miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña de "No soy un serial killer" - Dan Wells

♥Título: No soy un serial killer (1er libro, saga John Cleaver)
♥Autor/a: Dan Wells
♥Número de páginas: 328
♥Editorial: V&R editoras
Para John Cleaver los cadáveres son cosa de todos los días. Es más, le gustan: los muertos no necesitan esa empatía que él es incapaz de sentir. Pero eso no es todo, además está obsesionado con los asesinos seriales, así que, por su bien y por la seguridad de las personas que lo rodean, su vida se rige por reglas que él mismo se impone. Tal vez así pueda evitar que su monstruo interno salga a la luz.
Sin embargo, cuando comienzan a aparecer cuerpos desgarrados, John es el único que sabe que hay alguien, o algo, extraño detrás de esas muertes.
Ahora tendrá que enfrentar un peligro que no puede controlar y que pone en riesgo a todas las personas que quiere.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Leer este libro fue toda una montaña rusa. La historia empezó extremadamente bien, con toques de misterio y un aura bastante morbosa, pero a medida que pasan las páginas todo se pone muy extraño, llegando a un punto en el que la trama da un giro de 180° (algo que no me esperaba y que todavía no sé si me gustó). Bien, para terminar de cerrar la idea anterior voy a tener que hacer un pequeño spoiler, pero tranquilos, no es algo que les vaya a arruinar la historia, es sólo un detalle que no dijeron en la sinopsis (muy mal, ya que me hicieron esperar una historia bastante diferente). Aún así, lo voy a escribir en blanco para que sólo lo lean los que quieran: *Todo indicaba que este iba a ser un thriller realista, pero resulta que de un momento a otro aparece una criatura sobrenatural que hace que el género del libro cambie completamente. Además de que nunca se termina de explicar cómo se creó/de dónde salió esta cosa... Básicamente esto termina siendo una mezcla entre Dexter (la serie del asesino) y Supernatural.* Si leyeron lo anterior ahora entienden el porqué de mi decepción/desconsiento. Si hubiera sabido eso desde el principio tal vez hubiera disfrutado más la lectura, pero se hubiera perdido el gran plot twist del libro (por eso les dejo a ustedes la decisión de leer ese pequeño párrafo escrito con letra blanca).

Realmente disfruté la primera mitad del libro. Me encanchó desde la primera página, sobre todo por la personalidad de John, el protagonista, que se considera a sí mismo un sociópata y crea unas "reglas" a seguir para evitar hacer algo malo (imaginen lo chifladito que está). Eso lo hace un personaje realmente interesante y el autor desarrolla muy bien su personalidad.
Cuando empiezan a aparecer algunos cuerpos sin vida es cuando la verdadera historia comienza. John se siente muy interesado por algunas de las características que presentan estos cuerpos, y como buena persona obsecionada con los asesinos seriales que es, no puede evitar empezar a estudiar los crímenes desde un punto de vista un tanto retorcido.
Luego pasa esto que les digo (lo que hace que la historia de un giro completo) y todo se va la m*. No en el mal sentido, el libro sigue estando genial, pero cambia dramáticamente la percepción que inicialmente tenía de esta novela y dejó de ser lo que era (y lo que yo quería que fuera) en un principio.

Otra cosa que no me terminó de convencer es que se descubra quién es el asesino a la mitad del libro (justo cuando pasa lo del plot). Ya que ahí se desvanece gran parte del misterio. Todavía está la intriga de cómo va a hacer John para lidiar con lo que ahora conoce, pero el misterio ya no está tan presente como antes y esto puede hacer que el libro se vuelva un poco menos emocionante a partir de ese punto (eso depende del tipo de lectores que sean ustedes, claro).

Eso sí, amo la forma en la que escribe Dan Wells. Me enamoró completamente con "Partials" (una de mis trilogías favoritas) y si bien acá se nota que era un autor primerizo, aún así es muy fácil imaginar todo lo que va describiendo. Lo que más me gusta de él es que a la hora de escribir escenas asquerosas o "fuertes" lo hace sin pelos en la lengua, por lo que en muchas ocasiones es imposible leer sin una mueca en la cara.
El autor se pasó con la investigación que realizó para escribir este libro (ya que la familia de John tiene una funeraria y se describen muchos procedimientos utilizando términos técnicos). Todos esos detalles ayudan mucho a darle cierta credibilidad a la historia.

El punto fuerte de todo el libro es John. Aunque sí es verdad que su forma de ser tiene un gran parecido con la de Dexter Morgan, es un personaje muy original y la lucha interna que tiene me pareció fantástica. Realmente nos metemos en su cabeza y me encanta lo que hizo Dan con este personaje.
La psicología de John se puede ver especialmente bien durante las sesiones de terapia que tiene a lo largo de la historia. Podrían parecer escenas que están un poco de más, pero creo que le aportan bastante a la construcción del protagonista.

El final, si bien es bastante cerrado, deja muchísimas cosas sin explicación (véase párrafo en blanco al principio de la reseña jaja). Tal vez los sucesos de los últimos capítulos puedan parecer un poco precipitados, pero en general todo estuvo bastante bien manejado y realmente me quedé con ganas de seguir leyendo esta saga (ahora que sé por donde viene la mano tal vez el segundo libro me guste mucho más).

En general es un libro que empieza de una manera y termina de otra muy diferente, con una narración muy sencilla y amena que mantiene enganchado de principio a fin (porque sí, el libro no aburre en ningún momento y se lee muy rápido).
Si quieren leer una historia sobre asesinos bastante diferente, este libro es perfecto para ustedes.

3,5 de 5