lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseñas de "Estudio en escarlata" y "El signo de los cuatro" - Arthur Conan Doyle

♥Título: Estudio en escarlata / El signo de los cuatro (1er y 2do libro, saga Sherlock Holmes)
♥Autor/a: Arthur Conan Doyle
♥Número de páginas: 320
♥Editorial: El ateneo
Parte de Estudio en escarlata transcurre en Utah. Los paisajes sombríos y la galería de monstruos que lo habitan son memorables. Claro que todo se resuelve en Londres, apenas menos tóxica que Utah. El signo de los cuatro contiene un juramento, un tesoro y un crimen. Alguien roba el tesoro a los criminales, cosa que ellos consideran una desconsiderada injusticia. Para colmo aparece Sherlock Holmes, quien arruina tanto la restitución como la venganza.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Estudio en escarlata
(Opinión personal)

Estoy segura de que todo el mundo conoce a Sherlock Holmes (ya sea porque leyeron los libros, miran las series de televisión Sherlock y Elementary o en algún momento se engancharon con una de las múltiples adaptaciones cinematográficas que tiene esta saga). En fin, detenerme a contar quién es no creo que sea necesario, pero sin embargo lo voy a hacer (al menos un poco).

En el primer libro de esta serie conocemos por primera vez a los personajes. La primera mitad de la novela está contada desde el punto de vista de Watson (para ser más exactos, leemos su diario personal). Él acaba de volver de la guerra y no tiene donde vivir, por suerte un conocido suyo sabía de un hombre un poco excéntrico que estaba buscando un compañero de piso, Sherlock Holmes. Así es como se conocen, y como Watson es testigo por primera vez de las increíbles habilidades deductivas del llamado a sí mismo "detective consultor", una vez que este le resume su vida con sólo mirarlo un poco.

El primer caso en el que van a trabajar juntos es el que más tarde denominarán como "Estudio en escarlata". Un hombre murió en circunstancias misteriosas (no hay armas a la vista, ni heridas aparentes en el cuerpo), la única pista importante es que en la pared está escrito "Rache" ¿qué significa?... bueno, tendrán que leer el libro (porque a pesar de que la serie "Sherlock" está muy bien adaptada, el desarrollo de la historia es un poco diferente).

Les juro que al principio estaba más que enganchada con este libro. La historia está escrita de una manera que te hace necesitar seguir pasando páginas como loco, la narración no sé me hizo ni simple ni rebuscada, sinceramente pensé que iba a necesitar de toda mi concentración para terminar de entender todo, pero no fue así... todo pasa de forma bastante fluida y al momento de explicar algo el autor se toma su tiempo para hacerlo bien.
Los personajes me encantan. Ya les tenía cariño por las múltiples adaptaciones que vi y en el libro los amé por igual. Sherlock y Watson son dos hombres inteligentes y cultos, ambos tienen personalidades bastante diferentes y destacan por distintas razones, pero se complementan a la perfección. Su relación no se me hizo para nada forzada y definitivamente quiero ver como van a seguir las cosas entre ellos.

En cuanto a la historia en sí, ya les dije que al principio estaba sumamente enganchada, pues bien, tienen que saber que "Estudio en escarlata" se divide en dos; está el diario de Watson y después, justo antes de que Sherlock diga cómo hizo para resolver el misterio, hay unas 60 páginas que parecen no tener nada que ver con nada... Pero poco a poco empieza a aparecer la relación.
Una vez dicho esto les tengo que comentar que el principio de esas 60 páginas se me hizo muuuuy lento. No entendía nada y todo era un poco extremista (se nota que al autor no le gustaban mucho los mormones, si lo leen van a saber de qué hablo, jaja). A medida que ese relato va tomando coherencia y se va viendo cada vez más la relación que tiene con el resto del libro, me empezó a disgustar un poco menos, pero en general no fue muy de mi agrado. Todo mejora cuando volvemos por fin al diario de Watson, se resuelve el misterio y termina la historia.

En general no hay mucho más para decir, es una historia más que nada introductoria donde conocemos a los personajes y vivimos con ellos una pequeña aventura.
La forma en la que se resolvió el misterio no me encantó, pero tampoco me disgustó (no me refiero al resultado final, sino al proceso, ya que hay cosas que para que tuvieran sentido el autor tenía que crear, una vez hecha la suposición, una serie de hechos que la abalaran... no sé bien cómo explicarlo, pero digamos que ni siquiera el hombre más inteligente del mundo hubiera podido resolver antes que Sherlock el misterio de este relato, ya que la justificación a la deducción de Sherlock venía después de la misma ¿me explico?. Aunque eso tampoco lo voy a tener mucho en cuenta porque sería ser demasiado "exquisita" y creo que es casi imposible escribir este libro de otra manera)

3 de 5

El signo de los cuatro
(Opinión personal)

En este segundo libro de la serie conocemos a los protagonistas más en profundidad. Nos enteramos de la adicción de Sherlock a la cocaína, que consume cuando no tiene nada en lo que concentrarse/está carente de trabajo/no hay casos interesantes que resolver. Me sorprendió la liviandad con la que toca este tema al autor, si bien a Watson lo altera un poco, tampoco es que se arme un escándalo por el consumo de la droga (esto no modifica para nada mi opinión, ni para bien ni para mal, simplemente es algo que me sorprendió y por eso quería mencionarlo)

"El signo de los cuatro" es el nombre que le dan los personajes a su segundo trabajo detectivesco juntos. Esta vez son contratados por una joven llamada Mary Morstan (si ven la serie "Sherlock" seguramente ya saben quien es, aunque en el libro se presenta de forma muy diferente). A esta muchacha le llegan regalos anónimos a los que no les dio mucha importancia hasta que la persona que se los envía le propone que se encuentren. Ella sospecha que puede tener relación con su padre, que desapareció misteriosamente algunos años atrás, pero como toda la situación es un tanto extraña, decide recurrir a nuestros queridos protagonistas para que la acompañen y la ayuden a resolver el misterio.
Al principio parecía un caso más, pero poco a poco la historia se va volviendo más compleja.
Mary es una "clienta modelo", palabras del famoso detective. Watson en cambio no pudo evitar notar que era una joven muy atractiva, cosa que a Sherlock le pasó completamente desapercibida (vamos viendo más rasgos de la personalidad de los dos hombres).

Este relato se lee igual de rápido y es igual de dinámico que el anterior, pero esta vez la historia no se divide en dos partes, lo que me hizo disfrutar realmente de principio a fin.
Hubo un par de cosas que no me gustaron del todo, pero la trama me pareció mucho más compleja y bien pensada que la de "Estudio en escarlata", lo que me hace tener fe de que los libros van a ir mejorando a medida que avance esta "saga".
Eso sí, la especie de "insta-love" que hay es una de las cosas que para mí le restó un poco. Pero eso va siempre en gustos.

Sherlock Holmes es un personaje muy complejo, casi podría decir que mitad humano y mitad máquina. Sus teorías pueden llegar a ser descabelladas, pero todo lo que dice llega a tener sentido tarde o temprano. Pareciera que no siente las cosas como una persona normal, pero es capaz de describir la naturaleza humana a la perfección. En fin, es raro pero está muy bien construido y espero poder seguir conociendo más lados de él en los próximos libros.
En cambio Watson es mucho más humano y se deja llevar más por el lado emocional, en este libro eso se ve más que nunca.

4 de 5

7 comentarios:

  1. jaja sherlock!!! a mi me encanta la serie de laa BBC.me lei estos libros hace un tiempo. me gusto estudio en escarlata mas que el signo de los cuatro creo. Y ahora me estoy leyendo las aventuras de sherlock Holmes, en una historia aparece Irene Adler jaja me encanta ese personaje. Coincido con vos con que me sorprendio eso de la cocaína... mas en el tiempo que fue escrito, el autor lo escribió de manera muy normal ahí.

    ResponderEliminar
  2. OMG!!!! Soy hiper mega fan de la serie Sherlock (traté de ver Elementary pero no, simplemente no) tenía muchas ganas de empezar los libros, pero tenía miedo de que fueran muy rebuscados jeje, me diste ganas de empezar la saga, a ver si me compro el primer libro pronto:)
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Sherlock!!! No vi la serie todavia pero seguramente la empieze pronto :3 Creo que el mejor de la saga es El sabueso de los Baskerville <3 <3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Antes miraba Elementary y me gustaba mucho (sé que nada que ver a la historia original y eso.. Pero termina de llamar la atención). Tengo muchas ganas de empezar con la saga de Arthur Conan Doyle y estas ediciones con dos libros en uno me gustan mucho, a ver si los consigo pronto :D
    Beso y gracias por la reseña
    -Sol

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Calu!! Me encantan tus reseñas ❤
    Amo Sherlock y si bien ya había leído un par de libros antes de ver la serie, después de verla tuve que leerme todos los libros jaja
    La verdad es que cuando leí las novelas (no me acuerdo si son 3 o 4) me costó un poco, como que sentí que daba muchas vueltas y de a momentos me aburría (me cuesta admitirlo porque soy una super fan, pero es la verdad!). Pero cuando entres a los relatos estoy segura que te va a encantar ❤ Pasan los casos más rápidos pero con un lujo de detalles que impresiona que siendo tan cortos te atrape tanto y sean tan geniales. Aparte está bueno porque no le dan sólo importancia a los casos, sino que le dan relevancia a los personajes ❤
    Bueno nada, espero tus reseñas de los siguientes libros :) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carla!! Yo tango un libro de Sherlock Holmes que se llama "Las aventuras de Sherlock Holmes" es igual a este pero azul. Yo lo lei re rapido y no sabia que habia otro!
    Ps: Me encantan tus videos y tu blog!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: