viernes, 1 de julio de 2016

Reseña de "El arte de ser normal" - Lisa Williamson

♥Título: El arte de ser normal
♥Autor/a: Lisa Williamson
♥Número de páginas: 416
♥Editorial: Planeta
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?
 Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Este es el primer libro LGBT que leo en el que se toca el tema de la transexualidad, así que tenía miedo. Tenía miedo de que la autora no supiera desarrollar bien la historia. Tenía miedo de que los personajes no fuera nada creíbles y, sobre todo, tenía miedo de que fuera una historia trágica que se centrara solo en ese detalle del protagonista como para que la autora pudiera decir "¡miren, estoy escribiendo sobre un chico que nació en el cuerpo equivocado!". Por suerte todos mis miedos fueron injustificados y me terminé llevando una muy agradable sorpresa.

"El arte de ser normal" está contado desde dos puntos de vista; el de David y el de Leo. Yo no estaba al tanto de esto al momento de empezar a leerlo.
Los primeros capítulos están desde la perspectiva de David, y realmente los disfruté mucho, así que solté un suspiro de resignación al ver que, después de pasar algunas páginas, el tipo de letra cambiaba... Tenía el presentimiento de que el segundo narrador no me iba a gustar e iba a pasar la mitad del libro aburrida (porque el pensamiento pesimista siempre presente jaja). Al final resultó ser todo lo contrario, le agarré un cariño gigante a Leo y David me empezó a exasperar un poco.

Me encantaría hablarles de la forma de escribir de la autora, pero no puedo. Les juro que estuve casi todo el libro con ganas de arrancarme los ojos, de verdad. No puedo hablarles de la forma de escribir de Lisa por el simple hecho de que no tengo ni idea de cómo será, ya que la edición para Argentina del libro parece que fue editada por un *inserte palabra desagradable*. Para que se den una idea, mezclaron el español neutro con palabras del lunfardo argentino, dejando como resultado algo asqueroso en plan: "Está bien si eres un chabón" o que estén las palabras "copado" y "vale" en la misma conversación...¿Quién fue el responsable de esto? ¡Así en todos los párrafos, en todos los capítulos, en todo el libro!
Bueno, me calmo. Lamentablemente esto hizo que no pudiera terminar de disfrutar de la historia y es una de las principales razones por las cuales no les digo a mis amigos que lo lean... Una lástima.
(Normalmente no bajo las calificaciones de los libros por errores de edición, porque no sé cómo sería en el idioma original, pero esta vez voy a hacer la excepción)

Dejando de lado eso, la trama del libro me encantó. No se centra para nada en que el protagonista quiere ser una chica (aunque tampoco se deja de lado) sino que va más de los problemas de cualquier adolescente; fiestas, bullying, alcoholismo, etc. También se ven mucho las distintas clases sociales y  se muestra cómo afecta el entorno en el que vivimos a nuestra forma de actuar y a las decisiones que tomamos (esto fue lo que más me gustó de la novela).

Los personajes principales están muuuuy bien desarrollados. Puede que algunos secundarios se dejen demasiado de lado y que David me sacara de quicio, pero nadie puede negar el hecho de que los protagonistas están muy bien construidos. Como dije más arriba, su forma de actuar está completamente justificada y no se dejan cosas en el aire, las explicaciones llegan tarde o temprano.
De David sabemos absolutamente todo desde la primera página, es muy abierto y honesto con sus amigos, por lo que nos podemos imaginar cómo va a ser la evolución de ese personaje. Por otro lado, Leo es nuevo en la escuela, es bastante conflictivo, vive en una zona complicada y no se abre con facilidad, así que lo vamos conociendo poco a poco (mi personaje favorito del libro, sin lugar a dudas)

Tal vez no pasen muchísimas cosas a lo largo de la historia, pero el libro no se me hizo para nada pesado. Es una lectura ligera, pero tiene una carga emocional muy grande y la autora, al haber trabajado con chicos que estaban pasando por lo mismo que David, sabe explicar muy bien cómo es todo realmente para adolescentes en esta situación, siempre desde el respeto (que me parece lo más importante).

No tengo mucho más para decir, la trama tiene giros interesantes, pasan cosas que no me esperaba, otras que eras más que obvias, pero en general no hay muchas cosas que me hayan molestado. Es un libro que les recomiendo bastante, no me encantó, pero estoy segura de que les va a gustar (recuerden que les advertí sobre la edición Argentina).
Espero que los libros LGBT sean cada vez más comunes, pero lo que realmente quiero es un libro distópico, contemporáneo, fantástico o lo que sea, exactamente igual a los que tienen protagonistas heterosexuales... O sea, que se diga que el protagonista es gay/bisexual/transexual pero sin darle más importancia de la necesaria, ahí es cuando voy a pensar que esto se normalizó de una vez por todas.

4 de 5

6 comentarios:

  1. Hola
    Pues suena interesante y todo, pero espero que la edición de México no vaya tan mal XD

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro si que suena interesante, lo pondré en mi lista de libros por leer. Me ha gustado tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Parece muy interesante el libro, quizás lo lea.
    Besooos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Calu!
    No me llama mucho este libro pero me parece muy triste que tenga esos errores de edicion viniendo de una editorial "grande". Igual, me alegra que te gustara la historia, yo aún no leí nada del tema pero cada vez salen más libros así que tendré para elegir si en algun momento quiero leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Jo, he vuelto a leer esta reseña y me ha vuelto a llamar la atención XD en fin, solo venía a decirte que te nomine a un booktag http://janetgaspar.blogspot.mx/2016/07/tag-para-lectores.html por si gustas pasarte, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que te gustara esta lectura, dentro de mis pendientes tengo un libro que trata sobre todo el tema LGBT y estoy esperando leerlo pronto, tu reseña me gusto mucho por todos los puntos que expusiste sobre la lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: