miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña de "Matar a un ruiseñor" - Harper Lee

♥Título: Matar a un ruiseñor
♥Autor/a: Harper Lee
♥Número de páginas: 416
♥Editorial: Ediciones B
Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento de la novela original, rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a las película homónima ganadora de varios Oscar. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Esta reseña puede llegar a ser un poco más confusa de lo normal, aunque no es correcto que lo diga ahora, porque nunca planeo lo que voy a escribir al momento de empezar una reseña, simplemente mis manos tipean lo que pienso en el momento (seguramente ya se habían dado cuenta de esto, pero si no... ¡sorpresa!).

"Matar a un ruiseñor" es un clásico que moría por leer. Es uno de esos libros que tenés que leer sí o sí por lo menos una vez en la vida y yo quería disfrutarlo lo antes posible. Pero puede que algún día lo relea, porque sinceramente siento que me perdí un montón de cosas que siendo un poco mayor hubiera entendido o valorado mucho más (es sólo una sensación que tengo, tal vez me equivoque). Otra de las cosas que pueden haber pasado es que lo leí muy rápido, sin detenerme mucho en los pequeños detalles (esto es algo que no suelo hacer con los clásicos, normalmente estoy mucho más centrada y le presto más atención de la debida a todo para no perderme nada... Pero "Matar a un ruiseñor" está escrito de una forma tan sencilla y amena que sinceramente no lo vi necesario, y ahora me arrepiento un poco). En fin, todo este mega párrafo sirve para decirles lo siguiente: no crean que por estar escrito de forma sencilla le tienen que prestar menos atención, disfrútenlo y aprovéchenlo bien, deja unos mensajes muy lindos.

Para serles completamente sincera, no me enganché enseguida y hubo partes que se me hicieron un poco lentas (sobre todo al principio). Me encantó la presentación de los personajes y llegué a encariñarme un montón con todos. Scout (la protagonista) me terminó encantando, al igual que su hermano Jem y su padre, Atticus. Atticus es increíble, realmente increíble... La forma en la que ama a sus hijos y las enseñanzas que les deja son maravillosas, se convirtió en uno de mis personajes favoritos muy fácilmente.

Un dato gracioso que les quiero compartir es que durante los primero capítulos del libro estaba convencida de que Scout era un chico jajaja. Sí, soy una idiota... Pero créanme cuando les digo que no tenía ni la más remota idea de la trama de la historia o sus protagonistas (sólo conocía de nombre a Boo Radley porque lo nombran todo el tiempo en libros y películas. Su historia es de las que más me gustaron)

Lo mejor de este libro, para mí, es lo bien que está retratada la sociedad de la época, y todo desde el punto de vista de una niña pequeña. Realmente te vuela la cabeza: se habla del papel de la mujer, el racismo, las diferentes clases sociales y muchas cosas más, todo de forma respetuosa y muy bien manejada. Realmente te hace pensar, y eso es algo que se agradece (si el mensaje que intenta transmitir es bueno, y en este caso lo es)

Quiero retomar lo que les dije antes sobre que hubo partes que no me terminaron de enganchar, sobre todo al principio. A pesar de que concuerdo con muchísimas personas al creer que este libro merece las cinco estrellas, saben que yo no califico los libros por su profundidad o "excelencia", sino que los califico por lo que sentí al momento de leerlos (y tengo en cuenta si me entretuvo, si me gustaron los personajes, si creo que la historia es relevante, lenta, aburrida, etc... En fin, no soy una "crítica literaria", sólo doy mi opinión), Teniendo eso en cuenta les voy a decir lo siguiente: En la primera mitad del libro, a pesar de que no me aburrí y de que soy consiente de que destacan muchas cosas buenas, tampoco es que pase algo realmente relevante y la verdad es que no había llegado al punto de engancharme realmente. Pero desde la mitad en adelante se pone excelente, es imposible no meterte de lleno en la historia y me terminó gustando mucho.
El "Juicio" es espectacular, de las mejores escenas que leí.

Para mí es un libro más que recomendable, las reflexiones que se encuentran en sus páginas merecen ser leídas y analizadas.
Si no son muy allegados a los clásicos puede que los intimide que tenga más de 400 páginas (al menos esta edición), pero la forma en la que está escrito lo vuelve una lectura muy amena y un libro muy recomendable para empezar.

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?

Ahora tengo muchas ganas de leer "Ve y por un centinela" (que es la "secuela" de "Matar a un ruiseñor" que se publicó por primera vez hace muuuuuy poquito)

4,25 de 5