan "limpio" y, como les dije más arriba, el autor tuvo que recurrir mucho a la fantasía para explicar algunas cosas. Pero bueno, al menos tuvo un final que no me dejó pensando "¿dónde están las páginas que faltan?".

Hay una especie de monólogo durante el libro (por la mitad de la novela) en la que Ig habla sobre Dios y el Demonio, sinceramente me pareció espectacular, una de las mejores partes de todo el libro. Por favor, si leyeron la novela no vayan a creer que yo pienso así, pero no pueden negar que está escrito de una forma excelente y que tiene muchos argumentos a favor. Aplaudo ese "monólogo" y todas las cosas profanas con sentido que se dicen durante el libro (no es extraño creer que se van a ir al infierno sólo por estarlo leyendo jaja)
También hubo una "carta" cerca del final con la que me fue imposible no soltar alguna lagrimita. Así que parece que en este libro tenemos de todo.

En fin, un libro que me sorprendió y que me gustó más de lo que pensaba. No tiene "giros de tuerca" muy grandes o cosas que realmente no me esperara, pero tampoco es predecible.
Sé que la película se estrenó en 2013 y que ya está en netflix, así que voy a ver si la veo pronto (aunque no me hago muchas espectativas con la adaptación)
Espero poder leer más cosas de el autor pronto.

4,5 de 5

Pueden comprar este libro en "Linio.com.ar" con envío gratis a cualquier parte de Arg y un 20% de descuento utilizando el código "CARLADENTE20" (todo junto y en mayúsculas). Este código es válido hasta el 31 de Diciembre y pueden utilizarlo cuantas veces quieran (el descuento se aplica al total de la compra).
Yo compré este libro por esa página y me llegó a la semana sin ningún problema :D

7 comentarios:

  1. Hola Carla
    Me parece muy interesante este libro, y más al saber que el autor es el hijo de Stephen.
    A mi me gusta mucho Stephen King, aunque tenés razón con respecto al tema de las descripciones, demasiados nombres y lugares me marean jaja
    Voy a intentar conseguir el libro y ver que tal. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues a mi no me gusta Stephen King me pasa lo mismo que te pasa a ti, pero admito que este libro suena bien, a ver si le hecho el lazo XD o a la pelicula por lo menos, un beso

    ResponderEliminar
  3. tenggo tiempo queriendolo leer pero aqui esta caro ese libro :(
    vi la pelicula y me gusto, no se si esta bien en cuanto a adaptacion, pero como pelicula normal esta bien.. Otra cosa, yo he leido dos librso de King y tambien me aburrio, crei que era la unica que le pasaba eso jajaaj..
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Calu!!! Mucho no me llama, lo dejare pasar por esta vez pero gracias por tu reseña!! :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, vengo por la "iniciativa blogs asociados" Ya me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa, participo en la iniciativa Blogs asociados.
    Te invito a pasarte por mi blog perdidaentrenovelas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Buenasss!!! Yo al leer la sinopsis me di cuenta de que había viso la película y esta me pareció un poco mala... Así que borro mis expectativas con el libro, aunque es sabido que siempre los libros son mejores que las adaptaciones... Quizá mas adelante le de una oportunidad. Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: