martes, 3 de enero de 2017

Reseña de "Frágil como nosotras, fuerte como la amistad" - Sara Barnard

♥Título: Frágil como nosotras, fuerte como la amistad.
♥Título original: Beautiful broken things.
♥Autor/a: Sara Barnard.
♥Número de páginas: 320.
♥Editorial: Granica.
Como mejores amigas, Caddy y Rosie son inseparables. Sus diferencias de carácter las ha unido, pero, al cumplir los dieciséis años, Caddy comienza a desear parecerse un poco más a Rosie: confiada, interesante, divertida. Entonces aparece Suzanne en sus vidas; una chica linda, desafiante, excitante y misteriosa. A partir de allí las cosas comienzan a complicarse. Al revelarse el pasado problemático y doloroso de Suzanne, el presente de todas se ve afectado, y en ese proceso Caddy descubre lo divertido que puede resultar meterse en problemas. Sin embargo, el curso que toma la amistad resultará mucho más áspero de lo que creían. En ese camino, Caddy aprenderá que las espirales descendentes cobran su propio impulso.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña
(Opinión personal)

Cuando empecé a leer este libro no lo conocía, así que no tenía expectativas, lo que puede ser una ventaja.
Empieza bastante entretenido e interesante. Es un contemporáneo sencillo, así que se agradece que sea dinámico, porque sino hubiera sido insufrible.

Algo que realmente me gustó es el tema que toca la autora en el libro: Maltrato infantil/violencia doméstica, y las secuelas que eso pude dejar. Para que quede claro me gustó el tema, pero no tanto la forma (de esto les voy a hablar más adelante).

Realmente me enganché al instante de empezar a leerlo, y es por eso que lo terminé en dos días. Quería saber qué iba a pasar a continuación y, sobre todo, necesitaba llegar al final para ver si de repente todo iba a ser coherente o se iba a mantener en lo irracional (me refiero a la actitud de la protagonista, no es que la trama sea incoherente, para nada). Así que podríamos decir que es una historia entretenida, dinámica y bien armada, pero la forma en la que la autora construyó los hechos para que al final haya un mensaje positivo sí me parece cuestionable (esto va a quedar más que nada en la personalidad y forma de pensar de cada uno, no es que el libro esté mal escrito, me pareció que era necesario aclararlo).

Creo que el mayor problema que tuve fueron los personajes. Parece que Rosie (la mejor amiga de toda la vida de la protagonista) es la única que usa la cabeza y tiene por lo menos dos dedos de frente, y aún así al principio tampoco me terminaba de cerrar.
Caddy, la protagonista, fue lo peor que me pudo pasar en la vida. No era más manipulable e hipócrita porque no le daba el tiempo. Con cada cosa que hacía/decía me daban ganas de golpearla, en serio, y eso que al principio me caía bastante bien...
Y Suzanne, Dios, ella sí que era toda una perra (por no usar una palabra más fuerte). No me interesa lo que le haya pasado, eso NO justifica la forma en la que se comporta. La odié al principio y la odié al final, no había nada que pudiera hacer para que cambiara de opinión.
Uff, sí que me descargué con los personajes.

Como les decía, la historia en sí está bien, pero teniendo a los personajes que les mencioné anteriormente como protagonistas (para colmo Rosie aparece poco y nada) era obvio que no me iba a terminar de convencer.
Lamentablemente no me puedo explayar mucho en el tema del "mensaje positivo" transmitido de mala manera porque no quiero dar spoilers, pero digamos que cada cosa que pasaba en el libro, por más "positiva" que la haya querido mostrar la autora, me daba una sensación de "esto no está bien".
Había cosas que era obvio que pasarían y había otras cosas que no quería que pasaran pero aún así sabía que iban a pasar, así que podríamos decir que el libro resulta un poco predecible.
Tampoco puedo decirles cuál hubiera sido el final que quería para la historia, el realmente positivo según yo, pero calculo que si lo leen teniendo en cuenta todo lo que ya les dije lo van a poder deducir.

No odié el libro, no se confundan, está muy bien. Es solo que no pude identificarme con los personajes, su forma de pensar, etc. Pero sé que hay gente que sí va a poder identificarse, y tal vez entienda todo mucho más que yo.

"Frágil como nosotras" fue elegido por Zoella para formar parte de su club de lectura, tal vez lo conozcan de ahí, no es mi caso. Lo que quiero decir es que no se desanimen por mi opinión, si lo querían leer tienen que hacerlo igual, tal vez ustedes logren sentir más empatía que yo hacia Suzanne jaja.

2,5 de 5

1 comentario:

  1. ¡Hola! que lástima que encontraras estas cosas negativas en el libro, a mi parecer una trama puede ser excelente pero si los personajes no le hacen justicia a la trama echa a perder todo, tu reseña estuvo bastante bien aunque el libro, lo dejo pasar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: