sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña de "Harry Potter y la piedra filosofal" - J. K. Rowling


Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter, #1)♥Título: Harry Potter y la piedra filosofal (1er libro, saga Harry Potter)
♥Autor/a: J. K. Rowlling
♥Número de páginas: 264
♥Editorial: Salamandra
Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.
Muchas gracias a @SomosBestYA por el ejemplar.



Reseña
(Opinión personal)

Acá es cuando me empiezo a ganar enemigos sin razón alguna... Porque al final el libro me gustó, pero la mayoría de los fans seguramente no van a querer ver más allá de la calificación que no es perfecta.

Voy a empezar diciéndoles porqué decidí empezar a leer esta saga; yo no tenía ninguna intención de hacerlo (me daba la impresión de que ya había pasado el momento "correcto" para leerla), y ya estaba decidida a no hacerlo nunca... Pero en mis videos nunca faltaba el comentario: "¿Nunca leíste HP? ¡No entiendo cómo podés estar ahí tan tranquila!", o cosas por el estilo. El estar años escuchando/leyendo siempre lo mismo me llevó a CONSIDERAR darle una oportunidad a la saga infantil/juvenil más famosa de todos los tiempos (aún así no sabía cuando, porque tenía que comprar los libros y tenía otras prioridades).
Resumiendo: La editorial está reeditando la saga con estas hermosas portadas, me ofrecieron los primeros libros, vi la oportunidad y la aproveché(? jajaja

"La piedra filosofal" empieza de forma muy amena. Es verdad que el libro es bastante introductorio, pero no deja de ser entretenido... O eso pensé mientras leía las primeras páginas.
Al principio realmente estaba disfrutando de la lectura, incluso Harry me gustaba más como personaje en el libro que en el fragmento que vi de la primera película (sí, tampoco vi las películas... ¡No me llamaban la atención! ni que fuera un crimen >.<)
La presentación de los personajes me gustó mucho, ya que la autora los va incluyendo en la historia de forma que queramos conocerlos más a fondo. 
Todo esto me llevó a pensar: "¡Qué genial! si va tan bien por el momento seguro que cuando lleguen a Hogwarts todo va a ser súper entretenido; con la magia, los problemas, etc". ¡ERROR! en cuanto Harry llega a Hogwarts la trama se me empezó a hacer exageradamente densa y sí, un poco aburrida.

Acá es cuando todos están por comentar: "Carla, seguro que no te gustó porque lo leíste a los dieciocho años y es un libro infantil". Bueno, eso es bastante incorrecto ya que amo con todo mi ser los libros infantiles... Lo que realmente pasa es que J. K. Rowling tiene una prosa muy poco dinámica y, al menos en este primer libro, me pareció que no aprovechó el mundo que creó todo lo que hubiera podido. (Soy consiente de que fue el primer libro de este tipo y que está muy bien teniendo en cuenta eso... Pero acá les estoy comentando lo que me pareció a mí lo más sinceramente posible, no vengo a analizar nada).
Antes de que se alteren, el libro sí me gustó, no asuman cosas de antemano.

Volviendo a lo que les estaba diciendo... Desde que llegan a la famosa escuela de magia me empecé a aburrir bastante. Me enganchaba durante tres páginas y me costaba horrores leer las diez siguientes, así hasta que decidí abandonarlo en la página 172. *¿este es el momento en el que me meto abajo de una piedra, no?*. Siiiii, lo abandoné en Octubre de 2015 porque sentía que no avanzaba y estaba por entrar en un Reading Slump. Por meses me olvidé del libro, hasta que en Enero de este año me dije: "¿Y si lo termino? no me falta casi nada...". Lo agarré, leí diez páginas que fueron la muerte misma y después me enganché exageradamente y me leí las últimas 70 páginas (aprox) en tiempo récord (incluso lloré un poco con el final jaja).

Así que podemos decir que el principio del libro me gustó, todo lo que pasa en el medio me pareció muy denso y mal desarrollado (en su mayoría) y el final me encantó.
Que el final me haya gustado tanto hizo que quisiera seguir con la saga (aunque ya me avisaron que no le tenga muchas expectativas al segundo pero que sí o sí tengo que leer el tercero antes de abandonar definitivamente HP)
Juro darle otra oportunidad a las películas a la vez que leo los libros (para colmo las tengo todas)

Esto, más que una "reseña", es mi experiencia personal con esta historia. Aún así espero que le haya servido a todos los que no leyeron la saga y estén considerando hacerlo (y también espero que los fans entiendan lo que me pasó a mí con esta historia).

Para ir finalizando, aunque el estilo de Rowling en este libro no me agradó mucho, sé que va a ir mejorando al avanzar la saga (leí "Una vacante imprevista" y se nota su crecimiento a la hora de escribir... aunque su estilo sigue siendo demasiado descriptivo para mi gusto).
Los personajes me encantaron todos, son realmente queribles (aunque por mucho mi personaje favorito es Snape.. Pero eso fue hasta en el mini fragmento que vi de la primera película jaja).

NOTA: la calificación que le doy a este libro es teniendo en cuenta solamente a este libro de forma completamente independiente a la saga, ¿se entiende?. Que yo misma haya reconocido que el estilo de Rowling mejora más adelante no modifica lo que me pasó con ESTE libro (y así con todo).

Si les quedó alguna duda me la pueden dejar en los comentarios♥

3 de 5

5 comentarios:

  1. ¡Hola Calu! Acá hay otra loca que nunca leyó los libros ni miró las películas -me quedé dormida una vez que estaban mirando la primera en mi casa JAJAAJAJA- y de ahí como que siempre fui reacia a leerlo/mirar las películas. Un montón de gente me dice que debo darle una oportunidad y aunque ahora ya de grande estoy dispuesta a hacerlo, tengo miedo de que me decepcionen por las graaaaaaandes expectativas puestas en ellos por la mayoría de la gente, aunque me llama la atención saber qué es lo que a la gente le gusta tanto. El problema es que mi lista de libros es bastaaaante larga y siempre le doy prioridad a otras sagas o libros autoconclusivos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola calu , la verdad que no te voy a criticar por no haberte gustado en exceso Harry potter. YO soy muy fan, pero se que no a todo el mundo le puede gustar. es mas , cuando emepce a escuchar de Hp yo lo odiaba, sentía que no quería saber nada porque estaba de moda. y que llamaría mi atención , a pesar que me gustaba el tema de la magia. Después al poco tiempo le di una oportunidad y compre el primer libro cuando tenia unos once años, y sentí que me enganche y no pare de leer. creci con el personaje casi jaja y ahora tengo 23 y aun me sigue gustando como esta escrito. en cada libro mejora mas y parece mas adolescente y adulto y no tanto infantil como el primero.
    Creo que quizás si continuas con la saga en otro momento te puede llegar a interesar mas el prisionero de azckaban, donde ahí ya son mas adolescentes y la trama se vuelve mas oscura! será cuestion de que pruebes. Un beso y me gusto tu reseña , porque es sincera!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carla! Tuve una opinión casi parecida respecto al libro jajaj, le di la misma calificación. Igual tengo entendido que va mejorando cada libro.
    Pero si, no fue la gran cosa desde mi punto de vista. Igual, ya era hora que lea HP
    n.n Te puedo recomendar un libro? Leete Lolita!! :P
    Besos! ;D

    ResponderEliminar
  4. Hermoso libro, increíble comienzo de historia. Es muy especial "La piedra filosofal", es el principio de una historia que revolucionó el mundo <3 Justamente ahora este releyendo este libro, pero de la versión ilustrada :)

    Un beso grande Carla

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo leí la saga a los 19 so.. no hay edad!!! A mí me pasó al revés.. al principio no me enganchaba. Cuando iban al Callejón Diagón se me hacía lento.. recién cuando llega a Hogwarts empecé a engancharme por completo xD Ey el segundo a mí me gustó mucho! No hagas caso a los comentarios! ah. Realmente si no sabes demasiado sobre la historia (yo había visto hasta la sexta peli pero nuuunca tuve memoria para HP. Es como que veía las pelis y después olvidaba por completo todo probablemente las veía sin interés) te vas a sorprender y enganchar a medida que avance la saga.
    Espero tus comentarios cuando leas el segundo :3 Por cierto lo que yo hacía después de terminar cada libro era ver la peli e ir comparando como era la adaptación. La primera peli es un calco del libro ♥ hasta me hizo lagrimear.
    Beso!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: