martes, 7 de julio de 2015

Reseña de "Flora y Ulises" - Kate DiCamillo

♥Título: Flora y Ulises, las aventuras iluminadas
♥Autor/a: Kate DiCamillo
♥Número de páginas: 232
♥Editorial: Océano (Gran travesía)
¡Ella es una cínica irremediable! ¡Él es tan sólo una ardilla! Juntos, Flora y Ulises, vencerán a los villanos, defenderán a los indefensos y protegerán a los débiles. O algo así.
Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—.
Una hilarante historia sobre la amistad, la esperanza, el amor y la grasa de foca. De la ganadora en dos ocasiones del Premio Newbery Medal, Kate Dicamillo, y el superilustrador K. G. Campbell.
Muchas gracias a Océano por el ejemplar

Reseña
(Opinión personal)

¡Este es uno de los libros más graciosos y adorables que leí! creo que la primera página ya me estaba sacando una carcajada (me tentaba mucho con los dibujos, la cara que ponía Ulises a veces era de lo más graciosa).
Por algún extraño motivo quise este libro desde que me enteré de su existencia. Vi su portada y su diseño interno en muchos canales de youtube españoles y siempre me pareció de lo más bonito. 
Cuando vi que lo iban a traer a Argentina me emocioné demasiado, y la verdad es que no me decepcionó. Es justo lo que pensé que sería.

No tengo mucho cariño por los libros infantiles que son infantiles.. no sé si me explico. Este no entra ni por casualidad en lo que yo considero "infantil", es más un ATP (como El único e incomparable Iván, que les recomiendo muchísimo). Es muy ligero, los personajes acompañan muy bien a la historia y está lleno de buenos mensajes y enseñanzas.

No es la historia más profunda del mundo, a veces las cosas que pasan no tienen ninguna coherencia, pero de una forma u otra me terminó enganchando. Es que, al ser un libro que mezcla fantasía con realidad, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, y eso es justamente lo que me hizo querer seguir leyendo. Nunca sabés que cosa extraordinaria puede pasar a continuación. 
Aunque me hubiera gustado que algunas cosas tuvieran una explicación y no se dieran por hechas, es entendible por qué se dejó como está. De un libro que está hecho para todo el mundo no se puede esperar mucha complejidad, eso es lógico.

Los dibujos fueron mi parte favoríta - llámenme infantil si quieren - siempre que había uno me sacaba una sonrisa. Además hay partes escritas como si fuera una historieta, lo que era aún mejor. Son lindos, acompañan bien la trama, mantienen el interés y.. ¿a quien no le gustan los libros con dibujos? ¡a nadie!.

No es un libro largo, la verdad es que me hubiera gustado que tuviera más páginas, pero eso no impidió que haya muchos personajes a lo largo del libro. No creo que ninguno estuviera de más, pero si tuviera que elegir a mi personaje favorito, ese sin duda sería William Spiver; un nuevo vecino de Flora con ceguera temporal y un poco rarito.
Flora y Ulises son como el dúo dinámico: ella, una cínica irremediable con afición a los cómics y él, un superhéroe escritor de poemas. 
También está la mamá de Flora (porque toda buena historia de héroes necesita su archienemigo). Y el Papá de Flora, un hombre un poco triste y con un gran corazón.
Como ellos hay muchísimos más, pero si me pongo a hablar de todos esta reseña va a ser eterna.

Al fin y al cabo, termina siendo una historia de aventuras en la que se enfrentan el "bien" contra el "mal", y aunque no es el mejor libro del mundo y sí tiene unos cuantos puntos flojos, me terminó sacando más de una sonrisa y lo disfruté de verdad.

4 de 5

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Carla! Yo también vi este libro en un canal de YouTube y la portada me llamó la atención, aunque no sabía de qué iba el libro hasta ahora mismo. Una vez leída tu reseña quiero decirte que me alegro de que te haya gustado, pero creo que yo no lo leeré pese a esta portada bonita que tiene. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero se ve muy divertido jeje y tengo ganas de ver los dibujos!
    Saludos,
    Male

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí hace poco otro libro de la autora, "The Magician's elephant" y tuve la misma reacción que vos respecto a Flora y Ulises. Quedamos en que son libros de niños para niños y, aunque le demos vueltas, no hay mucho material oculto para no niños (? Aún así las ilustraciones son tan lindas que dan ganas de abrazar el libro. Espero leer pronto Flora y Ulises y que puedas leer The Magician's elephant. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, me parece un libro súper adorable. Y si además tiene dibujos, lo quiero X2. Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Calu! Tengo unas ganas barbaras de leer este libro desde que lo vi por primera vez hace unos dias atras. Me encanta la portada, creo que es super tierna jaja y veo que la historia tambien! Espero poder leerlo!!
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Calu! Tengo unas ganas barbaras de leer este libro desde que lo vi por primera vez hace unos dias atras. Me encanta la portada, creo que es super tierna jaja y veo que la historia tambien! Espero poder leerlo!!
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tal y como lo cuentas es muy apetecible, parece de esos libro con los que tienes los sentimientos ahí y no puedes remediarlo.
    Preciosa reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Éste es un libro que me viene apeteciendo de un tiempo a esta parte y que pronto habré de leer.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: