lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña de "Mi corazón en los días grises" - Jasmine Warga

♥Título: Mi corazón en los días grises
♥Autor/a: Jasmine Warga
♥Número de páginas: 288
♥Editorial: Montena (Penguin Random House)
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?
Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Este libro lo terminé hace bastante, pero recién ahora tuve el tiempo suficiente como para ponerme a escribir una reseña. Gracias por entender y espero que les guste y sirva.

Quiero que ignoren el título y la portada en español de este libro. Sí, es muy bonita, tiene un título que tal vez a muchos les puede llegar a llamar la atención, entre otras cosas. Pero, a mi parecer, no refleja bien los temas que trata el libro e invita a la confusión.
El título original es "My Heart and other black holes" (mi corazón y otros agujeros negros) y tenía una portada que, a pesar de no ser tan bonita, pegaba mucho más con esta historia. 
En este libro se tocan temas como la depresión y el suicido. No nos encontramos con una novela rosa como muchos pensaron erróneamente, nada que ver. Tienen que tener eso bien presente antes de decidir comprarlo. Si sólo querían una historia de amor más, miren para otro lado.

"Todo el mundo dice eso de que el suicidio es la solución de los cobardes. Supongo que sí lo es; es verdad, estoy tirando la toalla, rindiéndome. Escapando del agujero negro que me depara el futuro, evitando crecer para convertirme en la persona que me aterroriza convertirme. Sin embargo, el hecho de que sea una solución cobarde no significa que vaya a ser fácil."

Es un libro medianamente corto y la forma en la que escribe la autora hizo que me lo terminara en un suspiro. Quisiera o no, el libro me enganchó desde la primera página y me sorprendió para bien. Toca muchísimos temas complicados de una manera increíble, muy respetuosa y a la vez realista. Es una novela dura, pero la autora no recurre a golpes bajos innecesarios y supo llevar la trama muy bien.
No es un libro que te haga sufrir continuamente. La protagonista, con su forma de ser y pensar un tanto peculiar (sobre todo para la situación que está atravesando) ayuda mucho a sacarle dramatismo al libro (a veces recurriendo a chistes o situaciones un tanto absurdas, pero que no quedaban fuera de lugar para nada).

La conexión entre los dos personajes principales (Aysel y Román) me gustó mucho. Me pareció muy bien lograda, no se da de forma precipitada y me pareció sumamente creíble. Y aunque gran parte de la historia se basa en la relación que tienen ellos (ya que se conocen en una web para buscar un compañero de suicidio) no todo gira en torno a ellos dos como conjunto, sino que tenemos la lucha interna de ella, el sufrimiento de él y con el tiempo vemos como todo va evolucionando.

Lo que más me gustó de la historia es que al principio todo parecía decidido y muy seguro. Estaba frente a una historia con una protagonista que no veía la hora de suicidarse por algo terrible que había hecho su padre y que la hizo ver como una paria en el pueblo en el que vive. Prácticamente estaba leyendo la cuenta atrás hasta el día en el que pensaba hacerlo... hasta que pasan una serie de cosas y aparece un pequeño destello de esperanza y eso me hizo entender el verdadero mensaje que deja el libro, pero no me hizo deducir el final.

"La depresión es un peso del que no puedes liberarte. Te aplasta, hace que incluso las acciones más insignificantes como atarte los cordones o masticar una tostada sean como el arduo ascenso a una alta cumbre. La depresión forma parte de ti; la llevas en los huesos y en la sangre. Si hay algo que tengo claro sobre la depresión es que no se puede escapar de ella"

Retomando lo del final... uff, me encantó. Es un final predecible a medias pero no por eso menos desgarrador y bonito a la vez. Como les dije, deja un mensaje espectacular y aunque al principio parece que va a ser una de las historias más deprimentes del mundo, después te das cuenta de que no necesariamente va a ser así. 

La verdad es que me gustó mucho y yo se los recomiendo un montón, además tiene unas frases muy bonitas. Eso sí, en partes la trama puede parecer un poco simple y hay algunas cosas que me dio la impresión de que ocurrieron de forma un poco precipitada. Es por esas cositas que no le doy una calificación perfecta, pero aún así es un muy buen libro.

4 de 5

8 comentarios:

  1. Me re interesó el libro!! Lo anoto desde ahora (: Definitivamente creo que el título original traducido al español queda mucho mejor que el otro que tiene ahora, pero no quita que seguro la historia está espectacular. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Calu! Después de leer la reseña no puedo parar las ganas de salir corriendo a leerlo, se ve que es un libro fantástico! Nunca había oído de él, pero eso es lo lindo de que las personas hagan reseñas que siempre hay un nuevo tesoro que encontrar♥ Gracias una vez más por tu excelente reseña Calu.

    XOXO July! .lll.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me llama un montón la atención, además de que está recibiendo bastantes buenas críticas. Pero no creo que sea el momento adecuado para mi para una historia tan triste. Aunque no descartó leerlo algún dia.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Calu!!! Muy buena tu reseña!! Parece que esta muy bueno el libro pero por el momento no quiero lee este tipo de lectura. Pero lo leere en un futuro :3 por todas las frases que debe tener!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención la novela desde que la vi por primera vez pero me parece una lectura más apropiada para el invierno jaja ideas mías...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Ya lo compre ! estoy anciona por comenzar a leerlo
    pd:gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Ya lo compre ! estoy anciona por comenzar a leerlo
    pd:gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: